DSC_0182Escribir en un blog donde hay tantos creadores no es fácil. Me dedico a poner la tecnología al servicio de los medios de comunicación, nuestro rol, así lo entiendo, debe ser el de ayudar a los creadores a llevar a cabo sus ideas, no al revés. Todos aquellos que nos dedicamos al desarrollo de software deberíamos saber cuál es nuestro lugar en el mundo. Los creadores son aquellos que se preocupan del alma de la gente, de hacerles reír, soñar, llorar…gritar!.

La tecnología está al servicio de esto. Sabiéndolo tenemos medio camino ganado. Quizá he tardado más tiempo que debía en darme cuenta de algo tan tonto. Ahora todo es más sencillo. Pero esto solo es parte del problema o visto en positivo, del reto, el de la monetización del contenido, y ahí los de “la tecnología” tenemos cosas que aportar y cosas que defender. Aportar porque vemos donde otros solo ven un vacío, y defender porque deberíamos preocuparnos de que las cosas lleguen a los usuarios generando beneficio.

Partiendo de esta base: Tecnología > Creación > Ingresos  voy al fondo de lo que quería contar: la TV Social y su implantación real en España. ¿Es posible que productoras y televisiones creen contenido relevante de participación de la audiencia? Esta pregunta se la hacía a varios “innovadores” hace poco. Su respuesta no tenía duda: “por supuesto” y añadieron “es clave y necesario para diversos formatos”.

La realidad (el Mercado) nos dice que ambas cosas son complementarias y quizá contradictorias, por un lado son pocos aún los que hacen participar a sus audiencias en redes integrándolas en pantalla y en el mismo desarrollo del programa del que se trate y por otro, todas, o casi todas las cosas que hacemos con nuestro clientes, tienen unos índices de interacción brutales. ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué sucede para no reconocer que los usuarios ven la TV con el teléfono en la mano y con enormes ganas de hacer actividades que les entretengan? Después de darle vueltas hay varias conclusiones pero me quedo con una. Este tipo de acciones necesariamente las tienen que liderar creadores que entiendan perfectamente a su audiencia, que quieran aportarles valor y que vean en estas actividades vías de monetización. Mañana, en nuestro Foro, vamos a conocer a unos Señores creadores, que entienden a su audiencia y ven en estas actividades vías de monetización: El Ministerio del Tiempo –Pablo Lara y Agus Alonso

Adjunto también un cuadro que entiendo que es útil para un proceso de integración de redes sociales en pantalla de televisión. Son todas las palancas y acciones posibles en cada una de las fases. A nosotros  nos ayuda muchísimo. Confió que a vosotros también.

@agallor