El pasado Marzo se celebró el congreso anual Radio Days en Milán con el lema Passion meets Progress. He tomado prestado este lema para dar título al post por su indudable pertinencia al momento actual en el que pasión y evolución se unen con más intensidad que nunca.

La Radio ha recobrado actualidad en el entorno de la comunicación en las últimas semanas gracias a varios acontecimientos y noticias relativos al medio. Primero con la publicación de los datos de audiencia, actualidad recurrente al menos tres veces al año, que suelen generar polemicas y comentarios “expertos multiples”. De forma más notable por los cambios en las parrillas de las cadenas, movimientos y salidas de grandes profesionales, que además han coincidido con dos grandes eventos, celebrados con semanas de diferencia el pasado mes de Abril, en este caso dedicados a la actualidad sobre Radio Online, uno organizado por AERO (Asociación de Radio On Line) el otro por el IAB.

 

Captura de pantalla 2013-04-09 a las 15.09.24

Con esta ocasión hoy me propongo reivindicar la Radio. Voy a escribir sobre Radio apasionadamente, con el entusiasmo que el medio me despierta, y por tanto con la pasión que para mi la Radio debe inspirar en cualquiera que se quiera acercar profesionamente a este medio. Lo confieso, voy a escribir y defender la Radio de forma subjetiva, confío en que los lectores sepan hacer la lectura objetiva que el medio merece.

Pretendo despertar la curiosidad hacia un medio que en mi opinión está por encima del simulacro que la oferta informativa propone cada día en todos los ámbitos. Desde mi visión la Radio es Verdad, es profundidad, es solvencia y solidez. Es superar retos en el lenguaje audiovisual, a través del sonido, a través del audio, es llegar más allá en el desarrollo de los contenidos. Superar lo efímero, lo banal, los contenidos de usar y tirar, no quedarse en la superficie que nos rodea por tantos otros ámbitos.

La Radio es una marea, es un mar de fondo, es el medio silencioso, que paradoja. Me explico, la Radio es el medio habitualmente fuera del ruido que nos rodea a diario en todos los medios y sobre los medios, off y on.

Esto alimenta muchos tópicos que se instalan en la opinión, y ciertas corrientes que a veces no le resultan favorables. Con todo ello la Radio lleva décadas capeando.

Quiero comentar una anécdota que al principio me llamaba la atención. Con la irrupción de Twitter cada vez que salían los datos del EGM, tres veces al año, la Radio con diferentes Hashtag se convertía en Trending Topics, lo cual me llamaba poderosamente la atención, siempre pensé que estos datos sólo nos interesaban a los profesionales del medio y en muchos casos ni tan siquiera. Que curioso, miles de personas comentando con criterios “expertos” analizando sobre datos el EGM, el EGM como tema de actualidad, mi pregunta siempre fue ¿y no hay temas más interesantes sobre los que opinar? ¿Tiene sentido comentar sobre una Investigación que a pesar de resultar siempre polémica requiere cierta complejidad? Este interés parece que se está atemperando en las últimas oleadas, o es posible que hayan aparecido mayores inquietudes para los temas de actualidad en la redes sociales.

La opinión libre se manifiesta y lanza a las redes su posición sobre esto. Ahí queda, en todo caso, seguro que a la Radio le resulta beneficioso mantener esta actualidad, aún siendo a través del EGM. En mi lectura posterior a la sorpresa inicial, llegué a la conclusión de que es la pasión que promueve la Radio en los oyentes lo que impulsa estas tendencias, lo que hace que se interesen de este modo por cualquier aspecto de su actividad. ¡A promover TT!

Captura de pantalla 2012-02-07 a las 14.41.35

Por qué esta defensa de la Radio. La frase atribuida a David Ogilvy lo explica muy bien: La RADIO es el Teatro de la Mente. La Radio es la Palabra, hecha con emoción. La Radio desde la emoción le habla con poesía al Alma del oyente. La Radio es el alma en la palabra.

La Radio es el continuo y estímulo de nuestro estado mental. Es el medio de la emociones, es el estímulo de los estados de ánimo y esto lo sabe hacer como ningún otro medio. Los profesionales de la radio saben contar historias como nadie. Hablando al oído, cerquita, hablando o narrando, cálido y sentido. Traspasar el umbral y hablar al oyente, llevar al oyente un paso más allá en su día a día, haciendo pedagogía sobre la vida cotidiana, más allá de la información y la compañía que las funciones básicas atribuidas a la Radio siempre han explicado.

La Radio no sólo habla sobre mi, sobre lo que más me importa, además me habla a mí.

La Radio tiene el poder de la hacer de los objetos, de los temas, de las canciones, de cada propuesta, de cada contenido, una Experiencia Única, con nuevas dimensiones. La Radio enriquece lo que escuchas a través de tu mente. Te conecta con la mente vigilante, con ese mar de fondo que somos todos. Esta es la permanente provocación a la que apela este medio.

La Radio en España lleva años trabajando sobre la estrategia “mantra” del Marketing, “situando al oyente en el centro en el eje de su estrategia”. En este tiempo la Radio ha logrado los mejores resultados de audiencia de toda su historia, los más altos niveles de penetración en el contexto más amplio de competencia off y on, la Radio hasta ahora no ha parado de crecer. El 64% de la población, más de 24 millones de individuos de más de 14 años, escuchan la Radio todos los días y se estima cerca del 80% la escucha semanal.

Idea 1: la Radio es un medio de masas que penetra mejor entre los grupos sociales más desfavorecidos. Esto es lo que dicen los datos:

Captura de pantalla 2015-06-12 a las 13.53.24

Como podemos observar son las clases alta y media alta donde este medio consigue su mayor penetración, superando a la mayor parte de soportes on y off en este aspecto.

Idea 2: los jóvenes ya no escuchan Radio. Para los jóvenes La Radio es un medio old fashion… Esto quizá requiera un pots específico, por tanto no me voy a extender aquí de nuevo recurro a lo que dicen los datos, se expresan solos:

Captura de pantalla 2015-06-12 a las 13.54.03         RDE2015-0299

Además de mantener unos niveles elevados de escucha diaria, los jóvenes están dominando el crecimiento del consumo en la versión online de las emisoras de forma exponencial y en las ofertas de radio puro internet.

Parece que en ocasiones hay quién confunde deseos con realidad o tendemos a analizar las cosas desde la percepción que nos aporta nuestra realidad. Como vemos la realidad, si existe una, es más compleja, diversificada y más segmentada de lo que permite ver nuestro entorno inmediato.

RDE2015-12040a

Y esto porqué? No me voy a detener en los porqués prefiero hablar del para qué. Para qué la Radio:

Para crear contenidos que vinculen e interesen a los oyentes desde el más amplio conocimiento de los intereses y gustos de la audiencia, de la sociedad.

Para construir contenidos que generen sensibilidad y compromiso social.

Para fomentar el sentido crítico en nuestra sociedad.

Para estimular el contacto social la comunicación entre grupos, las redes de personas, oyentes. La radio fue la primera red social en los medios, no me canso de decirlo.

Para generar conversaciones, ¡un gran valor de la radio!

Para estimular las emociones y los estados de ánimo positivos en los oyentes.

Para sorprender al oyente y descubrir cada día nuevos territorios, nuevas experiencias, en la música y en los contenidos que le ayuden a estimular positivamente su día a día.

Para apoyar la igualdad de oportunidades especialmente entre aquellas comunidades con menos acceso a la tecnología. La Radio es una herramienta imprescindible de comunicación en los países menos desarrollados.

Para contar cosas que impliquen, que interesen, que comprometan, que sean diferentes, que emocionen.

La comunicación seguirá siendo una necesidad de los individuos, siempre habrá alguien, esperando que alguien le cuente algo que le integre, que le conecte.

Y en todo momento me refiero a la Radio como lenguaje narrativo, como forma de expresar contenidos, a través del audio, o de otros recursos. Siempre que mantenga esta singularidad. No estoy hablando de dispositivos de escucha, por supuesto, ni me refiero a ninguno de los canales o soportes a través de las cuales la Radio puede llegar a sus públicos. La Radio es más que un canal, es una forma de hacer, de generar contenidos. Es más que un medio.

La imagen en la Radio siempre la puso el oyente, este es un factor diferencial clave. En la medida en que la radio explote esta capacidad evocadora, de enriquecer el discurso narrativo, estimular la imaginación, al tiempo que sentido crítico, seguirá siendo Radio. El canal, la tecnología, desde la irrupción de lo digital hace más de 20 años, se convirtieron en un “commodity” hacia la integración.

Captura de pantalla 2015-06-12 a las 14.56.46

La tecnología es desde siempre un aliado de la radio y hoy le da mayor proyección de la que nunca pensó tener este medio. Radio e Internet son una simbiosis perfecta.

Dentro de unas semanas tendremos nuevos resultados de audiencia del EGM, veremos donde se sitúan las cosas en esta ocasión, como quedan algunas tendencias apuntadas. No cabe duda, el medio se está moviendo y esto tendrá sus efectos en diferentes direcciones, para los jóvenes y para los más adultos, a pesar de que las emisoras traten de hacer sus lecturas externas positivas en todos los casos, tratando de adaptar la realidad. La próxima temporada que se inicia en Septiembre se presenta apasionante.

Y ahora tomemos todo lo dicho más como una reivindicación por y para la Radio como un reto, que como una descripción específica de ningún territorio y oferta, para que este Medio defienda y potencie siempre su Magia.

Como cantaba el jingle que creamos en la Radio hace 20 años: La Radio, más que música, más que palabras…. La Radio es el sonido de nuestra vida.

Larga vida a la radio