Decálogo del Narrador Transmedia

Azul o Roja

El desierto de lo real.

Al comienzo de Matrix, Morfeo le revela a Neo que la realidad no es ese mundo acicalado, prolijo y regulado donde cree vivir. Le explica que el planeta ha sido vencido por las máquinas que se alimentan de pilas humanas y que la mayoría de las mentes sólo viven una representación, un simulacro bajo una lluvia de datos que les vela la verdad.

De igual forma, hace unos años, creativos, guionistas, dramaturgos, profesores y publicistas descubrimos que el sector audiovisual vivía en el desierto de lo real.

Como lectores y players ya intuíamos que la pasión inmersiva es la que finalmente nos transforma en esos conectores sociales que impulsan la entropía narrativa de las ficciones más absorbentes. En las galaxias narrativas son los usuarios los que consensuan el valor variable de cada uno de los soportes.

Para el narrador o creador transmedia es necesario testar cada soporte, sea para experimentarlo como para contradecirlo. Nunca se sabe del todo si el espectador entrará por la puerta o por la ventana.

Si se relaciona el soporte con la experiencia narrativa podemos hacer un  cuadro de correspondencias iniciales (y provisionales) de algunas especificidades.

Del papel impreso (o digital): la experiencia interna de la literatura.
Del teatro (como evento en vivo): la inmediatez física con la acción real y las relaciones en directo.
Del cine: la experiencia estética audiovisual de nuevos mundos con saltos espaciotemporales.
De la TV: la simultaneidad, el ritmo, la hibridación de formatos y el hábito de la interrupción (publicitaria y otras).
De internet: el hipervínculo y la hipertrama, la interactividad, la personalización, la sociabilización digital y la inmediatez (Twitter, Facebook, Whatsapp, Line, etc).
De Tablets y móviles (soportes portables): la movilidad del consumo audiovisual en cualquier lugar, la geolocalización y la privacidad (también la identidad).
De los videojuegos: el protagonismo y la interacción que es premiada o castigada.

Con la progresiva incorporación de nuevas interficies u objetos conectados en la llamada  “internet de las cosas”, desde el reloj conectado a la camiseta inteligente, los narradores transmedia sentimos la emoción del niño que descorcha un rotulador frente a una pared blanca.

La selva de las definiciones.

La Narrativa Transmedia es un puzzle de piezas mutantes con diferentes combinaciones que responde mejor a un principio creativo y constructivo que al de una reglamentación. Por ello el concepto se aviene a nuevos maridajes para curarse en salud de la absorción mecánica de los medios tradicionales mientras huye de las definiciones de los gurús que lo desahucian de eficacia.

Sobre todo es una oportunidad creativa. O mejor aún, la oportunidad de narrar dentro de un modelo dinámico que va encontrando vínculos con un mercado en evolución.

Para no perder el tren, la ficción televisiva busca en la transmediación a segundas pantallas una forma de mantenerse en el centro de la galaxia. En todo el espectro de las televisiones iberoamericanas se conciben proyectos pensados con elementos de transmediación, no tanto de transmedia nativo, aunque es de esperarse una evolución. El excelente informe anual de Obitel de 2014 identifica como se intenta apasionar a la dispersa audiencia  con interacciones que van desde el visionado extra (asíncrono) hasta la interacción transmediática en tiempo real.

Pero es el marketing de contenidos el que se lleva la palma explorando  las diferentes combinaciones interactivas de la narrativa transmedia en el mundo digital. Muchas veces hibridando la ficción y la realidad para impactar en las redes sociales, como en esta creativa y aparentemente simple campaña por Whatsapp donde una marca que “no habla” crea un personaje que llama a la acción.

Para los narradores de hoy el mayor reto es el mismo que hace miles de años. Contar buenas historias sobre el fuego de las pantallas digitales para una inmersión sin límites. Los creativos, guionistas, dramaturgos y publicistas tenemos las claves para transformar el desierto de lo real.

Vaya este decálogo heterogéneo y refutable para los Narradores Transmedia.

 Decálogo del narrador transmedia.

  1. Crea contenido genuino: imagina la realidad.
  2. Forja universos y no solo planetas. Las conexiones revelan múltiples experiencias de sentido.
  3. Aprende creando: en la concepción de la flor encontrarás el secreto de la flor.
  4. Crea en colaboración: crecerá tu autoría, la escalabilidad y la financiación.
  5. Huye del cliché: mezcla el tocino con la velocidad.
  6. El verdadero protagonista es el usuario. Su emoción es parte de la historia.
  7. Busca la interacción. Abre las puertas y ventanas a la participación.
  8. Fortalece los “porqués” antes de pasar al “cómo” y los “cuando”. El transmedia odia a los idiotas.
  9. Compromiso: que tu hemisferio izquierdo defienda la remuneración que merece tu hemisferio derecho.
  10. Crea tu propio decálogo. Es el mapa del futuro que construyes.

Puedes compartir el tuyo con #decalogotransmedia

Algunos de estos principios han sido aplicados por los 51 participantes del II Concurso de Guiones de Proyectos Transmedia cuyos finalistas se conocerán en el Festival de Sitges. La iniciativa premia cada año con 2.000€  al mejor guión de proyecto transmedia y está montada por los propios guionistas del GAC y  el aporte del MAC para dar visibilidad al enorme talento creativo de todo el país. La UAB y el MiLAB le dan apoyo con más premios y TVC con la difusión. Comentaremos más adelante los proyectos más destacados.

Imagen de cabecera:  Profound Whatever


Anuncios

8 comentarios en “Decálogo del Narrador Transmedia

  1. Pingback: Decálogo del Narrador Transmedia | Los S...

  2. Pingback: Decálogo del Narrador Transmedia | COMUN...

  3. Pingback: Blog Fraile y Blanco » Decálogo del narrador transmedia

  4. Pingback: Decálogo del Narrador Transmedia | Socie...

  5. Pingback: Decálogo del Narrador Transmedia | Cultu...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s