Sí, así es, no sé si todos fuisteis conscientes pero el 21 de diciembre las dos cadenas privadas de mayor repercusión, Antena 3 y  Telecinco, y sus grupos correspondientes Atresmedia vs Mediaset, cerraron la temporada del 2016 dándonos espectáculo en lo que para mí fue la gran fiesta (a la vez que gran batalla) de las audiencias.

La gala final del talent show La Voz 2016 vs el capítulo final de temporada y final de la serie Velvet.

Hacía tiempo que no había una lucha tan estrecha por la audiencia entre dos productos. Cada ejército jugó sus cartas en esta dura batalla. Tengo que decir que aunque yo estaba en el bando contrario es cierto que el ejército que más apostó fue el de Atresmedia. Fundamentalmente supieron estirar el producto, añadiendo un capítulo complementario sin seguir la trama,  para competir directamente con la final de La Voz con su capítulo final y tuvo el riesgo de emitir 16 minutos de serie en riguroso directo, no es algo innovador en el hecho pero si en el despliegue técnico y poco visto en la ficción  nacional. Además de rodear esta emisión de una gran expectación con grandes campañas de promoción y eventos varios.

Finalmente, Antena 3 logró imponerse en el prime time con 4.302.000 espectadores y un 26,2% de share. En Telecinco, la final de La Voz cosechó un 22,6% de cuota de pantalla y 3.057.000 seguidores. Que tampoco está nada mal….

El ganador de esta batalla, sobre todo, el espectador…

¿Y cómo consiguió su objetivo Atresmedia? Con un gran despliegue de medios:

  • Con menciones en todos los programas de la cadena Antena 3, cortinillas y elementos iconográficos de la serie integrados en los platós y cabeceras. Además de menciones en programas de la propia cadena , y en radio, prensa escrita, etc. Un gran despliegue de promoción.
  • Un plan de acciones en otros canales como Nova que se sumó a esta gran celebración con la campaña Ponte Nova con algunos de los principales personajes de la ficción. Así como con un maratón de capítulos de la cuarta temporada con información adicional.
  • La gran fiesta de Velvet “El evento del año”. El mismo día de la emisión del último capítulo Atresmedia congregó a todos los fans de la serie a una fiesta en el Círculo de Bellas Artes. Durante todo el día los fans pudieron disfrutar de mesas redondas, ver la exposición de trajes, hacer doblajes, etc.
  • Programas especiales el día anterior “Hasta siempre Velvet” o previos a la emisión del propio capítulo desde la localización del directo.
  • La página web de Atresmedia centralizó todos los contenidos que se pusieron a disposición del espectador.
  • La emisión de 16 minutos de capítulo en riguroso directo en una localización céntrica de Madrid con la mayoría del elenco de la serie relatando los momentos previos a la esperada boda de Ana y Alberto.

El gran despliegue de Velvet

http://www.antena3.com/embed/el-desafio-de-retransmitir-ficcion-en-directo/video/6/2016/12/19/5857b5e1986b28b2bc12a0dd

Como ya he comentado la emisión en directo de una ficción en España no es algo innovador. Ya diez años antes, en el 2006, se hizo el capítulo final de la serie 7 vidas en directo. Anteriormente nos podemos retrotraer a los años 60 y al mítico Fila Cero/ Primera fila (1958-1964) precursor del mítico Estudio 1, que por necesidad, todavía no existían los sistemas de grabación en España, era  un programa dramático en directo como toda la televisión de aquel momento.

Como digo no es nada innovador pero si un gran desafío al tratarse de una ficción de época y realizarse la retransmisión desde escenarios naturales y localizaciones bastante complicadas de principios del siglo XX. Sin las comodidades de un estudio o plató.

Sí ha sido  el mayor despliegue técnico nunca visto en una ficción en España. Para poder llevarlo a cabo se utilizaron:

  • 14 cámaras 4K Super 35 mm. (en el caso de 7 vidas se utilizaron 8 cámaras para el capítulo final que eran el doble de las 4 cámaras que utilizaban habitualmente)
  • Todas las señales centralizadas desde una unidad móvil 4K de más de 15 metros traída desde Francia que permitió la conexión de este tipo de cámaras con una configuración específica para asumir la enorme complejidad de la producción. Por primera vez utilizado en España en una producción de ficción.
  • En sonido el reto al que se enfrentaron era que el suelo estaba recubierto de maderas especialmente ruidosas y además se debían captar los diálogos sin cortes ni segundas tomas. Se utilizaron un total de más 30 micros y 6 pertiguistas de cine perfectamente coreografiados.
  • Trabajaron más de 130 profesionales, 60 de ellos técnicos.
  • Retransmisión multicámara en 360 grados  de lo que pasó en el directo y que el espectador pudo seguir des de la página web de Atresmedia

Todo ello llevo a tener una retransmisión manteniendo los estándares de la calidad de una serie de gran factura técnica y perfectamente posproducida en su emisión normal. Como podéis observar, este fue el resultado:

http://www.antena3.com/embed/revive-las-escenas-en-directo-del-desenlace-de-velvet/video/6/2016/12/22/585b1c577ed1a888c13fc5a3

La final de La Voz: la creencia en el formato

En el caso de la final de La Voz se mantuvo la creencia en el formato original. No hacía falta mucho más.  Aunque se amplió ligeramente respecto a otros años, las acciones extras que se realizaron fueron:

  • Menciones y grafismos promocionando el programa a lo largo de la semana.
  • Participación de los talents finalistas en otros programas de la cadena.
  • Igual que en el caso de Velvet programa especial el día anterior “Comienza la gran final” con emisión en directo de 45 minutos. En este caso, ambas emisiones rondaron el 12 % de share. Ninguna de las dos destacó en audiencia.
  • Mayor despliegue en las actuaciones de la gala final. Se trajeron los 16 talents seleccionados por cada equipo para sorprender a su coach cantando una de sus canciones. Algunos números que resumen el despliegue de la gala final: participaron cantando en directo 84 talents, 8 artistas invitados y los 4 coaches. Se cantaron y tocaron un total de 20 temas en directo.

El equipo habitual de La Voz en directo ronda las 160 personas entre equipo técnico, realización, producción, dirección, redacción, producción musical, músicos, vocal coach, coreografía, escenografía,  puesta en escena, estilismo, maquillaje y peluquería, seguridad y limpieza. Gran equipo.

equipo-la-voz

En cualquier caso en términos de audiencia y repercusión mediática como ya he dicho ganó Velvet, supongo que a nivel de ROI en este sentido también, a nivel económico no sé ya que la inversión económica tuvo que ser muy grande, pero, como he señalado antes, quien realmente ganó fue el espectador que pudo disfrutar de contenidos añadidos y del trabajo de dos grandes equipos de profesionales y en ambos casos con una calidad técnica y factura difícil de encontrar en la televisión actual.

Si las luchas traen eso, bienvenidas sean…

Fotos: Atresmedia/Mediaset

Vídeo: Atresmedia

@macujackson