cooking-lessons

…me pillas en la cocinaaaa, embadurnada de harina, con las manos en la masaaa!!

Oye era oír esa canción de Sabina y mi madre, libreta y boli en mano, perdía literalmente el trasero por coger sitio en el sofá de casa y tomar nota de las deliciosas recetas de Elena Santonja, que salían en este programa de TV…

Mucho ha pasado desde esta escena que os comento, y que algunos tenemos clavada en nuestra retina, hasta la actualidad en el que vemos, consumimos e incluso nos deleitamos con todo aquel contenido o formato que se genera alrededor de la comida o la cocina

Hace poco en uno de mis viajes, un compañero Italiano me comentaba que siempre alucinaba con nosotros porque éramos la única cultura que él conocía (y conoce unas cuantas), que aún estando comiendo somos capaces de seguir hablando de comida…

¡¡Ummm… este bizcocho esta buenísimo!! Pero tío, tienes que ir a probar el restaurante de la esquina que hacen el mejor arroz con leche que he probado nunca!!

Y solo esa frase nos puede generar una laaaaaaarga conversación y tertulia al respecto, tanto de las delicias gastronómicas de nuestro país, así como de nuestros conocimientos culinarios y los de nuestra familia… (Sobre todo en mí caso, porque me vais a perdonar pero el mejor arroz con leche del mundo mundial, lo hacia mi abuela… ¡¡faltaría mas! :))

Siguiendo con la cronología con la que comenzábamos del programa de TV “ Con las manos en la masa”… este, se vio sustituido por nuestro querido Arguiñano, un empresario que ya venía con éxito de hacer un programa en ETB cuando TVE le contrató para un programa que arrasó en los hogares de todos los españoles allá por el 1991: El Menú de cada día

Este programa que se puso en la piel de aquell@s que cocinaban en casa o simplemente eran cocinillas, consiguió que en más de un hogar pasáramos de las sencillas lentejas a platos un poco mas elaborados. Arguiñano sacudió hace ya 25 años, la imagen de seriedad que podíamos llegar a tener de los grandes Cocineros o Chefs de este país en aquel entonces y le puso a sus platos una gran cucharada de humor y una pizca de provocación y con ello mezclado, hizo crecer su idea de negocio hasta conseguir hoy en día formar un grupo: Bainet . Para mí, él, es un ejemplo de marca personal, de la capacidad de crear contenido en miles de formatos (TV, cine, prensa, revistas, internet, redes sociales…) y sobre todo de explotar una idea hasta el máaaaaximo posible. Estoy segura que si algún día colonizamos Marte, Arguiñano, estará allí para hacernos accesibles las delicias culinarias del nuevo planeta :).

Y de esta idea también se dio cuenta hace años más gente. En abril de 1998 un innovador y jovencísimo canal, arrancaba en la TV Digital y hacía lo nunca visto en este país en TV… solo hablaba de comida y como cocinarla: ¡Canal Cocina, había nacido!

Este canal por el que han pasado grandes cociner@s de la talla de Ferrán Adriá, Jordi Roca, Quique Dacosta, Samantha Vallejo-Nájera o el fallecido Darío Barrio que fue su presentador durante varias temporadas y al que tuve el placer de conocer, hizo (y sigue haciendo) las delicias de mas de uno al conseguir acercar al público general nuevas maneras de cocinar, de percibir o de entender la cocina…

Este canal que no solo se centraba en la comida y su elaboración sino que también nos contaba como organizar nuestra cocina o nos acercaba eventos gastronómicos de toda España, fue de los pioneros en aprovechar los nuevos canales de comunicación: Las redes sociales. A mitad del 2007 abrió su canal de youtube con algunos de sus programas y recetas y en 2008 arrancó en Facebook haciendo las delicias a sus ya mas de 770.000 fans.

Otro gran ejemplo de cómo se puede llegar a crear marca personal y de cómo se puede llegar a influir en los demás (hasta el punto de cocinar y aconsejar en alimentación hasta el mismísimo Obama y familia o ser elegido por la revista Times en 2012 como una de las 100 personas mas influyentes del mundo) es Jose Andrés. Este Asturiano, que se crió en Barcelona y que se cultivó entre los fogones de Ferrán Adriá en el Bullí, entró en nuestros hogares allá por el 2005 con el programa “Vamos a cocinar con Jose Andrés” y que introducía algo un poco diferente a lo que habíamos visto previamente: la elección y compra de la materia prima. ¡Pero ojo! Porque volvía a recuperar la formula de éxito del programa “Con las manos en la masa” y hacía participe en la elaboración de un plato a un personaje famoso al que no estábamos acostumbrados a ver una situación tan cotidiana como cocinar. Su formato muy similar a los que desde hace años venían funcionando en EEUU, triunfó en España, además de conseguir que viésemos a “las tapas” como algo más allá de lo que acompaña a la cerveza.

Pero paralelamente a Jose Andrés, en Reino Unido, un formato nuevo de programa vino a romper con todos los esquemas: Kitchen Nightmares donde el conocido chef Gordon Ramsay, trataba de salvar de una situación límite a establecimientos hosteleros de todo el Reino Unido: aparecía el nuevo formato de Chef-Coach. Tal fue el éxito del programa que la FOX americana compró los derechos y en 2007 puso en marcha su propia versión, también presentada por Ramsay.

Y así nació en España, Pesadilla en la cocina con Chicote. Desde 2010, la cadena Nova comenzó a emitir el programa los fines de semana, y viendo los notables datos de audiencia, La Sexta decidió lanzar a finales de 2012 su propia versión del programa en vísperas de su fusión con Antena 3. Y vamos que si fue (y es) un éxito. La combinación de contenido en TV, digital, video y redes sociales dio sus frutos convirtiendo a Chicote y a varios de sus programas en TT en Twitter mas de una vez…

¿Pero aún había algo más por hacer? ¡¡¡Por supuesto!!!

Y si es que si hay dos programas que ya han roto con todo lo establecido, son Masterchef, que se comenzó a emitir en TVE en Abril 2013  y Top Chef en Antena3 que arrancó en Octubre 2013, este último volviendo a utilizar al famoso Chicote.

Es el primero principalmente, Masterchef, el que con su formato de programa, invita al usuario a consumir tanto por TV como compartir o participar por Redes Sociales (principalmente Twitter) llevando al máximo el concepto tan actual de multi pantalla en el consumo por parte del usuario.

Ya en su primera edición formó parte del informe tuitele 2013, antes de pasar a Kantar Media (ver pagina 15) donde se veía la correlación entre las audiencias sociales y las televisivas en este programa durante la final. A pesar de eso, este mismo programa fue foco de un análisis exclusivo sobre esta misma correlación de audiencias por parte de la Facultad de Comunicación y Documentación de Murcia y algunas de las conclusiones sorprenden al indicar que hay escasos indicios de la relación entre audiencias televisivas y sociales en este programa. Hay opiniones para todos los gustos

Y todo sigue cambiando y evolucionando…

¡Sí señoras y señores! Si Vine llegó a nuestras vidas para enseñarnos que se podía ver algo interesante, divertido o curioso en muy poco tiempo, en el terreno culinario no se han quedado atrás. Los “supermegarápidos” tutoriales:  Sabores de Upsocl y Tasty de Buzzfeed son un claro ejemplo.

Como no atreverse a hacer alguno de sus platos tan chulos y sencillos :). Son un formato ideal para cocinillas o gente que no cocina mucho pero ve en estos videos una manera fácil de acercarse a este mundo.

Estas píldoras consiguen tener auténticos fanáticos y crear miles de interacciones. El caso de Tasty es un claro ejemplo. Cuenta con mas de 33 millones de fans en Facebook y la media de visualización de muchos de sus videos en Facebook es de 35 millones… ¡¡Ahí es nada!!. Personalmente reconozco que soy una fan incondicional de ambas y que colecciono algunas de ellas para agasajar a amigos que vienen a casa.

Atrás quedaron la libreta y el boli de mi madre, relegados solo en el caso de que sea precisamente ella misma la que decida contarme alguno de sus “secretos culinarios”… y es que en ese caso… es mayor, el disfrute de la buena compañía de una madre.

¡Bon appetit! 🙂

@cuanbella