La época estival invita a la divagación, a desconectar de la realidad y a dejar viajar la mente al jardín de las ideas imposibles, donde crecen las más bellas y utópicas flores de la tierra de los sueños.  Así empezaba, Javi Jauregui, un compañero de este blog, en su post, El sueño Transmedia de una noche de verano.

No encuentro mejores palabras para comenzar este post en plenas vacaciones, ya que el objetivo de hoy es inspirar.

Pero antes, ya que voy a hablar un poco de la realidad virtual,   es necesario mencionar lo que está sucediendo con la última portada de TIME. La foto de la discordia. Donde Palmer Luckey, 22 años, creador y fundador de Oculus Rift, se muestra, según las críticas, más cerca de los estereotipos nerds que como un titán de la tecnología. El pionero de la VR  asegura, que aunque se imaginaba la reacción del público le parece una buena portada.

La polémica surge cuando varios medios, sobre todo, del sector de los videojuegos, afirman que dar esa imagen puede hacer retroceder y devaluar el mundo de la realidad virtual. ¿En serio? ¿Por una portada? Desde luego que en España hubiese sido otra cantar, principalmente porque tenemos mucho más humor, incluso siendo conscientes de la que se avecina con esta tecnología.

-¿Vais a hacer caso de lo que pueda decir una “antigua” revista impresa?- se pregunta él. Cierre de la discusión.Mucho se ha hablado de la realidad virtual en el entorno del cine,  la medicina,  el deporte,  los videojuegos y también en las posibles y más que realistas aplicaciones para el día a día de las personas.

Siempre que pienso en el futuro de esta tecnología aplicada a nuestro día a día me viene a la cabeza  siempre la misma película de Bruce Willis, Los sustitutos, donde todos tenemos un sustituto a nuestra imagen y semejanza (siempre mejorado) controlado por unas “gafas”, que en la película es un sillón que se conecta a nuestro cerebro.

La realidad virtual está cambiando el mundo del entretenimiento, pero ¿y el de la televisión y la creación de formatos? Olvidemos el género de la ficción. Me refiero a todos los demás géneros: documentales, docu-realities, talent shows, reality shows, magazines, talk-shows, informativos, etc. Las posibilidades creativas son infinitas y por supuesto, surgirán nuevos géneros.   Pero donde estoy seguro, y muchos coincidiremos, que la realidad virtual tendrá mucho que decir, será, y sobre todo, a nivel de interactividad, en los  Game-Shows o concursos.

La segunda pantalla, poder interactuar y participar ya sea en la conversación, en contestar o en votar, es una cosa. Pero que todos los concursantes, da igual su localización geográfica, se encuentren en el mismo mundo virtual (plató virtual) y compitan para llevarse el premio realizando unas pruebas, puede sonar a ciencia ficción. Pero todos sabemos que eso está a la vuelta de la esquina.

¿Qué formato podríamos crear? Imaginaos vivir las noticias del informativo, desde donde se encuentre el mismo reportero de guerra, los documentales, los docu-realities. ¿Os imagináis de verdad poder competir desde casa y realizar pruebas en un plató virtual? Sólo imaginando algunas de las maneras que se me ocurren de cómo aplicar la realidad virtual a una mecánica de concurso  me entran escalofríos. Y más aún, cuando descubro que hay una productora que prevee su lanzamiento ¡para finales del 2016!  Sí, un concurso de televisión con esta tecnología para que la gente pueda participar desde casa.

Se llama The Future Universe (título provisional) an inmersive live virtual reality game show, diseñado por el  grupo Norways future. Donde la audiencia de casa podrá competir contra los concursantes del programa.

¿Pero jugaremos con las gafas? Sé que es la pregunta que todos esperabais. Pues no, al menos por el momento. A mí también me desilusionó.

Pero que esto no os decepcione. Según sus creadores, quieren  empezar  con algunos elementos de la realidad virtual. No pretenden introducir a la audiencia todavía en un mundo virtual sino que estos jueguen a través de personajes virtuales, en tiempo real y con una muy alta resolución.

Muchos considerarán que esto ¡ no es realidad virtual! No soy un experto, pero trabajan con una parte de la teoría de esta tecnología, aplicada a un formato que pretenden que sea internacional y para que lo puedan ver todos los públicos, los que juegan y los que no.

Con The Future Universe, mientras los concursantes en plato juegan, por ejemplo, al Mario kart en un mundo virtual, los participantes de casa también lo harán desde sus dispositivos móviles. Los del plato virtual competirán por premios y los de casa también. Si un espectador gana al participante del plató se lleva el premio. Eso sí, plantean que el que quiera participar desde casa tendrá que pagar un fee, es decir, si quieres jugar pagas (pay-to-play platform).

¿Innovador? pues tiene muchas cosas para poder triunfar. Una de ellas, es que muchos sabemos que de los videos más vistos en youtube, a parte de gatos y bebés, son las partidas de videojuegos. Por lo tanto, este puede ser un gran punto a tener en cuenta. ¿Realidad Virtual? en teoría sí.  Pero lo que me gustaría ver es cómo resuelven el realizar otro tipo de pruebas, y a lo mejor, sí con las gafas VR. Estilo la última sección de este formato de 1992, repito, 1992, emitido en Nickelodeon America. Lo mismo, pero participando desde casa, no en un plató de chroma.

@jguillengarcia

@socialtves

PHOTO CREDIT: http://petapixel.com/assets/uploads/2015/08/virtualrealitycover.jpg