El pasado jueves 22 de octubre tuvo lugar uno de esos fiestones que se recordarán durante una buena temporada. Se celebraba nada más y nada menos que el décimo aniversario de la llegada de Youtube a España y, como no podía ser de otro modo, allí acudieron los Youtubers más reconocidos de nuestro país, junto a personalidades como Paco León o Cristina Pedroche. ¡Ni siquiera Íñigo Errejón quiso perdérselo!

Como medio castellano-manchega que me considero, me hubiera encantado poder disfrutar del humor ‘gañanaco’ del siempre chanante Joaquín Reyes, conductor de la gala, y de otros momentazos que todos los asistentes recordarán sin duda. En fin, otro año será…

Lo que no podemos dejar pasar son los datos más que asombrosos de estos seminuevos comunicadores que movilizan masas a través de cualquier dispositivo digital. ¿Sabíais que entre los 10 primeros youtubers de España reúnen más de 65 millones de suscriptores? ¡Como la población total de todo Reino Unido! De hecho, El Rubius (14.287.543 suscriptores) y Vegetta777 (11.411.986 suscriptores) ya suman más de 25 millones ellos solitos. Gracias a estos insólitos datos han sido las únicas personas en España en conseguir el Botón de Diamante, galardón concedido a los creadores de contenido que cuentan con más de 10 millones de fieles seguidores y que tan sólo 28 personas en todo el mundo pueden presumir de poseer.

Siendo sincera, no estoy suscrita a ninguno de sus canales, pero es cierto que si consiguen atraer a tantas personas y mantenerlas expectantes por visionar sus próximos contenidos es que algo están haciendo bien; su ‘engagement appeal’ funciona.

Pero a partir de ahora todo esto puede cambiar sustancialmente, ya que hoy nace…

Youtube Red

Sí, hoy es el día elegido para que el nuevo servicio de suscripción de pago de Youtube vea la luz. Se llama Youtube Red, que no RedTube… ¡pillines!

De momento sólo estará disponible en Estados Unidos, donde ofrecen un mes de prueba gratis a todos aquellos interesados en esta nueva forma de acceso a Youtube.

¿Qué ofrece?

Por 10 dólares mensuales los suscriptores podrán disfrutar de:

  • Vídeos sin publicidad. Es una buena forma de librarse de los anuncios que continuamente distorsionan la forma de visionar los contenidos.
  • Reproducción offline. Sin duda se trata de una de las mayores ventajas de este servicio que permite guardar los vídeos que más te gustan desde tu smartphone o tablet y verlos en cualquier momento y lugar sin necesidad de conexión a Internet.
  • Acceso a un catálogo de contenidos Premium. Los suscriptores podrán acceder en exclusiva a nuevas películas y series en la sección Youtube Originals, donde ya se habla de producciones como Scare PewDiePie (de los creadores de The Walking Dead).
  • Reproducción en segundo plano. Si bien es cierto que hasta ahora siempre que salías de la aplicación de Youtube desde cualquier dispositivo el contenido cesaba, con el servicio Premium será posible escucharlo mientras abres y cierras otras apps de tu smartphone o tablet, o incluso cuando la pantalla se bloquee.
  • Google Play Music. La suscripción a Youtube Red incluye también el acceso a esta plataforma de música en streaming de pago que compite (a otro nivel) con Spotify o iTunes. Además, los usuarios que ya estén suscritos previamente a este servicio, se convertirán automáticamente en usuarios de Youtube Red.

¿Cómo afectará a los creadores de contenido?

Según ha comunicado Youtube a través del blogger Adam Clark Estes Tanto los creadores de contenido como los usuarios han estado pidiendo durante mucho tiempo un servicio de suscripción, y así ha nacido YouTube Red. Hoy, la mayoría de nuestros socios (Youtubers) han firmado el acuerdo para estar presentes en YouTube Red. De hecho, casi el 99% de ellos lo ha firmado. Los vídeos de los socios que no firmen el acuerdo aparecerán como “privados ante los suscriptores.”

¿Qué significa esto? Pues que aquellos creadores de contenido que no firmen el acuerdo serán invisibles para los usuarios que se suscriban a Youtube Red, ya que éstos están pagando por un servicio sin publicidad del cual se nutren los youtubers. Pero esto es como la pescadilla que se muerde la cola, ya que el usuario que pague por un servicio Premium a la vez tendrá acceso a menos contenidos, puesto que los que incluyen publicidad no le aparecerán.

Sea como fuere, hasta que Youtube Red no coja un poco de rodaje será imposible calcular cuánto dinero puede generar para los youtubers y dilucidar si lo que aquí se está debatiendo tiene alguna otra salida que no conocemos.

Y vosotros, ¿cómo lo veis?

@portillana