FullSizeRender

Este primer post del año comienza, sin embargo, el 31 de Diciembre del año pasado: Tras la caída de Whatsapp, en el grupo de amigos de toda la vida tuvimos que mover nuestras conversaciones estúpidas pre-uvas a otra plataforma, así que nos fuimos a un chat que tenemos en iMessage en el que estamos la mayoría y que sólo utilizamos para mandarnos GIFs. Este grupo lo montó hace unos meses un amigo cansado de ver GIFs graciosos y no poder compartirlos, y así nació The Gifsters. Y ahí, entre GIFs de caídas, carcajadas y felicitaciones llegó la frase que origina este post (y cuyo pantallazo inicia el mismo): “2016 será sin duda el año del GIF”.

La idea es convertir la frase en una pregunta e intentar responderla de alguna manera: ¿Será 2016 el año de los GIFs?

Los GIFS, como los minions, llevan mucho tiempo entre nosotros

giphy minions

Si uno piensa en la década de los 90 seguro que se le vienen a la cabeza muchas cosas, los habrá que recuerden a Michael Jackson o que recuerden a Green Day, los habrá que fueran más de Twin Peaks o de Sensación de Vivir pero hay dos cosas que eran universales: Todo el mundo bebía whiskey con cola y fue la época en la que entró en tu casa el primer módem. Y con ese primer módem, vino Internet y esos banners animados tan coloridos hechos con GIFs que tanta psicodelia aportaban a la navegación.

Porque los GIFs llevan con nosotros desde que tengo uso de razón informática, y en los orígenes de Internet era uno de los formatos más usados debido a que permitía introducir animaciones en una imagen pero sin consumir la cantidad ingente de datos que suponía el formato de vídeo.

Teniendo en cuenta que vivimos en la era del 4G y de la fibra, con un interés claro por parte de las compañías que proveen de estos servicios para que demandemos cada vez mayores cantidades de datos (con el vídeo como killer format) a priori debería ser un formato en desuso…pero nada más lejos de la realidad!

Este muerto está muy vivo

giphy weekend bernies
La manera más fácil que se me ocurrió de ver cuál era la situación actual de los GIFs fue mirar Google Trends, que proporciona un histórico de las búsquedas de los términos que queramos con un índice entre 0 y 100. Como se puede ver en el siguiente gráfico iban muriendo lentamente hasta que en 2011 marca mínimo y empieza a resurgir hasta llegar al 2015 en el que se alcanza el máximo de la serie histórica provista por Google:

Búsquedas GIFs

En este particular resurgir de la fuerza, existen dos culpables, uno por accidente y otro deliberadamente.

El primer culpable es Tumblr, la empresa adquirida por Yahoo hace unos años es la plataforma de distribución de GIFs por antonomasia y, aunque es verdad que se fundó en 2007 no fue hasta 2011 cuando se hizo popularmente famosa. Como puedes ver (casualidad o no…) las búsquedas de Tumblr se disparan justo en el mismo monento en el que se produce el resurgir de los GIFs. De hecho, si alguien prueba a hacer la búsqueda por sí mismo podrá comprobar que el primer término de búsqueda asociado a la plabra GIF es GIF tumblr.

Búsquedas Tumblr

El segundo es mucho menos conocido pero una parte esencial en el desarrollo de este particular formato: Giphy. Tal y como se ve en el gráfico siguiente podríamos asumir que es el culpable de la aceleración de las búsquedas entre finales de 2014 y 2015.

Búsquedas Giphy
Para los que no lo conozcáis Giphy es una compañía que comenzó como un mero buscador de GIFs (hasta ahí nada anormal, el propio Google permite buscar este formato entre sus filtros) pero que ha ido evolucionando estos últimos años abarcando cada vez más actividades a lo largo de toda la cadena creativa ampliando el valor no sólo de su producto (su site) sino de toda la categoría (los GIFs) y haciendo un trabajo sobresaliente en la adaptación al entorno mobile.

Su éxito es tal que, con sólo 3 años y 27 personas empleadas, ha levantado casi 20 millones de dólares de financiación hasta la fecha y está entre los 600 sites más visitados del mundo justo por encima de NewYorker.com. Entre sus principales aciertos destacaría:

  • Crear un entorno controlado donde desarrollar el formato: el primer gran cambio de Giphy fue dejar publicar y descargar GIFs en su propia página web pasando de ser un mero buscador (y, por tanto, fácilmente reemplazable) a tener su propia comunidad de fieles usuarios. Eso, además, le permite tener control sobre qué tipo de GIFs se publican (no encontrarás en esa página ninguna imagen denunciable) lo que aumenta el valor del formato en general.
  • Ampliar los canales de distribución de los GIFs: Giphy ha sido una parte activa en el desarrollo de las integraciones de los GIFs en Twitter, Facebook, iMessage y un largo etcétera.
  • Favorecer la creación de contenido en el entorno mobile: lanzó una app (Giphy Cam) que permite convertir cualquier vídeo de tu móvil en un GIF, con divertidos filtros y otras features…
  • Actividades de promoción y marketing: A los GIFs les pasaba un poco como a los códigos Bidi, como no eran de nadie (la patente expiró en 2003), nadie se preocupaba de cuidarlos. Giphy se encarga de promocionarlos, a través de campañas que promocionan la categoría más que su site (eso sí desde el humor más absurdo, entiendo que fiel al target).
  • Buscar formas alternativas de monetización: Si vais a Giphy hay una cosa que os llamará la atención: no hay banners, ni prerolls, ni interstitials. La única fuente de ingresos proviene de contenido de marcas a través de su programa de partners.

A las marcas le gustan los GIFs y a los GIFs les gustan las marcas

giphy starbucks

No he sido capaz de encontrar cuántos ingresos genera por el momento (no serán muchos teniendo en cuenta que es muy joven y tiene una jugosa financiación) pero por el número de marcas que trabajan con ellos (y la calidad de muchas ellas) no parece un mal producto para las marcas.

Si uno lo piensa tiene mucho sentido, es más barato que la producción de un vídeo y mejora notablemente las métricas de respuesta.

Entonces…¿Será el 2016 el año de los GIFs?

giphy 2016

A ver, seguro que más de uno al comienzo del post pensó algo cómo “¿pero a qué viene este hablando de los GIFs si yo los llevo usando desde hace años?” Tiene toda la razón pero es innegable que es un formato que está en sus máximos y sigue creciendo. La respuesta a la pregunta no depende de que lo usen los early adopters o yo en el grupo con los energúmenos de mis amigos…la pregunta es ¿Seguirá creciendo el interés por el mismo a la misma velocidad que lleva estos años hasta alcanzar al público masivo?

En mi opinión eso depende de una sola persona, Mark Zuckerberg: Si Whatsapp admite GIFs va a haber una explosión de Memes geniales en ese formato hasta el punto de que te mande GIFs tu tío “el tecnológico”.

La verdad es que no tengo ni idea de por qué todavía no lo aceptan, si es un tema de pura desidia (parece que siempre esperen a que desarrollen el resto de apps las novedades para ver cuál funciona) o si es algo más estratégico (ya hemos visto que Giphy crece con la categoría, así que si llega a ser un formato masivo puede acabar siendo comprada por un Google, Facebook o similar por lo que tampoco tiene mucho sentido alimentar a otro competidor o a una posible adquisición).

La verdad es que no tengo ni idea de si será El año o no, pero lo que sí  tengo claro que ese será nuestro tercer protagonista si a finales de este año volvemos a echar cuentas y la curva ha vuelto a dispararse.

Que tengáis un feliz 2016!

@a_larrainzar

Imágenes: Todas los GIFs animados han sido obtenidos de Giphy y los gráficos de Google Trends. La foto de portada es una captura de pantalla del Grupo de mis amigos, los cuales me han cedido sus derechos 🙂