Quiero dedicar este post a una de las primeras estrategias de desarrollo de nuevos modelos de producción que aúnan los nuevos medios de consumo digital  con los medios tradicionales de consumo de televisión y que considero está siendo un caso de éxito, la serie transmedia interactiva “Si fueras tú”.

Producida por RTVE en colaboración con Atomis Media (Isabel Raventós y Sergi Schaaff)  y que se distribuye por la plataforma de contenidos Playz de RTVE (que será presentada oficialmente el día 30 de este mismo mes) la serie cuenta con la firma de Javier Olivares y el equipo de guionistas y transmedia de ‘El Ministerio del Tiempo’. La dirección es de Joaquín Llamas y la estrategia interactiva corre a cargo de RTVE Digital. “Si fueras tú” es la primera serie transmedia interactiva producida en España y  adaptación de una serie neozelandesa “Reservoir Hill”. (Webserie de 20 capítulos, 2010-2011.  Expediente X en Auckland) que logró un Emmy.

El primer capítulo se estrenó el lunes 11 de septiembre en la plataforma www.rtve/playz/sifuerastu y esa misma noche en La 1.

Desde su estreno los números de visionados y votos registrados hasta el capítulo 6, último emitido antes de publicar este blog, han crecido vertiginosamente desde los 6.000 votos en el primer capítulo a 58.684 votos en el último en emisión.

A falta de dos capítulos y de la tv movie final que se montará a partir del contenido que se ha desarrollado y han ido dirigiendo los espectadores durante los ocho capítulos grabados; la serie suma ahora mismo un millón y medio de reproducciones de los capítulos completos. Muy lejos de las 70.000 reproducciones que registró el primer capítulo y que ya se consideró un éxito en su momento.

Por edad, el perfil de los espectadores es mayoritariamente juvenil, con un 71 % del total por debajo de los 34 años. Un 13 % de la audiencia tiene de 13 a 17 años, un 43 % de 18 a 24 y un 15 % de 25 a 34 años.  Esto refuerza el esfuerzo realizado por RTVE por tratar de llegar al público  joven, con su lenguaje audiovisual y en los  lugares que maneja. Un público que la televisión tradicional tiene hoy en día bastante abandonado.  Quizá una serie en el prime time televisivo para ellos, como anteriormente existió (recordemos el éxito  de “Fisica y Química”, “Upa Dance”, “Compañeros”, etc.),  ahora mismo no funcione pero el proyecto “Si fuera tú” está demostrando que funciona un producto que los jóvenes pueden consumir en las redes sociales, en el web y en la app  y que además es una gran idea. Y lo más curioso es que consigue congregar a ese público fielmente y cada vez a más a una misma hora un mismo día en este caso los lunes a las 21.00 h.,  para visionar el capítulo y poder decidir a través de las redes el nuevo giro de la historia. Lo que hoy mismo con el consumo a la carta cada vez va costando más a la televisión tradicional.

Curioso ¿no?

Estos son los elementos  principales:

  • Como base una webserie juvenil con componentes de thriller de 8 capítulos, el primero de 20’ de duración y los otros siete de 10’. Una duración que sigue los estándares recomendados del consumo digital. Cuenta la historia de Alba una joven que para iniciar una nueva vida se muda con su tío Miguel a una urbanización lo que supondrá un gran cambio para ella, aunque no será como ella imaginaba. Cuando llega al instituto todos se sorprenden al conocerla ya que ésta se parece mucho a Cris, una chica que desapareció hace año y medio. Ahora, Alba tiene que descubrir que ocurrió con esa chica relacionándose con sus amigos, su familia, sus profesores y compañeros de clase. Los capítulos se pueden visionar cada lunes en la web y Facebook en directo  a las 21.00 h o a la carta en las plataformas.
  • Interactividad/participación de los espectadores. Al final de cada capítulo, la protagonista se enfrenta a una elección entre dos opciones. Tras la emisión semanal, el personaje de Alba se conecta en directo a las 21.30 h la página de Facebook de la serie para contar a los usuarios sus emociones, comentar lo ocurrido en el capítulo y leer los consejos que los seguidores le planteen. A partir de ese momento en el mismo muro de Facebook y en la cuenta de Instagram se puede votar durante 24 horas cuál de las dos opciones debe elegir Alba. Lo que permite al espectador decidir la trama ya que a partir de ese momento los guionistas de la serie terminarán de conformar el guión del capítulo que se rodará esa misma semana para su emisión al lunes siguiente.
  • Con el conjunto de capítulos se hará una tv movie que se emitirá en TVE al final de la temporada. En la que los propios espectadores habrán conseguido el sueño de muchos seriéfilos que es poder ser guionistas de la serie guiando las tramas y los puntos de giro de la historia.
  • Contenidos exclusivos transmedia: en las redes sociales, Facebook, twitter e Instagram los seguidores pueden encontrar pistas y contenidosque amplían el universo de los personajes de la serie y les permiten conocer más cosas sobre ellos
  • Además, los usuarios tendrán la posibilidad de formar parte de la agenda del teléfono de Alba (665 553 775) la protagonista, recibiendo mensajes de WhatsApp y contenidos exclusivos.
  • Cada semana se anuncian acciones sorpresa que permiten la participación de los seguidores como el video encuentro con los participantes de la serie, o la posibilidad de participar mediante un casting virtual en la fiesta de Halloween y por tanto en el rodaje de la serie.

 

 

  • Un planteamiento de producción innovador  ya que la decisión de la trama al finalizar cada capítulo exige trabajar contra reloj a los guionistas, los actores y la  producción para rodar el capítulo siguiente cada semana.

Un caso de éxito

Como ya he comentado al principio de este blog el caso de éxito se puede observar en los resultados obtenidos a día de hoy con la emisión del capítulo 6 realizada:

  • Los vídeos de la serie acumulan más de 2 millones de visualizaciones en todas las plataforamas: RTVE.e, Youtube y Facebook. Desde el día de su lanzamiento se posiciona como el quinto programa más visto de RTVE. Más de 687.000 visitantes únicos han visitado contenidos de la serie en RTVE.es.
  • En cuanto a las redes sociales: acumula 1.522 me gusta en la página de Facebook2.533 seguidores en la cuenta de twitter y 68.900 seguidores en la cuenta de Instagram y 10.000 seguidores en el perfil de Alba Ruiz la protagonista.

Además este jueves pasado la consultora The Wit incluyó la serie como uno de los proyectos más destacados de la temporada presentados en el MIPCOM de Cannes, el prestigioso mercado internacional de formatos audicovisuales. “Un proyecto interactivo sin precedentes”, decía de la serie juvenil.

Y no se queda ahí la cosa, RTVE apuesta de nuevo por el contenido transmedia dando a conocer su nuevo thriller interactivo “Inhibidos”, una coproducción del Grupo Ganga y The Summer agencia que se distribuirá de nuevo desde la plataforma de contenidos digitales de RTVE, Playz.

Seguiremos atentos…

Imagenes: RTVE.es

Puedes seguirnos en twitter:

@InnovacionAV

@Macujackson