1_In treatment

“In Treatment”, HBO

Después de los ataques terroristas de París, Jorge Guillén García publicaba el post Blackout informativo en el que mostraba su asombro por la incapacidad de las antenas “grandes” de televisión convencional españolas para informar y dar respuesta a la actualidad de los acontecimientos en la capital francesa. Lamentablemente, no es la primera vez que pasa.

Ahora bien, estos temas, que en principio tendrían que cambiar nuestras vidas, como si se tratara de arte de magia aparecen y desaparecen: ahora #todossomosparis, la semana pasada era la crisis de los refugiados, y hace un mes el Ébola. En unas semanas, nadie se acuerda de nada. Los medios, para mantener el interés de su audiencia, miran hacia otro lado buscando nuevos temas. ¿O es al revés? ¿Producto del cambio de foco de los medios, la audiencia pierde el interés en estos temas?

Tanto monta, monta tanto, pero más allá del huevo o la gallina podríamos preguntarnos si podríamos saber algo más sobre estas incoherencias que forman parte de nuestro día a día mediático.

2_NBC

NBCNEWS.COM

Para resolver estos interrogantes y muchos otros del mundo de los medios podemos recurrir a una disciplina poco conocida en España: la psicología de los medios o Media Psychology: Nacida de la división 46 de la American Psycological Association, aplica los conocimientos psicológicos y sus metodologías para estudiar los efectos de los medios en los consumidores/usuarios y viceversa.

La aplicación de esta disciplina tiene múltiples vertientes: una de carácter social (fruto de la visión europea), en la que sus investigaciones son utilizadas por los gobiernos e instituciones públicas como indicativos para prevenir consumos inadecuados relacionados con la violencia, discriminación racial o de género, creación de estereotipos negativos sociales, etc., así como para analizar los efectos educativos de los contenidos infantiles en los diferentes hogares, o los efectos secundarios de determinados usos de redes sociales.

También tiene una aplicación meramente comercial (propia de la visión americana del tema) en la que estos usos son aplicados al ámbito del márquetin y la publicidad. En dichas investigaciones se observan comportamientos emocionales de los espectadores mediante el conocido rastreo de la vista y otros sistemas psicofisiológicos para obtener bases de datos que permitan extraer conclusiones con garantías científicas.

Conceptos como engagement, transporte o flow y sus correspondientes efectos vinculados al comportamiento, a las emociones e incluso a cierta manera de captar y descodificar un mensaje son elementos esenciales para los investigadores de Media Psychology, que, mediante sus investigaciones científicas, dan pistas –entre otras cosas– de cómo estamos cambiando fruto de los nuevos hábitos del consumo de medios, abriendo la puerta, también, a que nosotros podamos especular acerca de cómo están cambiando los medios fruto de nuestros nuevos comportamientos.

3_MC

MediaCity UK

Existen todavía algunas dudas sobre la capacidad de consolidación de esta disciplina en el mundo audiovisual y de los medios. Seguramente, su rigurosidad científica y el hecho de que parta de procesos de investigación que son desarrollados principalmente por psicólogos no ayudan a facilitar el diálogo con los profesionales del mundo de los medios.

Pero ya se están provocando acercamientos estratégicos importantes. La única universidad en Reino Unido que imparte un máster de esta disciplina (la Universidad de Salford en Greater Manchester) está ubicada en el gran centro de producción de TV y contenidos digitales del norte de Inglaterra, el Media City UK, donde conviven diferentes empresas del sector junto a grandes centros de producción de importantes antenas del país como son la BBC o ITV.

 De hecho, la BBC, mediante su departamento de Desarrollo, conocido –entre otros proyectos– por su plataforma BBC Taster mantiene un diálogo constante con el departamento de MP de la Universidad de Salford en el análisis de algunos de sus productos de fase de desarrollo.

4_BBC Taster. Transmedia

“Casualty”. Proyecto interactivo. BBC Taster

Ya sea para analizar la eficacia de los contenidos de vocación supuestamente pública o para conseguir que tu anuncio tenga una eficacia superior, la psicología parece poder ofrecernos una respuesta acerca nuestra exposición a los medios. Una respuesta que en algunas ocasiones podrá parecer compleja y excesivamente abierta a ojos de los profesionales de los medios, pero que, a medida que avance la disciplina, tiene visos de ser cada vez más precisa y completa.

¿Y es que no sería otra gran incoherencia dejar pasar la oportunidad de analizar nuestro comportamiento (aparentemente) errático como generadores y consumidores de contenidos mediáticos y, por ende, audiovisuales?

@laudelgado_com