Mevo-Facebook-Live-1El live Streaming, la emisión de video en directo vía internet no profesional, tiene-tenía su plataforma de referencia en YouTube por donde se canalizan las producciones externas semi-profesionales y los Hangout en directo de Google+. Además de ser canal de emisión, YouTube facilita enlazar y/o embeber el vídeo en directo en Web o Facebook, por ejemplo. La generación de estos contenidos se hace desde PC o Mac.

Hasta que Twitter no compró Periscope, nadie había pensado en serio adaptar la captura y emisión del vídeo en directo al Smartphone. Y eso que es, desde hace mucho tiempo, una herramienta potentísima que todo el mundo lleva en el bolso/bolsillo (en realidad lo llevamos en la mano y/o a la vista); Curioso: la súper-poderosa Google que controla YouTube, la plataforma de vídeo más grande de la red, no se ha puesto las pilas… hasta que aparece Periscope y Facebook Live.

Twitter pega primero con Periscope y domina entre los usuarios del directo (y no solo por la divulgación que significa #HacerUnGerardPique), luego ha reaccionado “La Red Social” mejorando Facebook Live y por fin aparece “Dios-Google” con su, de momento, proyecto YouTube Connect. Y es que todos van a por el usuario, a retenerlo, a  fidelizarlo, a dejarlo enganchado a la pantalla el mayor tiempo posible para que se coma la publicidad; todo por la pasta.

Toda guerra que se precie se guía por “al enemigo ni agua”; nada de integración de aplicaciones, contenidos y plataformas. Así todos se disponen a innovar para defenderse del competidor o atacarle. ¿Y los usuarios? pues encantados con las continuas ofertas y mejoras en sus herramientas:

Y es que la guerra innovadora provoca que Periscope proponga que se pueda dibujar, escribir, marcar y subrayar sobre los vídeos durante la emisión y llamar la atención al receptor sobre un determinado elemento durante la emisión, enriquecer el vídeo…

Y que Google se olvide de competir con Livestream o UStream y lance a YouTube a los directos vía móvil compatible con iOS y Android con YouTube Connect. Su oferta tendrá las muchas virtualidades actuales de su plataforma como almacenar los videos emitidos en canal, recibir notificaciones de inicio de emisión en los canales en los que se está suscrito, de recomendaciones de canales populares para ver sus directos o archivos… y la interacción, la seña de identidad de sus competidoras Redes Sociales….

Y que esta guerra del vídeo en directo vía Smartphone haga que Facebook se lance con todo (tecnología e inversión) para dominar este mercado y tratar de convencer a sus 1.590 millones de seguidores para que utilicen su red social de confianza para sus emisiones de vídeo en directo. Y las expectativas que genera Facebook justifican que se alargue un poco más este post.

Si subir un vídeo a su plataforma era premiado por Facebook mucho más que si lo enlazabas, el hacerlo en directo te pondrá en órbita: los usuarios interactúan 10 veces más, con más comentarios y con muchos más “me gusta”. Para potenciar el uso de la plataforma buscan la innovación e incorporan el streaming a los grupos y eventos, facilitan la interactividad y valoración en directo, la búsqueda de contenidos, la promoción de directos planificados, la geolocalización de los emisores en tiempo real. Los usuarios que transmiten vídeos en directo crecen apoyándose en el cada vez más accesible 4G y para Facebook crecen los ingresos vía móvil hasta el 75% del total.

Así Facebook trabaja para acaparar el vídeo en directo, sin reparar que la fuente sea un dron, un PC, un móvil o cualquier dispositivo conectado a Internet. Con este objetivo están abriendo la API de Facebook Live a desarrolladores externos y a fabricantes tecnológicos como Livestream Mevo, un modelo de cámara (unos 400$ disponible a partir de julio) pensado para realizar streaming en directo y que se integrará gratis con Facebook Live.

De sencillo manejo, Mevo facilitará el streaming no profesional con resultados muy aceptables gracias a la resolución 4k y al software de reconocimiento de la aplicación móvil (para iPhone iOS 9 o superior) que adjunta. Esta permite “editar” en directo llevando a primer plano objetos o caras seleccionados dentro del plano fijo de 150º. La batería permite una hora de grabación continua.

Para finalizar planteo una reflexión sobre las posibilidades que YouTube Connect (ya veremos) y Facebook Live tienen como plataformas colaborativas “no profesionales” de emisión de vídeos en directo.

¿Sería posible que un grupo de usuarios pudieran programar, producir y emitir una parrilla de contenidos audiovisuales (directos, grabados y enlazados) con autopromoción y continuidad?

Fotografía y vídeo: Mevo – The First Camera to Stream to Facebook Live

@JavierPastorC