El live streaming: una nueva segunda pantalla

streaming

La guerra ya ha empezado. Primero fue Meerkat, un mes después Periscope y hace muy poco Upclose, diseñada por una startup española. Todas con una dinámica muy sencilla para retransmitir videos en directo  y compartirlo con las redes sociales.

Ahora todo el mundo vamos a tener la oportunidad de  compartir nuestra vida en directo con los demás.  Y el resto vamos a poder ver la vida a través de los ojos de los demás en ese momento que se está viviendo.  Para mi es toda  una revolución, no como red social, sino como otra manera de comunicar el presente. Ahora cada usuario puede generar su propio “Big Brother”  sobre su propia vida y en directo. Estamos frente a un nuevo tipo de reality, sin montajes, sin manipulación.  Y lo mejor de todo es que los espectadores pueden interactuar con ese momento y con el autor- emisor del video.

Pero lo que más me gusta de estas nuevas revoluciones es la llegada de  nuevos contenidos, nuevos usuarios y nuevas funciones… 

Llevo varias semanas observando las emisiones en directo de varios usuarios en Perisocope. Y como es normal, al inicio existe mucha gente que emite sin un objetivo claro.  Lo que más he visto ha sido a gente que simplemente inician una emisión en directo para que la gente les pregunte algo. Estos son los conocidos como AMAs (ask me anything) que al final se acaban convirtiendo, con el fin de contestar a todos, en una especie de concursantes de “Pasapalabra” pero sin premio, porque no les da tiempo a contestar a todas las preguntas y van respondiendo a velocidades de vértigo.

Pero poco a poco, irán saliendo perfiles como los periodistas de profesión o el periodista ciudadano. Los periódicos se pueden beneficiar de esta herramienta claramente pero creo que con esta herramienta el boom del periodismo ciudadano está al caer.  Y así sucedió con el último gran incendio de Nueva York.

Brand Streaming

Lo que estoy seguro es que este tipo de herramientas son carne de cañón para las marcas. El Brand Streaming,  una nueva manera de interactuar con los fans. Con gran capacidad de generar una conversación en tiempo real y directa con los seguidores. Pero sobre todo, generar nuevos contenidos. Aquí tendremos una gran variedad de posibilidades,  agencias de viajes con guías turísticos emitiendo live, travelers, personas probando menús de restaurantes, hoteles, productos de cosmética, las revistas podrán tener su propia canal para emitir a coste cero. En definitiva, se abre un nuevo campo para la fidelización y captación de clientes.

Pero al mismo tiempo, se convierte en un nuevo entorno donde antiguos perfiles pueden renovarse. Como  los reviewers que acumulan miles de visitas comentando cualquier tipo de producto como también aquellos, que envidio, que viven del unboxing. Si, esos que ganan miles de euros mostrando como desempaquetan productos.  Y es que,  el poder ser el primero en ver, pero sobre todo, poder interactuar y preguntar a la persona que lo está desempaquetando,   es la nueva realidad.

Aunque tampoco hay que olvidarse de los  pervertidos, siempre están ahí y aprovechan cualquier oportunidad,  pero espero que Twitter reaccione con tiempo para no desvirtuar una gran herramienta, al igual que paso con Chatroulette.

Una nueva segunda pantalla

Pero, donde yo veo, por formación, una mayor oportunidad, es en lo que concierne a la radio y a  la televisión.

Cuando descubrí Perioscope,  lo primero que pensé fue en los famosos “Behind the scenes”. Tanto antes de empezar un programa, durante la publicidad, como al final del programa. Y es que además, estas herramientas permiten guardar el video una vez emitido;  por lo tanto,  aquellos que se lo pierdan, podrían verlo en las redes de los programas. Pero los españoles no seremos los primeros en esto. Jimmy Fallon fue el primero en emitir mientras repetía el monólogo del programa minutos antes de empezar.

Y la ficción también podría beneficiarse de esta herramienta, como por ejemplo, tener acceso al “Director’s streaming cut”, viendo a los directores comentar la serie durante la emisión de la misma,   interactuar con los propios protagonistas de la serie mientras la están viendo o tener acceso a entrevistas previas de famosos.   ¿Qué mejor contenido extra que poder ver y hablar con tu actor, personaje o presentador preferido?

La cantidad de contenidos que se pueden llegar a crear con estas herramientas entorno a los programas de televisión, de radio, marcas y música, abren un nuevo campo lleno de oportunidades para y por los fans. Pero también, para los nuevos creadores con nuevos contenidos.

Con todo esto, muy pronto:  ” pinchado el iphone, 3,2 ,1… estamos en directo”

Anuncios

3 comentarios en “El live streaming: una nueva segunda pantalla

  1. Pingback: El live streaming: una nueva segunda pantalla |...

  2. Pingback: Antena 3 noticias el primer canal en incorporar Periscope en sus emisiones | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s