digital reputation

Cuando dejarán las marcas de “medirse” las campañas y compararlas con otras marcas,.. “tengo más fans que tú en Twitter y conseguí 50.000 en Facebook en un día”,…. los tiempos cambian, existen nuevas tecnologías que abren las compuertas al océano de posibilidades para los creadores (para todos), y sabemos que es lo que les gusta y lo que no les gusta a los fans (algunos mejor que otros).

Términos para definir estos cambios aparecen y desaparecen sin dar tiempo a ver que es lo que significan en realidad. La verdad es que es un poco rollo y empiezo a estar harto de toda esta movida, ¿porqué no puede ser más sencillo?, ¿ o por lo menos más emocional y directo?

Cuando se dedicarán a mirarse ellas mismos, buscar su esencia, rebuscar entre sus valores primigenios para hacer un “marketing” más auténtico. Pero claro, esto no es tan fácil por multitud de razones, es más es muy fácil parecerlo que hacerlo de verdad.

No sé si es un tema generacional ,de educación, de confianza, de falta de tiempo, de modelo de negocio, de fallos de base, de estrucutua de las empresas, de incomunicación o de todo un poco, pero la verdad es que las marcas se resisten a hacer cambios en este sentido, un formato a bajo nivel de la marca a nivel de contenidos y estrategías, por hacer un simil informático del tema.

El otro día hablaba con un amigo de toda la vida y me dice,.. “el otro día no te ví en la charla de transmedia que hubo en la Diputación”,.. uno de esos momentos en los que tienes que pensar antes de responder, pues casi siempre te va a dejar mal digas lo que digas,..  …,Pero si yo leo todos los días, estoy en los grupos de Transmedia de Linkedin, Faceook, etc,.. y no me he enterao, o no me han inviato que es peor,… Y dices “,.mmm ni idea, estoy muy liao con movidas varias de curro a tope,.” por ejemplo, lo primero que te viene a la cabeza. Entonces me explicó que era un evento organizado por la cámara de comercio para no se qué rollo de administración de empresas o movidas similares que nada tenía que ver con el significado  tal y como yo lo entiendo, claro.

Y es que por desgracia  es cada vez más habitual, por todas partes, ver cada vez a mas gente de diferentes disciplinas asociadas con la comunicación o dirección y gestión de empresas, dar charlas sobre estos temas desde un punto de vista, casi siempre, supérfluo y falto de chicha, al más puro estilo “loro”, pero además sin currárselo  sin importarles el que dirán. Y es que no hay evento de difusión/formación/lo que se precie, que no tenga en sus programas una charla de Transmedia, Storytelling, buen rollito, y modernidad.

Otra cosa que me pasa mucho últimamente, no sé si a vosotros también, es que hablando con una persona que se dedicaba hasta hace nada a otras profesiones poco o nada relacionadas con el branded Content, y en un momento de la conversación te preguntan,.. bueno ¿y tú ahora a que te dedicas?,…  y tú dices con cierto orgullo,… Pues diseño planes estratégicos de marketing de Contenidos Digitales en Redes Sociales para marcas,…. Y piensas, ¿se habrá “enterao”?. Pero sin tardar una micro segundo responde “COÑO A LO MISMO QUE YO”,…. Y piensas, joder pues va a ser que no somos tan pocos. Te vas a casa y miras sus perfiles y es entonces,.. cuando compruebas que realmente no se habían enterado ni de lejos, “que si quieres arroz Catalina”, Me subo al carro y después ya veremos como se hace eso,… Os lo juro que me ha pasado unas cuantas veces en este año,…

enseguida resuenan en mi cabeza el tango de mi tocayo Carlos Gardel “Cambalache”, pero sobre todo una canción de un grupo mítico malagueño llamado Tabletom ,el tema en cuestión se titula “Moderno” y unas de sus estrofas dice “asín”,…

trio

Yo quiero ser moderno

moderno quiero ser

no quiero estar enfermo

yo quiero ser muy ye-yé.

Aunque vaya al infierno

ese del fuego eterno

aunque me ponga enfermo

yo moderno quiero ser,…

Y digo yo,.. déjate de querer ser moderno, pues quizás el serlo no tenga nada que ver con parecerlo,…  ¿o no?,…