12899808_10153381427721121_2086930964_n

Por Paula Hergar

Innovación Audiovisual ha cumplido dos años y, por supuesto, seguimos innovando. Así, Eduardo Prádanos me ha permitido plasmar en el blog otra de mis pasiones: las entrevistas.

Somos 90 autores que escribimos en él, creo que he leído – como mínimo- una vez a cada uno de ellos pero no me quedaba claro cuál era su perfil profesional, a qué se dedicaban en la actualidad y cómo habían llegado a ello.

Por eso voy a entrevistar a estas 89 “personas extremadamente valiosas”, como las define Prádanos, y publicaré un pedacito de sus vivencias. Quizá con eso logremos que el lector entienda cómo ha evolucionado el sector, conozca nuevas profesiones y hasta lea con más pasión los artículos de cada autor.

Yo, desde luego, después de conocer a Pepelu Viñas, entiendo mucho mejor su ‘Entreten y Miento‘ y amor por la TV de cercanía. Con él empezamos esta serie de entrevistas a los ‘innovadores audiovisuales’.

Pepelu Viñas o cuando la televisión cumple tus sueños

Pepelu Viñas dice que es “el abuelo de Innovación Audiovisual. No soy inmigrante digital, soy un náufrago. Me apasiona, me gusta, nací para contar historias y es ahí donde hay que ir ahora”.

Para narrar esas historias encontró en la Televisión “el mejor lápiz” y se dedica a ella (y mucha de ella a él) desde 1985. En la actualidad crea y desarrolla formatos, como freelance, y es productor ejecutivo y/o director de ellos. Ahora bajo el paraguas de su propia marca: ‘Andaman Multimedia’. También comparte sus conocimientos impartiendo docencia y encontrando, a su paso, a otras mentes catódicas brillantes.

Y después de todo este palabrerío (que era el que a mí me dejaba tan atónita como confusa cuando leía el curriculum de mis compañeros) vamos a entender cómo es el día a día de alguien que encontró en las televisiones autonómicas a su varita mágica:

Eres consultor de TV, ¿en qué consiste tu trabajo?

Pongo al servicio de mis clientes mi experiencia y mis conocimientos en TV, concretamente en contenidos y formatos televisivos. Puedo crear, testar, valorar…para mí y para otros.

También me he especializado en la producción ejecutiva de programas. Yo presto servicio a emisoras y productoras.

Y ellas me dicen, por ejemplo: “Necesitamos una idea para rellenar un slot, o un programa o les llegan tres ofertas y no saben cuál es la mejor”. Pues ahí entro yo, presto mi conocimiento y experiencia a intermediarios.

12874555_10153381787361121_1922839005_o

¿Cuáles son tus fortalezas?

Mi fortaleza es la creatividad eficaz. Llevo mucho años inventando programas y poniéndolos en antena.

Por haber estado en televisión desde muy abajo, aminoro el riesgo de fracaso. Ahora invento los programas a partir de criterios de producción. No se puede crear televisión útil sin conocer la parte industrial del medio. En los últimos años he inventado formatos a partir de supuestos no habituales, como por ejemplo: “y si hago una ficción cuya partida presupuestaria de decorado sea cero”?

Vamos a llevarlo a tierra… ¿clientes?

El año pasado tuve, entre otros, cuatro clientes fijos entre las productoras españolas: Factoría Plural y varias productoras gallegas.

Para visualizarlo mejor, ¿nos puedes poner ejemplos de lo que te piden? 

El año pasado, por ejemplo, Aragón TV convocó un nuevo concurso que incluía una nueva parrilla de emisión. Me llamaron para ayudarles a hacerla; necesitaban 4 grandes formatos nuevos para el Prime Time.

Te piden los formatos para Aragón y qué haces?

Me dan los plazos y unos parámetros generales: “algo nuevo, de dos horas semanales, de entretenimiento para toda la familia, con sensación de novedad pero que también retenga al público que ya tenemos, etc.”.

Ahí empieza todo un sistema propio de creación que desarrollé hace años. Me pongo a trabajar a partir de esas necesidades y en 4 o 5 días puedo tener el formato, con una biblia de 25 páginas desarrollando todo: sistema de producción, equipos, semanas de contratación de cada persona… la información necesaria y suficiente para convertir un formato en un programa.

12674134_10153381427806121_1509657355_n

Una vez tienes el formato, ¿cuál es el siguiente paso?

Lo registro, porque normalmente son míos, y lo ofrezco al mercado. Finalmente integraron mis formatos en la parrilla del concurso de ATV y este se ganó a favor de mis clientes (no por mis ideas, o no solo por ellas, claro).

Inventas formatos siempre para TV autonómicas?

No solo, pero con más frecuencia. Lo bueno de las autonómicas es que no tienen pasta para opcionar formatos extranjeros. Eso abre muchas puertas para los que somos creadores de contenidos. Gracias a eso, mi sueño de inventar formatos de TV y experimentarlos me ha permitido tener 25 o 26 programas basados en formatos propios en 8 o 9 emisoras de toda España. Unos han ido mejor otros peor, claro, pero sobrevivo.

Eso es imposible si me dedicara a hacer TV nacional porque son equipos de I+D, el ejecutivo que decide suele ser muy conservador, y casi siempre apuesta por cosas testadas.

Parece más complicado que la nacional..

Las autonómicas son un mercado de 12 emisoras, 12 directores generales y de antena, 12 departamentos de markenting, públicos diferentes, algunas lenguas distintas…

¿Qué diferencias y similitudes hay entre el público de las autonómicas?

España es muy diversa, afortunadamente, pero el público de las autonómicas tiene tendencia a empastarse sociograficamente.

12721557_10153381427691121_919807154_n

Básicamente es un público mayor de 55 años, más rural que urbano, de clase media y media-baja. Y es un público muy especial, con fuertes principios identitarios.

Pero el público de TV3 no responde a ese perfil…

FORTA se divide entre Cataluña y el resto. Cataluña tiene una emisora generalista nacional, mientras que las autonómicas son emisoras regionales de cercanía.

TV3 lo es juridicamente, pero en su territorio compite de tú a tú con las grandes; también lo podría haber hecho ETB pero el problema de la lengua es distinto, el euskera es una lengua dificil para la tele.

La TV de cercanía

Para mí es un reto acertar con la TV de cercanía, porque el retorno es muy potente. Llegar a ese público con éxito, cuando en su casa con un botón puede ver grandes series… tiene mucho mérito.

La televisión de cercanía es tambien un campo de oportunidades. Después de varias temporadas haciendo ‘Cruz y Raya’ según formato habitual, conseguí hacer un programa de humor sin meter una sola risa de lata: si el sketch no funcionaba, se devolvía a taller, como hacían los hermanos Marx. Un lujo que se llamó ‘O Show dos Tonechos’ y que solo fue posible en TVG.

De todos los formatos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?

De trabajar en él: ‘Inocente, inocente’. Fui el realizador durante los 3 primeros años.

Y creados por mí, presumo de ‘Por la cara’ un quiz show de Aragón, creado para 8 años y lleva 6 en antena, están cerca de grabar el programa número 2000 y en audiencias siempre ha estado por encima de la media de la cadena. Además, ‘Por la cara’ se ha emitido también en Toledo, Telemadrid y Galicia.

También hubo otros programas de servicio público que me gustó mucho inventar y poner en marcha: ‘Qué sabemos’ o ‘PorPuntosPuntoCom’, formatos para la primera TV murciana.

¿Entretenimiento y servicio público?

Sí, esa combinación es posible. Son cosas que aparentemente se repelen, pero llevo años enredando con esa fórmula. Uno de ellos fue ‘PorPuntosPuntoCom’, cuando salió el carnet por puntos y pusimos en marcha un infoshow que fidelizó a público aparentemente no interesado.

Para mí sí es posible combinar tv de entretenimiento y servicio público.

¿Y qué has aprendido de los formatos que fracasaron?

Hace 4 años vendí una marcianada para el prime time de la TV de Galicia que se llamaba ‘O Clan dos Impostores’. Era algo parecido a ‘Tu cara me suena’, con 6 famosos gallegos viviendo experiencias de 24 horas la vida de ciudadanos normales que transformaban luego en una canción. Aunque cubrió dos temporadas enteras, la productora no supo poner en escena la apuesta de valor del formato. Una lástima.

Otro fracaso que me dolió fue ‘¿Quién cocina aquí?’ un Big Show de cocina para el prime time de la TV de Canarias, en 2008. Dijeron que estaba loco por llevar la cocina al horario de máxima audiencia, imagínate! Fracasó. Lo hicimos mal o no era el momento…. llegué a pensar que la cocina y el Prime Time no maridarían nunca en TV. jeje.

¿Qué más cosas haces?

También presto servicios como productor ejecutivo o director, como acabo de hacer en Galicia o voy a hacer ahora para TVE. Además, hace años que doy clases de CreaTVdad en masters o cursos.

 

12884480_10153381427871121_180514728_n¿Qué tiene que tener alguien que quiera crear formatos?

El cóctel perfecto sería: creatividad despierta, inventar para producir y la necesidad de crear historias.

La tele es un arte efímero, todo lo que creas se va a olvidar rápidamente : haces entretenimiento para un momento, pero es un relato con poder, y para un público siempre experto. Esa es la TV que me gusta, la de la divulgación y la del entretenimiento. Amo la televisión, por eso huyo de los informativos.

¿En qué estas metido ahora?

El mercado se está animando. Arranco la dirección de un programa para TVE y acabo de vender en TVG mi último formato, un novedosos programa de humor para Prime Time.

En paralelo, y en términos de pura innovación, me asocio con Eduardo Prádanos y Fluor para poner en marcha CRAFTiVi, un concepto y un modelo de trabajo nuevos para que las Marcas ensayen fórmulas de Branded Content en TVE. Mucha ilusión.

¿Qué te enamora de la TV?

En mi ADN tengo contar historias y la TV era el mejor lápiz que había cuando empecé.