Autor: Javier Domínguez Ferreiro

Autor: Javier Domínguez Ferreiro

El pasado miércoles 8 de julio MovistarTV y CANAL+ se fusionaron para crear lo que muchos, como clientes de una u otra plataforma, estábamos esperando desde hace ya tiempo. Ha nacido Movistar+ y ha llegado para quedarse. Eso sí, con algunas lagunas por resolver…

Promete ofrecer los mejores contenidos de la TV al mismo tiempo que apuesta por diferentes plataformas de acceso como satélite, IPTV o Over The Top (la nube) con el objetivo de que sus clientes puedan disfrutar de toda su oferta desde cualquier dispositivo. Asimismo, tiene en mente ser el pionero en desarrollar este tipo de mercado en España. La pregunta es: ¿lo conseguirá?

Si de algo puede presumir es que gracias a la convergencia de ambas plataformas ya cuentan con más de 3,6 millones de clientes, más los que quedan por venir.

Un servicio para todos

Los que ya fueran clientes tanto de una como de otra plataforma no tienen de qué preocuparse. Según ha anunciado Telefónica “el servicio se trasladará automáticamente, y sin coste adicional, a todos los clientes de Canal+ y a los de Movistar que tengan Fusión TV para Todos, y de manera gradual se trasladará al resto de clientes de Movistar TV, tanto si están dentro como si se encuentran fuera de Movistar Fusión TV”. Durante un tiempo convivirán el satélite y el cable y de momento Movistar no ha anunciado si esto será así de aquí en adelante.

Además, el nuevo servicio ofrecerá vídeos en HD, multidispositivo (a través de YOMVI), la grabación en la nube o la visualización de los contenidos de la última semana.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, comentaba que “con esta oferta podemos llegar a más clientes, ya que está pensada para adaptarse a sus necesidades, gustos y preferencias. Y no sólo contamos con los mejores contenidos, también con las funcionalidades más innovadoras y con los servicios más vanguardistas“.

Qué ofrece Movistar+

La amplia variedad de contenidos provenientes tanto de CANAL+ como de Movistar Fusión se presenta ahora estructurada en nuevos canales ordenados por géneros.

Si puedes permitirte pagar 20 euros al mes, podrás disfrutar de más de 80 canales, incluyendo CANAL+ y un catálogo con 5.000 títulos de series, cine, canales infantiles y documentales, además del servicio Yomvi, lo que hace de este paquete básico una oferta de contenido bastante interesante y adaptada a todos los bolsillos.

– Aunque si eres un fan de las series (como yo ^^) puedes añadir todas las de CANAL+ Series, CANAL+ Series Xtra y todos los contenidos de Movistar Series por 5 euros más. Orange is the new black, Castle, Juego de Tronos, Better call Saul y muchos más títulos pueden estar a tu alcance. Por cierto, ¡estoy deseando que empiece la próxima temporada de Juego de Tronos! ¿De verdad creéis que Jon Snow…? I can’t wait!

– Otra de las combinaciones más atractivas es la del paquete básico + cine.
Por todos es sabido que CANAL+ siempre ha sido una de las plataformas españolas de TV más potentes a la hora de ofrecer los últimos estrenos y el mejor cine. Con Movistar+ podremos disfrutar además de cinco canales temáticos y los contenidos más exclusivos relacionados con el séptimo arte.

– Existe una tercera opción para los amantes del deporte, donde podremos encontrar los canales Movistar F1, Movistar MotoGP, CANAL+ Deportes, Deportes 2 y CANAL+ Golf.

Los seguidores del Deporte Rey verán cómo el partido destacado de Liga desaparece de CANAL+ 1, aunque a partir de ahora podrán encontrarlo (por 8 euros al mes) en el nuevo CANAL+ Partidazo. También desaparecen los canales Sportmania y CANAL+ Liga de Campeones.

¿Y qué pasa con la Champions League? Esta es una de las mayores dudas por resolver, ya que Movistar continúa en negociaciones para adquirir los derechos de la próxima edición de la Liga de Campeones, que actualmente están en manos de Antena3 y TV3 en abierto para los partidos de los martes, y de Mediapro -el cual quiere incluir la competición en su nuevo canal beIN-para los encuentros de los miércoles.

Por el momento, Movistar y Mediapro no han llegado a un acuerdo para incorporar beIN a su nueva oferta de canales Movistar+.

Además de estos paquetes, que en principio serán los más solicitados atendiendo a las elecciones de los antiguos clientes de ambas plataformas, Movistar+ ofrece la posibilidad de crear packs adicionales:

Premium: paquete básico + deportes + cine + series

Premium Extra: paquete básico + deportes + cine + series + canales a la carta (Caza y Pesca, Classica, Mezzo).

Premium Total: paquete básico + deportes + cine + series + canales a la carta + CANAL+ Toros.

Cualquiera de estas tres opciones ofrece además la opción de ver cualquiera de los contenidos emitidos durante la última semana sin ningún tipo de coste adicional.

La versión online: YOMVI

La que fuera la plataforma de televisión online de CANAL+ se convierte ahora en el servicio de vídeo bajo demanda de Movistar+, que seguirá siendo gratuito para los clientes de las antiguas plataformas de TV ahora convergentes. Pero algo ha cambiado.

yomvi

Si antes los usuarios podían contratar este servicio de forma independiente- sin ser necesariamente clientes de CANAL+- para acceder al catálogo de contenidos desde cualquier dispositivo, ahora sí es obligatorio contratar el servicio mínimo que ofrece Movistar+ a través de su paquete básico.

Aunque ha habido algunas dudas en torno a si continuar ofreciendo este servicio, el objetivo de Telefónica es mantener YOMVI por dos razones principales:

1) Debido al servicio mayorista que YOMVI tiene contratado tanto con Vodafone como con Jazztel, los nuevos usuarios de Movistar+ no podrán experimentar ningún cambio mientras los contratos sigan en vigor, como bien marca la Comisión de Mercados y Competencia CNMC).

2) La amplia variedad de paquetes de contenido que ofrece para TV podrá verse reflejada también en todos los dispositivos a través de YOMVI. Es decir, si contratas un paquete básico, tu servicio YOMVI será básico. Si por el contrario optas por un paquete Premium, todos los contenidos disponibles en éste serán accesibles también desde la versión online.

De momento, fuentes de la operadora han señalado que “el desarrollo de YOMVI proseguirá con el objetivo de alcanzar nuevas cotas tecnológicas” aunque sólo reservadas a clientes.

La llegada de Movistar+ supone el comienzo de una nueva era en la historia de la televisión de pago en España, que poco a poco deberá irse adaptando a los usuarios, cada vez más exigentes, así como a la competencia emergente y a la que está por venir. ¿Estamos ante la plataforma de televisión de pago definitiva? ¡Hagan apuestas!

@portillana’]