Era 1937 cuando Napoleon Hill, reconocido autor de literatura de superación personal y búsqueda del éxito, publicaba Think and Grow Rich, un libro en el que el autor entrevistó a las 500 familias más ricas de Estados Unidos en ese momento. El objetivo era aportar un poco de luz sobre el origen y el camino que estas familias siguieron para conseguir tener ese éxito. La obra está llena de grandes frases e historias y, aunque no se debe tomar al pie de la letra todo lo que se dice en ella, he rescatado una cita sobre la que desarrolar este artículo.

Do not wait; the time will never be just right. Start where you stand, and work with whatever tools you may have at your command, and better tools will be found as you go along. Napoleon Hill

A todos nos ha pasado. Queremos cambiar alguno de nuestros hábitos de vida o empezar alguno nuevo y nos cuesta decidir cuándo hacerlo. Pasar más tiempo con la familia, o viajar y conocer el mundo son los típicos deseos que siempre están pendientes. En el ámbito profesional, tenemos en la mente ideas y proyectos que nunca encontramos el momento de ponerlos en marcha. La búsqueda contínua del momento perfecto en ocasiones es un elemento que bloquea.

La innovación y el desarrollo de productos innovadores pienso que sigue unas reglas parecidas, aunque con un pequeño matiz importante. Es muy probable que no seas el único que está pensando en esa cosa tan novedosa y especial que tienes en mente. Y, al ritmo en el que vivimos hoy, llegar el primero hace que la elección del momento oportuno sea mucho más relevante.

Hay muchos ejemplos. Google se inventó Google Glass y, aunque por ejemplo en Forbes comentaron que su poco desarrollo comercial estaba vinculado a que la gente no entendía qué podía hacer con ellas, yo sí le veo utilidad pero pienso que no era el momento adecuado. En el artículo también se habla del posible fracaso de Apple Watch, al que yo la verdad que aún me cuesta encontrarle una verdadera utilidad.

Todavía me acuerdo cuando tuve mi primer teléfono móvil (1996), y de cómo en solo cuatro años el 73% de los hogares españoles tenían al menos un teléfono movil en el hogar. En 2007, Steve Jobs entendió que era el momento de cambiar por completo la industria y lanzar al mercado teléfonos táctiles e inteligentes. ¿Cómo lo sabía? ¿Fue intuición? Según Scott Forstall, un diseñador de Apple que trabajó en el equipo de Steve Jobs, todo vino provocado porque estaba harto de escuchar a un ejecutivo de Microsoft.

En el terreno audiovisual también hay algún ejemplo de cómo acertar con formatos y momentos. El que más me llama la atención es el lanzamiento en el año 2000 de Gran Hermano que, además de aprovechar perfectamente un momento en el que la sociedad española sentía, en general, curiosidad sobre la vida de terceras personas (recordemos el tremendo éxito de programas como Tómbola), implantaba un formato completamente innovador en la industria televisiva.

Hace solo unos días, y después de varios años de desarrolo, se produjo la primera pelea intercontinental de robots gigantes. Una lucha entre un robot de Estados Unidos y otro de Japón, en lo que ellos llaman “el deporte del futuro”.

Finally, after millennia of bullshit agriculture and metallurgy and revolutions industrial, political, cultural, whatever, shit’s finally getting good. Jalopnik

Y yo me pregunto, ¿ha llegado ya el momento? ¿Estamos preparados para este tipo de entretenimiento? He tenido la ocasión de ver la pelea con un montón de personas diferentes, con perfiles totalmente distintos, y a todos les ha resultado algo gracioso, y extraño al mismo tiempo. No estoy seguro del éxito de Battlebots (emitido en A&E en España) y ya tenemos aquí algo diferente.

Añado, por último, una última novedad que se ha dado a conocer hace unas horas. El Youtuber más reconocido de nuestro país, El Rubius, junto a Movistar+ y Zeppelin, se han juntado para crear la primera serie Anime de producción española: Virtual Hero. En este caso sí que creo que es el momento perfecto de lanzarse a producir este tipo de contenidos en este país. Y además me parece acertadísimo que se haga con una celebridad como El Rubius. La animación ha estado siempre ahí, latente, y esta gran apuesta sin duda la confirmará como uno de los géneros del futuro. Aquí os dejo el vídeo con el que él mismo se lo comunica a su comunidad en Youtube.

Imagen de cabecera de Stocksnap en Pixabay.

¡Síguenos en Twitter!