gaming-1557358_960_720

La narrativa en los juegos es importante, no quiere decir que sea imprescindible, pero los videojuegos tienen la capacidad de transmitir historias de una forma única. Estas historias se convierten en el nexo entre lo digital y lo humano, entre lo virtual y la realidad.

Hace unos años, se centraban en juegos mecánicos donde la gente sólo buscaba poner a prueba sus habilidades, pero en los tiempos que corren esto no es suficiente. Hoy en día hay mucha gente que lleva jugando desde hace casi veinte años y que representa un perfil de jugador más maduro que busca experiencias más profundas, sin perder un ápice de diversión e interactividad.

La importancia de una buena historia.

Una narrativa o storytelling emocional es una función muy importante en un videojuego, porque los humanos somos consumidores nativos de historias. Las utilizamos para cosas tan comunes como para hablar o para recordar, por lo que una historia convincente y emocionante es imprescindible si queremos causar un gran impacto y permanecer por más tiempo en la memoria del público.

Una muestra más de la importancia de la narrativa es que los juegos dotados de una buena historia suelen situarse en la parte alta de la tabla en el ranking de los juegos completados por los usuarios, y esto se debe a su necesidad de saber más, de conocer cómo acaba la historia.

La interactividad como elemento diferenciador

Durante años la narrativa en los medios se ha limitado a buscar la manera de comunicar ciertas cosas a la audiencia a través de la pantalla; la cámara enfocaba algo de forma que instantáneamente generaba en tu mente el pensamiento deseado. En ese punto la audiencia quedaba relegada al papel de mero espectador, cuya capacidad consistía en interpretar las señales. La interactividad cambia esto por completo. En los juegos interactivos no se sabe exactamente cómo va a ser percibido lo que ha sido escrito en el papel, porque el jugador puede no interactuar en ese momento como se esperaba. Por otra parte, el desarrollo del juego puede suscribir o resaltar la idea narrativa, de forma que nos ayuda a entenderla, sentirla e interactuar con ella de una forma mucho más orgánica, dando respuestas a intereses con potenciales más profundos.

28988802936_7aaea0774f_b

La sorpresa y el suspense.

En un gran videojuego, las historias tienes sus reveses, complicaciones y consecuencias, no son sólo una serie de puntos en una línea argumental. Una característica común entre la narrativa y el arte es que ambas se fundamentan en la sorpresa, en lo inesperado. Al igual que en el cine, los elementos se disponen de forma que avanza la historia y se consigue llevar al espectador hacia el final al que se le pretende hacer llegar, de forma que ese “viaje” se convierte en lo principal. Si se hace de la forma adecuada, idealmente, se creará el efecto en el que la gente no se quiera marchar, no quiera soltar el mando, porque necesitan ver lo que sucede a continuación.

 

The Game Makers: Inside history.

La Academy of Interactive Arts and Sciences estadounidense, dedicada al desarrollo y reconocimiento de las artes interactivas, presenta hoy, con motivo de su vigésimo aniversario, una serie de vídeos a través de los cuales se profundiza en esta temática. A través de diez pequeños documentales donde se junta a grandes figuras de la industria de los últimos diez años como Amy Henning (Uncharted), Jenova Chen (Journey), Hideo Kojima (Metal Gear Solid) o Neil Druckmann (The Last of Us), entre otros, y se abordan temas como: el desarrollo de la historia, proceso de escritura, personajes y emociones, diseño narrativo, estructura, dirección e interpretación, realidad aumentada y virtual, temáticas o el futuro de las historias interactivas

 

 

 

Si quieres saber más sobre estos contenidos, no pierdas de vista la página oficial de la AIAS y su canal de Youtube, ya que a lo largo del día de hoy se harán públicos todos los vídeos.

Enlaces: