Últimamente las cosas están cambiando. Al igual que en el Congreso de los Diputados en el audiovisual también se están produciendo extrañas alianzas que están provocando cambios en nuestro mercado audiovisual y, por supuesto, beneficios para el usuario, el espectador.

El 14 de junio nace LOVES TV (Lo ves Televisión) la plataforma de televisión híbrida que une los esfuerzos de TVE, Mediaset y Antena 3. Los tiempos están cambiando y las nuevas formas de consumo de televisión también. En un esfuerzo por adaptarse y lograr esa cuota de usuario que prefiere la televisión en diferido y la televisión a la carta, se han unido las tres grandes corporaciones de televisión generalista hasta ahora eternas rivales.

Las tres corporaciones han unido esfuerzos para lanzar esta plataforma unificada de contenidos propios online y la reproducción bajo demanda iniciada por las plataformas de contenido de streaming de pago. En un principio va a permitir la funcionalidad de poder ver las emisiones de los siete últimos días, ver los programas desde el inicio una vez ya comenzada su emisión lineal, grabación para su visionado posterior, recomendaciones y una programación mejorada (funcionalidades que se irán mejorando más adelante)

Y esto es un indicativo de que los tiempos están cambiando.

Las nuevas formas de consumo audiovisual y televisivo ya han cambiado.

Finalmente se ha producido “El despertar de la fuerza” Uno de las opciones que ya planteaba en el post que escribí en junio de 2015 con el título: “Netflix: ¿la amenaza fantasma o el despertar de la fuerza?”, sobre la influencia real que podría tener en aquel momento la llegada de Netflix a España según distintos players del mercado televisivo español (televisiones generalistas, productoras y plataformas de televisión de pago).

¿Qué supondría la llegada de Netflix a España en octubre de ese mismo año? ¿Realmente supondría una amenaza para el resto de players españoles? ¿Supondría un cambio en el consumo televisivo tradicional? ¿Abriría nuevas oportunidades?

Varias de estas cuestiones fueron el punto de partida del encuentro “Netflix llega a España” objeto de dicho post.

Y ¿qué ha pasado hasta ahora?, tres años después…

¿Teleflix? ¿Netfonica? #TelefónicameetsNetflix

Para titular de este punto el copiado el ingenio a través de twitter de nuestro querido compañero de blog, Francisco Asensi

Por un lado la llegada de Movistar + que  ha pegado fuerte en el mercado audiovisual español en cuanto a televisión de pago y que desde el primer momento ha tratado de competir en usabilidad con el gigante americano lo que finalmente ha llevado a que ahora mismo estemos todos expectantes ante la noticia de que finalmente Telefónica y Netflix han llegado a un pacto de inclusión de contenidos de Netflix en las plataformas de vídeo y televisión de Telefónica. Netflix pasará de esta manera a estar integrado en los descodificadores de la televisión de pago de Movistar TV, y permitirá acceder al servicio desde Movistar Play (usado en América Latina) o la posibilidad de realizar el pago del servicio de Netflix a través de la factura de Telefónica. Cualquier persona podrá registrarse fácilmente, y los usuarios de Netflix podrán iniciar sesión en los descodificadores del operador para ver sus series favoritas

El acuerdo logrado con Netflix contribuirá a reforzar el objetivo de ambas plataformas de crecer a corto y medio plazo, algo que remarcó Reed Hastings en la presentación del acuerdo. “Millones de clientes disfrutarán de este acuerdo en los próximos años, clientes que podrán acceder fácilmente a sus series y películas favoritas de Netflix a través de las plataformas de Telefónica”.

Permitirá a los  usuarios disfrutar de sus contenidos favoritos desde un mismo lugar.

Para ver los efectos reales de este acuerdo tendremos que esperar a su implementación a finales de 2018.

LovesTV una nueva forma de ver la televisión generalista; generalista, en abierto  y a la carta.

 

 

Partiendo también de la llegada de Movitar +, y Netflix  sobre todo, a nuestras vidas se ha visto que la televisión en streaming, bajo demanda y a la carta tienen un espacio que ahora las tres corporaciones de televisión generalista quieren captar y con una vital diferencia y es que va a ser gratuita, solo va a ser necesario contar con un televisión conectada a internet para poder disfrutar de ello. Como hemos comentado anteriormente favorecerá en un principio al usuario en  materia de experiencia  facilitando además de la posibilidad de televisión en diferido y a la carta, contenidos adicionales , recomendaciones, y más.

La preferencia por consumir contenidos audiovisuales online en España está siendo una tendencia en rápida expansión, motivada ante todo por prestaciones como la reproducción bajo demanda, que permite al usuario administrar sus contenidos preferidos para disponer de ellos en cualquier momento. Este auge del streaming es lo que ha animado a las 3 grandes compañías televisivas de nuestro país (RTVE, Atresmedia y Mediaset España) a dar forma a su proyecto Loves TV (“Lo Ves Televisión”), la plataforma de streaming basada en tecnología HbbTV, que permitirá reunir contenidos propios de los tres principales grupos de televisión en abierto de España.

Según se destacó en su presentación: Loves TV incluirá funcionalidades como la visualización de los contenidos de la última semana, la posibilidad de comenzar un programa desde su inicio, una guía de programación mejorada y la posibilidad de realizar recomendaciones. A estas funcionalidades se añadirán desarrollos posteriores. En la misma nota, Loves TV se presenta como “una apuesta de valor añadido a la oferta de la televisión en abierto con una experiencia de usuario más completa a través de los servicios que ofrece la tecnología HbbTV”.

 

Nuevos acuerdos  de producción

¿Y cómo han afectado la llegada de estas plataformas a la producción en España? ¿Se ha cumplido la visión de la oportunidad que se planteó en el encuentro de 2015?

Se planteaba en ese momento que “Tanto las televisiones tradicionales como las plataformas de contenidos van a tener que agudizar el ingenio y crear nuevas estrategias en pro de fidelizar al espectador, al consumidor” y creo que se está cumpliendo.

Por un lado se han creado mayor producción de contenidos propios tanto por parte de Movistar + como por parte de Netflix, y estos contenidos también han sido como se preveía más segmentados, más arriesgados o que cubren nichos más pequeños. Y una distribución internacional de las producciones.

Producciones creadas para la televisión generalista como “El ministerio del tiempo” (TVE), la tercera temporada se pudo producir por el acuerdo de TVE con Netflix y con mayor presupuesto,  o “La casa de papel” (Atresmedia) en el caso de Netflix han encontrado su hueco y la posibilidad de una continuidad de la producción en las plataformas de pago, o como es el caso de “Vis a vis” en FOX.

Se han creado producciones propias como es el caso entre otros de “La Peste”, “La zona” o “Vergüenza” A sumar, por supuesto, la producción propia de entretenimiento de #0.

O en el caso de Netflix producciones originales de series como: “Las chicas del cable”, “Élite” o “Paquita Salas”… Además de estar interesados en producir proyectos de entretenimiento, aun por ver.

Y también ha llevado a la creación de nuevas oportunidades de negocio como la creación de Atresmedia Studios por parte de Atresmedia para producir series en exclusiva para otros operadores como Movistar o Netflix. Como es el caso de las serie “El embarcadero” que están produciendo para Movistar +. Y dar mayor proyección internacional a la ficción española.

O la última reciente noticia de que Mediaset se une con Netflix para producir la serie “Brigada Costa del Sol” que permitirá la emisión de la serie por la plataforma de contenido en streaming una vez se haya emitido por Telecinco.

En el centro está el usuario.

Y como ya avanzábamos entonces realmente el beneficiario es el usuario ya que las televisiones generalistas han conseguido ver,  influenciados por el modelo de las plataformas de pago, no solo a la audiencia como una masa informe si no como un usuario determinado al que favorecer, mejorar su experiencia de usuario aportándole nuevas posibilidades de consumo y mayor variedad de contenidos.

Y esto es una tendencia al alza según parece.

Al final estas extrañas alianzas son beneficiosas para los usuarios, ¿pasará lo mismo en el Congreso?…

Imágenes: twitter y promocionales.

Nos puedes seguir en:

@InnovacionAv

@Macujackson