La tele de pago contra la marea

 

Foto: Alpha (Flickr)

Foto: Alpha (Flickr)

“Joven, ¿cuál es el futuro de los periódicos?
“Señor, es envolver peces muertos”.

Esta conversación se desarrolla entre el ejecutivo del New York Times en 1981, Sydny Gruson y un joven Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Medios del MIT (Massachuseet Intitute of Technology). Aparece en Resaca, un libro editado por el Nieman Journalist Lab, “un choque épico entre periodismo y tecnología”,  como subtitula. En el XV Congreso de Periodismo Digital lo tradujeron. Descarga aquí.

“Los gestores más inteligentes y con las mejores intenciones tienen dificultades cuando se enfrentan a innovaciones disruptivas porque al principio el elemento perturbador parece muy inferior al producto existente, tanto en términos de calidad como de precio. (…) Con el tiempo, sin embargo, a medida que el perturbador mejora el producto y gana poder de precio, el elemento anterior pierde todo el mercado.”

 

Clayton Christensen es profesor del Harvard Business School. Expone su teoría de la innovación en las empresas y la ceguera de la mayoría de gerentes: pensando en cómo las nuevas aventuras hacen aumentar los costes variables de sus balances, prefieren no acometerlas o que queden supeditadas a los costes fijos.

Este post va sobre televisión de pago y el cambio que se está gestando por una innovación disruptiva en el sector: las empresas que comercializan video en streaming low cost.

Cord-cutting

Un 2.9% de la gente que paga por ver la tele en EEUU, está pensando en darse de baja el año que viene. El pasado año el porcentaje era del 2.7%… Es decir… ¡¡¡¡ Está creciendo!!!!

Dos razones señalan los expertos para explicar el aumento de las bajas: precio y cambio de tendencia de consumo.

La opción a dejar de pagar ComCast, la compañía de cable más grande de EEUU, es contratar Netflix, Hulu o cualquier otro servidor de video low cost, en streaming. A favor, el precio, claro. Una suscripción a ComCast en EEUU, que incluya AMC para ver MadMen, y HBO para seguir Juego de Tronos y True Detective, se disparará a los 85$ mensuales. Una suscripción a Netflix, donde ver pelis y series de librería, y las nuevas producciones como Orange Is The New Black o House Of Cards, te saldrá por algo más de 7$.

Sobre el cambio de tendencia, parece que el usuario está dispuesto a perder la inmediatez de consumir el contenido por una opción más relajada y también… Más definitivamente millennial: el binge o atracón responde a ese “lo quiero y lo quiero ahora” que tanto está haciendo por compañías como Amazon. El placer de zamparte Breaking Bad (5 temporadas, 62 episodios de Walter White) a cambio de dejar de ver a tus seres queridos se ha convertido en tendencia y ya es una opción muy seria a tener en cuenta.

Y es que la generación millennial tiene mucho que decir, con 80 millones de chavales en EEUU y 8 millones de jovenzuelos en España. Y una cosa que dice bien alto es que no le interesa la tv de pago: el 49% de los usuarios de tv de pago de entre 25 y 35 años están dispuestos a dejar de serlo en EEUU.

Love the love

Hace un par de años, un diseñador web montó http://takemymoneyhbo.com, una iniciativa por la que pedía a HBO que habilitara una oferta sólo en internet. Es decir, que comercializara HBOGo para no clientes y no tener que recurrir a la piratería para ver el final de temporada de Juego de Tronos ni a esta extendida técnica…

En 48H consiguió más de 150K visitas.. Y el precio medio que ofrecieron por tener HBO Go sin más compromiso fue de 12$. Pero HBO respondió:

 

HBO aún le debía mucho a la industria del cable, como bien explicaba TechCruch en ese enlace.

Pero…

Hace unas semanas, Jeff Bewkes, presidente ejecutivo de Time Warner, anunció en una conferencia en Goldman Sachs que han puesto en marcha un programa piloto en el que ofrecen acceso a HBO y HBOGo a precio reducido a los clientes que contratan banda ancha con Comcast, después del lanzamiento de HBO como gancho de paquetes más baratos pero siempre sujetos al negocio del cable.

Sería la primera vez que HBO se adentra en el territorio de ofrecer HBOGo en internet a no suscriptores, aunque la cautela es marca de la casa y Bewkes se esforzó subrayarla.

¿Cuál era la razón de dejar una puerta abierta a la distribución por internet? Netflix, Amazon y otras compañías de streaming están dispuestas a seguir su misma estrategia, crear contenido para hacer mejorar su marca. Ahí está los éxitos de House of Cards u Orange Is The New Black, grandes éxitos a pesar de no conseguir todos los Emmys a  los que aspiraban. Mientras Amazon produjo 20 formatos (20!!!!) para dar luz verde a 5 o 6 series el próximo año.

Foto: Tumblr Missdontcare-x

Foto: Tumblr Missdontcare-x

La estrategia de creación de contenido propio funciona y a HBO le ha dado muy buenos frutos desde 1983. Su canal será diferencial en una oferta de banda ancha… Y será una de las razones para que aquellos que quieran verlo paguen más. Otros canales de pago eligen ocupar el espacio que viene a ocupar el streaming. Lo ha hecho Canal+ Francia, con Netflix ya instalado, y lo hace Canal+ España con Yomvi Play todavía en pruebas.

Es el viaje inverso, del Premium al low cost que te permite el long tail de un catálogo de miles de títulos a un precio bajo de suscripción. Ayer HBO anunció que tendrá servicio sólo en streaming (lo llaman OTT, over the top) para 2015 en EEUU. Todo un éxito para los amigos de  www.takemymoneyhbo.com. Y un gran paso para la industria hacia el cambio de modelo que ha impuesto la tecnología. .

 

“It is time to remove all barriers to those who want HBO.” Richard Plepler, CEO de HBO

Pero… el reverso de la fuerza también está ahí… incluso para HBO. No fue casualidad que Plepler anunciara el miércoles que HBO irá a saco al mercado OTT. Netflix presentaba resultados positivos por tercer trimestre consecutivo. Y es que Netflix da miedo, incluso a HBO.

HBO Nordic, su experimento OTT para entrar en el mercado europeo a través de una oferta sólo internet y por tanto, competidor directo de Netflix, ha conseguido un 4% de penetración de mercado frente el 20% de la compañía de video en streaming o SVOD. Las razones que aducen son que, mientras Netflix juega en la liga de consumo on line, sin permanencias y con promociones, HBO se ocupó desde el inicio en dejar claro que, aunque on line, son un servicio Premium, y por tanto, la permanencia no te la quita nadie y no esperes ofertas. Además, el acceso y navegabilidad de la plataforma también era más complicada que Netflix.

Knight Ridder era el socio de Tribune en Career Bulder. Había experimentado con todas las tecnologías interactivas desde el videotexto. Su laboratorio de Boulder, Colorado, había vislumbrado el iPad quince años antes de que Apple lo introdujera. La compañía fue la primera empresa periodística que se hizo socia de AOL, la primera en trabajar con Netscape en el Mercury Center, la primera en seguir la prescripción de Clayton Christensen para desarrollar un negocio digital diferente. Sin embargo, la compañía fracasó.

Martin Nisenholtz: Básicamente la marea es el avance de la tecnología y la innovación. Los nadadores son la gente que toma las decisiones, gente como usted a lo largo de la historia (…) Fueran cuales fueran las decisiones que se tomaran, la tecnología (la marea) iba a llevárselo todo por delante. ¿Crees que es cierto?

Tony Ridder, ex presidente y director ejecutivo de Knight Ridder: Sí, creo que eso es cierto.

Resaca. Qué fue del negocio del periodismo. John Huey, Martin Nisenholtz y Paul Sagan

Veremos.

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2 comentarios en “La tele de pago contra la marea

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Entrevista a Cristina Merino sobre su artículo ‘La tele de pago contra la marea’. | Innovación Audiovisual

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