Normalmente no suelo escribir de branded content. Aunque soy  fan de esta nueva forma de creación de contenidos para marcas hay gente mucho más experta que yo que escribe sobre ello en este mismo blog. Sin embargo hoy dedico este post para quien para mí es la figura revelación del branded content en España, sobre todo de la ficción en cine y teatro, Daniel Sánchez Arévalo.

Es curioso que este profesional del guion y la dirección de cine lleva realizados en los últimos dos años cuatro proyectos de branded content, dos de cine y dos de teatro, y ningún proyecto propio de cine (su último estreno fue “La gran familia española” en 2013). Creo que ha encontrado la fórmula para seguir haciendo lo que más le gusta, contar con historias. Y lo consigue, y además de la mano de una marca, cosa que hace unos años a mi parecer sería prácticamente despreciada por cualquier cineasta en España.

También hay otras motivaciones, como ha dicho el propio director en alguna rueda de prensa: “Está claro que pagan muy bien, y eso me da un colchón para luego invertir tiempo en  hacer mis propios proyectos”,  pero no sólo por eso.

Como el propio director dice: “Yo solo me embarco en un proyecto de branded content si me dejan contar una historia. Es fundamental no intentar vender nada”.

Además anima a las marcas a que sigan haciendo este tipo de acciones ya que es una forma “no solo de patrocinar cultura, sino de crear cultura.”. “Yo creo que eso refuerza su imagen de marca, sobre todo si te preocupas por hacer una buena obra audiovisual”.

Y para muestra un botón.

“Hanky Panky”,  2014.  Tanqueray Stage

Esta fue su primera incursión en el branded content con repercusión en medios.

La obra de microteatro “Hanky Panky” en 2014 de la mano de Tanqueray fue además su primera experiencia en la dirección teatral. Se trata de una comedia romántica en formato de microteatro que habla sobre la búsqueda del amor verdadero a lo largo del tiempo. Hugo Silva e Inma Cuesta protagonizaron esta obra junto a una actriz desconocida que acudió a un casting convocado a través de las redes sociales. Un éxito de público. Fue la segunda edición de Tanqueray Stage, la última obra en 2016 fue dirigida por Daniel Guzmán.

Aquí tenéis el trailer de la historia dirigido por el mismo Sánchez Arévalo

“En tu cabeza”, 2016.2017. Cinergia.  Gas Natural Fenosa

Ya es de todos conocidos que en esta tercera edición de Cinergia  se unen cuatro cortometrajes en un largometraje, el primero de branded content en España, y que la marca encarga a Daniel Sánchez Arévalo. El largometraje completo se presentó el pasado jueves en el Festival de Cine de Málaga.

“En tu cabeza”está compuesta por cuatro piezas entrelazadas, escritas por Daniel Sánchez Arévalo y Curro Novallas, y dirigidas por Kike Maíllo, Borja Cobeaga, Alberto Ruiz Rojo y el propio Sánchez Arévalo. La historia trata sobre Andrea, interpretada por Michelle Jenner,  una joven que vive en el año 2052 y viaja al pasado metiéndose en la cabeza de las personas para concienciarlos sobre la importancia del ahorro energético.

“Primero debo decir que hemos tenido mucha libertad a la hora de escribir las historias, aunque obviamente había que dar un mensaje respecto a la eficiencia energética. Y estoy contento porque creo que lo hemos conseguido integrar”

“Hijos del entendimiento”, 2017 Campofrío

“Hijos del Entendimiento” es el título de la nueva obra de teatro inspirada en la campaña lanzada por Campofrío estas Navidades sobre el entendimiento, el amor, la tolerancia más allá de las diferencias de opinión, de ideología y los prejuicios. Michelle Jenner y Adrián Lastra actuaron bajo la dirección de Daniel Sánchez Arévalo, que fue el encargado de dar vida a una serie de historias reales de ciudadanos españoles.

Este proyecto me encanta… Este es el spot que dio origen al mismo.

Para elaborar el argumento de la obra, Campofrío abrió un buzón a través de la plataforma www.hijosdelentendimiento.com en el cual invitó a los ciudadanos a compartir su propia realidad como “Hijos del Entendimiento”. Si la historia de sus padres era la de personas opuestas que supieron ver más allá de sus diferencias y enamorarse o era especial, podían enviarla y optaba a ser adaptada para la función. La obra, que se escribió en base a esas historias, se estrenó en febrero de este mismo año de nuevo con gran éxito de taquilla.

“Un beso de película”, 2017. Oikos de Danone

Esta para mi es una maravillosa campaña de Danone. Una delicia de corto que si no lo habéis visto os animo a que dediquéis quince minutos a verlo. Cine de calidad y gratis, como ya mencionaba nuestro compañero Jaime López Amor en su último post “Ahora las marcas anuncian contenidos y no productos”

Este corto es solo la culminación a una campaña que Danone lleva meses difundiendo y en la que además la participación del consumidor es su principal base. Durante ese tiempo los participantes podían subir los vídeos con su mejor beso a Facebook y aquellos que más votos obtuvieron entraron en el proceso de selección por parte de Daniel Sánchez Arévalo y los miembros del equipo de Danone para participar en el rodaje del corto. Una buena forma de involucrar a la audiencia y de dar naturalidad y cercanía como se puede observar en el corto. También merece la pena dedicar un poco de tiempo a ver esos “besos de película” de los usuarios anónimos en la web www.unbesodepelicula.com

Cuáles son para mi las claves del éxito de estos branded content:

  • Un guionista y director con gran conocimiento del lenguaje audiovisual y muy cercano al público por su manera de contar de historias y de la cotidianidad con la que dota a las mismas. Y que es capaz de asumir los valores de la marca, integrarlos y transmitirlos. Y lo más importante, de hacer las historias y los proyectos suyos, propios, no solo como encargos.
  • Una marca que apuesta por “aportar al consumidor otro punto de vista de la marca de una manera mucho más cuidada y con más matices, por vía artística” como dijo la responsable de Danone en la rueda de prensa del corto.  Y que deja hacer al creador de historias. Como dice el propio Daniel: “En todos los casos he tenido libertad. Está claro que hay unos valores corporativos que quieren transmitir, pera la manera de hacerlo la dejan en  mis manos. No hay nada impuesto”

Como ya manifestó el director en la rueda de prensa de “Un beso de película” ahora mismo está preparando un corto para Fundación Ronald McDonald y confía en comenzar a rodar a finales de año el que será su próximo largometraje.

Y para terminar me quedo con unas de sus manifestaciones en esa misma rueda de prensa, que el siguiente paso es que el branded content participe en más largos y que no ve descabellado que un futuro no muy lejano, un filme producido por una marca llegue a ganar un Goya o un Oscar… Lo cual, como él mismo dice, sería muy beneficioso para la imagen de esa marca.

Creo que en esto estamos todos de acuerdo.

Imagen: Carteles promocionales

@macujackson