maxresdefault

  • Por eficaz. Punto
  • Por su apuesta por el relato y los valores. Dos puntos
  • Porque siendo publicidad convencional no lo es; porque no siendo Branded Content lo es; porque es innovación audiovisual sin serlo. Tres puntos.

Si no eres gallego ni estas familiarizado con esa tierra échale un vistazo a la última campaña   con la que, desde el pasado mes de noviembre, la marca Gadis celebra el décimo aniversario de su longeva campaña VIVAMOS COMO GALEGOS!

Y responde luego a estas dos preguntas:

  • ¿Te ha entretenido el anuncio? ¿Volverías a verlo? ¿Por qué?
  • Si no conoces Gadis, ¿a qué dirias que se dedica la marca?  Y sobre todo,  ¿Importa saberlo?

Como la mayor parte de los anunios que lo precedieron antes, el spot de este año es un relato que supera los tres minutos y que repasa en clave de humor optimista y épico alguno de los más sonados lugares comunes de la cultura popular gallega. Y como este año están de aniversario lo hacen a lo grande. La agencia creativa propone un relato en clave de futuro y envían a la primera Misión Espacial Galega al espacio sideral en #PorunFuturoagalega.

anunciogadis2016

Un spot largo en clave de publicidad convencional complementada por originales acciones del relato transmedia en el digital que destilan tanto humor como su nave nodriza. No sabrás a qué se dedica Gadis, pero te apetecerá ser gallego. Casi seguro.

Gadis lleva 10 años animando la campaña VIVAMOS COMO GALEGOS! con un anuncio anual cuyo estreno, en otoño, es un acontecimiento de primer nivel en Galicia,  tanto como evento en el Telediario del mediodía de la TVG ,  la principal ventana televisiva regional, como en paralelo en la  Red, con cientos de miles de visualizaciones y/o visitas a los canales de la marca, particularmente a su canal en youtube, donde pueden verse la mayor parte del histórico de la campaña.

Diez años demuestran que la comunicación publicitaria basada en valores no puede coronar el éxito sin una combinación de permanente renovación en los detalles del  discurso y de renovada permanencia en los tiempos del relato . Es una estrategia solo válida para marcas valientes. Cuesta, pero el premio es muy grande.  El mayor mérito de Coca Cola no es cambiarle el color al uniforme de Papa Noél sino venderle al mundo la creencia de que un brebaje color marrón cloaca puede ser al mismo tiempo una bebida refrescante (!) y el paradigma de la Alegría, de la Chispa, y de la Vitalidad. Con un par.

Todos los anuncios de Gadis son pequeñas historias en las que se mezclan fórmulas narrativas del documental, de la ficción, del humor y, sobre todo, de la comunicación emocional de valores con carga identitaria. Gadis lleva 10 años intentando que los gallegos la identifiquen como parte de su ADN cultural, social y económico. Y lo está consiguiendo en un mercado con fortísima competencia. Otros posicionan precio, o calidad: Gadis posiciona identidad.

Hay aquí un fenómeno de comunicación publicitaria poco habitual basado en la fidelidad inversa: no la de la audiencia hacia el relato sino la del relato hacia su audiencia. El público gallego, cliente o no de Gadis, agradece la fidelidad de la Marca a su metarelato. La agradece y la celebra. La fórmula no da muestra de fatiga de materiales porque es capaz de renovar el discurso manteniendo las claves de su conexión con su público. Público antes que clientes: tal vez esa sea la clave de que Gadis acometa esa inversión sin exigir apenas visualización de marca en los anuncios.

gadis

Como Marca de vocación regional no hay posicionamiento más elevado que fusionarse con la esencia misma de tu mercado: Somos también parte de lo que nos hace únicos… Movilizar claves de reconocimiento cultural y colectivo juega también con algunos de los niveles de la pirámide de Maslow. Goscinny y Uderzo lo vieron en su día, crearon Asterix y Obelix, y no les fue mal. ¿hay algo más eficaz en términos de comunicación a largo plazo?

Gadis  lo hace con eficacia. La historia que sacaron en 2015, la octava de la serie, estuvo protagonizada por Allo,  un perro de la única raza canina autóctona gallega, y disparó las peticiones de cachorros de esa misma raza durante los meses siguientes a la emisión del spot.

allo-para-news-efis-0162

Droga dura para el mainstream pero contada con tantos detalles, tanta generosidad en la puesta en escena y  tantas dosis de humor que el relato se convierte en un objeto de consumo por si mismo.  La comunicación emocional de valores colectivos será básica pero funciona si hay discurso y si ese discurso funciona como relato. Eso es exactamente lo que ocurre con los anuncios de publicidad convencional de Gadis, entonados con el humor y la generosidad que ya se dan por supuesto siempre en VIVAMOS COMO GALEGOS!  Su eficacia es enorme, hasta el punto de que no se hace necesaria más presencia de marca que el logo final.

  • ¿A qué dices que se dedica Gadis?
  • ¿de verdad importa?

 

Bonus Track

Asi comenzó todo, con el primero de los sopt:

@PepeluTV