¿Son los videojuegos los contenidos del futuro?

theinternational

Hoy el mundo entero habla de eSports (deportes electrónicos). Competiciones de videojuegos. Se escriben y comentan noticias y noticias sobre eventos, torneos y partidos de eSports que se retransmiten online y tienen millones y millones de espectadores. Distribuidores online de contenidos de todo el mundo los emiten y algunas televisiones empiezan a entender qué es este fenómeno. Estadios enteros se llenan de aficionados a este “nuevo” entretenimiento. Crecen las arcas de los desarrolladores de videojuegos y se generan nuevas compañías y operadores para posicionarse en esta industria.

Hay algún dato que cuando lo ves con perspectiva te hace entender un poco por qué se habla tanto y qué es esto. Twitch, el principal medio de creacion y distribución de contenidos de eSports, fue comprado por Amazon en 2014 por casi 1.000 millones de dólares. Ese mismo día, mi colega Chus del Río comentaba que, un año antes, Amazon había comprado también The Washington Post. Le costó casi cuatro veces menos. Vaya.

Su integración en la televisión está siendo muy obvia. Se retransmiten en tiempo real los enfrentamientos de unos jugadores contra otros en un videojuego y listo. Aquí en España, aunque tenemos ya 20 milloncitos de gamers, ha habido de momento pocos acercamientos. Hasta ahora, el único que ha emitido en su antena tradicional un contenido de este tipo ha sido Canal+, ofreciendo en 2011 los clasificatorios del videojuego Starcraft II para una prestigiosa competición llamada Dreamhack Winter, que se celebraban en su edición de Valencia. Por Internet, desde el año pasado se puede seguir en mitele.es toda la información relativa a la Liga de Videojuegos Profesional de España, incluidos los enfrentamientos en directo.

Pero hoy no quería hablar solo de eSports. Ya están aquí y han venido para quedarse. Lo que me interesa es saber qué va a pasar en el futuro de la integración de videojuegos y dinámicas lúdicas con la televisión o qué tipo de contenidos audiovisuales se van a generar con ellos o basados en ellos. En televisión hemos visto programas que hacían reviews de videojuegos, noticias sobre videoconsolas y novedades del sector, reportajes y otros formatos más o menos estándar. En Internet hemos empezado a ver formatos distintos, con vídeos de youtubers contando cómo juegan a algún videojuego, diálogos entre varios dentro de un videojuego o la creación de nuevas historias basadas en las imágenes de un videojuego.

Yo tengo especial predilección por los juegos. Y por los videojuegos. Los juegos entretienen y pensando que la televisión busca el mismo objetivo se me hace raro que no compartan más momentos juntos. No quiero decir que La Ruleta de la Fortuna no esté bien. Y Gran Hermano sigue teniendo éxito. Me refiero más a las dinámicas y mecánicas de interacción que tienen los juegos: retos, puntos, niveles, recompensas, … que provocan emociones en los usuarios y que desde mi punto de vista no se están aprovechando más en la creación y emisión de contenidos en televisión. Sobre todo en ficción, que comparte también muchas características con los videojuegos. Por el momento, es una pena pero la interacción que puede tener el espectador no está muy desarrollada.

Los videojuegos son contenidos que, desde su origen, han sido interactivos. Necesitan la interacción constante con el usuario para ser consumidos. No sé, me gusta pensar en que nos mantienen activos durante su consumo y que dependiendo de lo que un jugador haga así van desarrollándose. La interacción es el futuro del entretenimiento. De ahí que piense que los videojuegos puedan ser los contenidos del futuro.

Un ejemplo que me gustó fue el que ví en la película Her. Un ¿videojuego? del que disfrutaba el protagonista cuando estaba solo en su casa. Era un contenido que se producía en tiempo real y dependía de lo que el jugador hiciese. El personaje del juego tenía conversaciones con el jugador, que me parece espectacular. El jugador tenía que dirigir al personaje con sus manos, no había ningún mando para jugar. No sé si serán así los contenidos en los próximos años. A mí me gustaría. Parecía todo muy natural. Más integrado el consumidor en el contenido.

Yo creo que es lo que buscamos, formar parte de los contenidos que consumimos. Las dinámicas y mecánicas que proponen los juegos creo que lo hacen mucho más sencillo y más eficiente. Pero, ¿cómo usarlo? ¿qué tipo de contenidos nos vamos a inventar? Pienso mucho en ello, y por eso quería compartirlo. Realidad virtual y/o aumentada. Contenidos totalmente personalizados. Y compartidos. No sé, yo me imagino cosas y estoy deseando verlas, la verdad. ¿Y tú?

Créditos en las imágenes:
The International via Wikipedia


Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s