No os comáis la cabeza. No se puede. En los últimos meses he tenido que documentarme sobre diversos temas y, como casi todos los caminos llevan a YouTube como a la Roma de los vídeos, he tenido mis momentos contradictorios. He visto anuncios, me han irritado, me he impacientado, he intentado saltármelos antes incluso de poder hacerlo (patética imagen de una adulta haciendo clic sobre una cuenta atrás), he aprovechado para ir al baño, consultar si ya teníamos Gobierno… En fin, nada que no hayáis sufrido en vuestras carnes. Finalmente he decidido hacer de este inconveniente algo creativo y he preparado este post con la esperanza de entreteneros y aportaros alguna chispa creativa.

Las estadísticas revelan que el 94% de los anuncios en pre roll se intentan saltar antes incluso de los 5 segundos de obligada visión. Esto significa un desastre para las marcas y sus agencias, porque disponen de solo cinco segundos, que se dice pronto, para impactar de tal manera que el usuario desee ver el anuncio si es que no quieren tirar a la basura su inversión. Por fuerza, pensé, ahí fuera debe haber mentes brillantes creando los 5 segundos más alucinantes, divertidos, alocados, impactantes y originales de la publicidad. Bueno, a lo mejor no es para tanto, pero he encontrado algunos ejemplos que compartir con vosotros. Aquí va un aperitivo:

La gracia de este ejemplo anterior es que el anuncio dura exactamente 5 segundos y se hace el skip ad él solito. Esta misma marca repite éxito con otra fórmula: ¡El anuncio no llega ni a 5 segundos! Sáltatelo si puedes.

[vimeo 58010589 w=500 h=281]

Los norteamericanos de Geico al parecer hicieron historia con una serie de anuncios que decían todo lo que tenía que decir en los 5 segundos de rigor, pero si aguantabas un poco más… pasaban cosas sorprendentes. Podéis ver la serie entera aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=pvcj9xptNOQ

En este otro ejemplo, piden tu colaboración. ¡No te saltes el anuncio! ¡Es por una buena causa! ¿O vas a permitir que el cachorrito muera electrocutado?

También por una causa buena, limpia y ecológica, ha nacido esta idea brillante. No se trata de hacer clic en el botón de saltarse el anuncio. Es que el botón se transforma y uno hace clic en una propuesta de cambio de actitud para vivir en un planeta más limpio.

La Policía australiana aprovechó los 5 segundos de pre roll para lanzar un ‘anuncio colaborativo’ y así ayudar a encontrar personas desaparecidas.

[vimeo 73364704 w=500 h=281]

Claro que otros se lo han tomado como un juego, y convierten los 5 segundos en una carrera contra el reloj.

[vimeo 141570192 w=500 h=281]

En Mountain Dew decidieron convertir el pre roll en un videojuego.

Van mucho más allá los chicos de Android. Su colaboración con Google Creative Lab fructificó en esta idea alocada. Si no te saltas el anuncio, este se vuelve cada vez más delirante, y cuanto más aguantes, más te diviertes. La versión larga dura la friolera de 7 minutos.

Para terminar, una idea de Sony que extiende el concurso televisivo The Voice a los ámbitos de Youtube. Crearon el Skip Ad Festival y fue todo un éxito.

@lidiamosbe