banksy

Por @PaulaHergar

Durante todo el día de ayer #Seriesly se convirtió en el TT número uno en España y el noveno mundial, ¿por qué? Porque la plataforma lanzó un comunicado en el que informaba que, a partir del 1 de enero de 2015 y de acuerdo con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, retiraba todos sus enlaces.

La noticia no ha dejado indiferente a nadie, en las redes los usuarios y los detractores de la web se han posicionado claramente en uno u otro bando (las reacciones se pueden seguir en estos dos hashtags: #informeSeriesly #serieslySigue), y he aquí el quid de la cuestión: “la industria mira hacia un lado mientras los consumidores miran hacia otro, ¿cómo podrían reencontrarse?”

Para indagar un poco más en la noticia me puse en contacto con los creadores de Series.ly.
que me explicaron que “el proyecto surgió hace casi cuatro años como solución a una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Por qué capítulo de la serie voy? A partir de ahí nació lo que sería una red social privada en la que puedes descubrir nuevos contenidos y organizar tu propia programación”. Con enlaces, sí, con enlaces a visionados directos y descargas que los propios usuarios añadían a la plataforma. Algo que hasta el 1 de enero del próximo año es legal.

¿Y por qué los administradores de SeriesPepito han sido detenidos? El caso de ‘8 apellidos vascos’ puede ser ejemplificador. Según el diario ABC, tras el estreno de la película y permanecer nueve semanas en cines, consiguió una recaudación de 50 millones de euros alzándose como la más vista de la historia del cine en España. Sin embargo, una vez que la película fue filtrada en la red, su recaudación en cines se redujo en más de un 50%.

Es la gota que colmó el vaso con Seriespepito. Sin embargo, Series.ly sí que ha estado en contacto con la industria de nuestro país llegando a acuerdos en los que las películas nacionales “siempre iban a linkar a las plataformas de Video on Demand”. De hecho, y según el informe publicado por la web, sólo durante los últimos 12 meses, Series.ly ha generado 19.478.623 de visitas a plataformas como Wuaki.tv, Filmin.es, Nubeox.com, Atresplayer.com o Mitele.es, y “no hemos recibido ingresos por promocionar ninguna de estas plataformas”, aseguran.

seriesly

Quizás –y digo quizás- uno de los errores que se cometen desde la industria es ver a este tipo de plataformas como un enemigo más que como un aliado, “desconociendo” que son capaces de generarles más del 50% del tráfico on-line. Recordemos que a principios de los 2000, con la crisis de la burbuja puntocom los medios tradicionales también concibieron a Internet como un peligro para sus contenidos y en la actualidad no hay espacio que no tenga sus contenidos volcados en el medio digital.

Quiero reiterar que no estoy diciendo que las páginas de enlaces beneficien ni dañen a la industria, simplemente doy las cifras y los datos

La realidad es que a partir del 1 de enero de 2015 entrará en vigor la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que aprobó el Partido Popular y Series.ly, para seguir respetando la legalidad, retirará los enlaces. Y digo “seguir respetando la legalidad”, porque –y es algo que poca gente sabe- la plataforma siempre ha sido legal.

Como informan en su comunicado de prensa, “no comparten ni el fondo ni la forma” de la reforma de LPI, y dicen que es “una medida ineficaz”. Consideran que “está redactada desde el desconocimiento de Internet, un medio de comunicación que está reconfigurando profundamente el acceso a la información y la relación entre consumidor e industria”.

Podemos estar de acuerdo o no, pero lo que es un hecho es que los administradores de Series.ly sí que conocen Internet y a sus usuarios. Desde estos cuatro años de vida en el medio digital se han convertido en la mayor red social dedicada a la gestión de contenidos audiovisuales de España. Con más de 5 millones de usuarios registrados, ocupa la posición 25 en el ranking de webs más visitadas de nuestro país (la mayoría de las anteriores son extranjeras). Con un “catálogo de 24.715 fichas de series, 175.224 de películas, 23.679 de documentales y 4.833 de programas de televisión, todas ellas añadidas por su base de usuarios. Y más de 13 millones de críticas, más de 5 millones de recomendaciones de contenidos a sus contactos y más de 630 millones de contenidos marcados como vistos, pendientes o favoritos”.

1

Una experiencia y unos datos que deberían ser suficientes para abrir un diálogo con este tipo de plataformas que, en realidad, construyen los propios usuarios. Usuarios a los que la industria quiere llegar más a golpe de mesa que a través de una educación o entendimiento. Para conocer mejor a estos consumidores –que al final son el elemento por el que luchan ambas partes- Series.ly ha publicado un informe con casi 10.000 entrevistas en el que dice cosas como “la oferta actual no satisface sus expectativas” o que “‘Juego de Tronos está siendo ofrecida en streaming por Yomvi y dispone solamente de los últimos 5 capítulos de la cuarta temporada”…

Cuando le pregunto a Series.ly cuál es la solución responden por voz de sus usuarios: “ellos nos transmiten que quieren una plataforma fácil de utilizar que les permita acceder a un catálogo amplio de contenidos on demand desde cualquier dispositivo y a un precio razonable. Intuimos que esto requiere aún mucho trabajo, pero también vemos que la oferta de contenidos on-line se va ampliando. Por ello proponemos abrir una plataforma de diálogo entre la industria, los consumidores y la administración. Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que esto acabe siendo posible”.

Hasta aquí con el asunto, solo quería dar voz a una de las plataformas de las que tanto se ha hablado y tan pocas veces hemos escuchado. Aunque parezca un ente en el océano de Internet, detrás de ella hay personas que una vez se preguntaron: “¿Por qué capítulo de la serie voy?” y crearon este gigantesco “elephant in the room” que ya forma parte de la historia audiovisual de nuestro país.