“Snackable Content Every·ware” y “Mass Intimacy”

Estamos viviendo un momento apasionante en el entretenimiento – música, deportes, cine, videojuegos – así como en el modo en el que las marcas se relacionan con sus públicos objetivos.

content 01

Imagen  |  Garry Knight

Por un lado, aunque el consumidor no puede / no sabe vivir sin entretenimiento, sin música… éste progresivamente prefiere tener menos “contenidos en propiedad” – especialmente si hablamos de música.  Es decir, prefiere tener menos material almacenado en estanterías, menos archivos / menos memoria ocupada en su disco duro – de hecho, las ventas de descarga digital en iTunes a nivel internacional caen con ratios de 2 dígitos.  Paralelamente, este mismo consumidor, cada vez demanda más acceso a “contenidos every·ware” – es decir, contenidos aptos para ser consumido en todo momento, lugar y dispositivo…  y también demanda mayor escala de consumo – con mayor frecuencia y en formatos más comprimidos en cuanto a tiempo de duración y en cuanto a espacio de almacenaje/transferencia.  Moraleja:  El futuro del entretenimiento demanda complementar su oferta con “snackable content every·ware; es decir,

  • contenido en formato snack – que es fácil de transportar, que ocupa poco o nada, que también cuesta poco o nada, y que se puede consumir con mucha frecuencia porque no llena
  • contenido que además es apto para ser consumido en cualquier contexto o lugar.

El entretenimiento, en general, y el consumo de música, concretamente, han cambiado mucho en los últimos 15 años desde que sólo había CDs, cassettes, y vinilos.  La revolución tecnológica y la digitalización han revolucionado la música y el entretenimiento.  Os acordáis de la música cuando no había SoundCloud, ni Spotify, ni iTunes, ni Napster, ni MP3…?

Yo sí!  Yo no formo parte de los “Millennials“– aunque me gustaría pensar como ellos en muchos sentidos.  Yo soy uno más dentro de la “Generación EGB”… es decir, un hijo de la transición española que nació con un mando a distancia en la mano y con un instinto natural para programar el vídeo y la tele… un chaval que aprendió a programar Basic y a rebobinar las cintas de música con el boli Bic… un joven sin teléfono móvil que salió fuera para aprender a hablar inglés y digital como segundos idiomas… un adulto inquieto y curioso que ha adoptado las nuevas tecnologías y las redes sociales y que las ha adaptado a su vida cotidiana en lo personal y lo profesional… ¿cuántos como yo estáis leyendo aún?  ¿cuántos de vosotros os sentís identificados con mi historia?

bic

Imagen  |  Anónimo

Amigo de la Generación EGB, como ya sabes, las marcas necesitan integrarse en contenidos relevantes para ganarse el corazón y la preferencia de sus públicos objetivos.  Como responsable de marketing y comunicación en la nueva economía digital, te enfrentas diariamente al desafío de cómo conectar con tu audiencia, cómo conseguir que escuchen tu mensaje y tu propuesta, cómo formar parte de su imaginario, y cómo llegar a enamorarlos uno a uno.  Es decir, hablar y llegar a muchos de forma verdadera y sorprendente pero manteniendo una relación y una complicidad casi íntima con cada uno de ellos – eso es “mass intimacy.

¿Cómo lograr ese equilibrio perfecto entre escalabilidad y relevancia?

  1. Primero, Fan·sumers”.  No mires a tu audiencia sólo como consumidor objetivo.  Son personas como tú y como yo, y, por lo tanto, además de necesidades racionales / funcionales, también tienen intereses y pasiones que les mueve emocionalmente.  Son tu consumidor target, pero también son fans de música, de deportes, de cine, de videojuegos…
  2. Segundo, “Understanding”.  Pongamos foco sobre el conocimiento y la comprensión de insights de este consumidor y del fan dentro de ese consumidor.  El objetivo es descubrir oportunidades para la marca, poniéndonos en el lugar del consumidor, y viendo sus problemas / sus necesidades / sus intereses a través de los ojos y la pasión del fan.
  3. Tercero, Brand·Telling.  Diseñemos la manera de irrumpir, de conectar, y de sorprender a través de una plataforma de marca que permita que el contenido y su música sean ubicuos.  Ideas / conceptos creativos que transportan el mensaje y que narran la propuesta de la marca a través de contenido de entretenimiento.
  4. Cuarto, Story·Living.  Construyamos y activemos modelos de acceso a experiencias inmersivas.  Experiencias donde el contenido y su música sean el pegamento emocional entre la marca y el fan·sumer.  Experiencias de marca aptas para ser consumidas en todo momento, lugar, y dispositivo.

Recordad, #SnackableContentEveryware #MassIntimacy

Hasta pronto, fan·sumers 😉  |  DO (@DOMOlivo)

cierre

Imagen  |  Anónimo