Connect + Develop rima con Innovación

Colossus_ConnectandDevelop

Imagen: Harpo Marx and Salvador Dali connected to develop a film!

En su último post COLOSSUS se apresuró a describir la nueva realidad user-centric o consumer-centric que tanto preocupa a los que pagan la fiesta: anunciantes y marcas entre los pocos. Descripción que llevaba a COLOSSUS a plantear una realidad 3.0. para el público en general y también en lo particular: siempre es ciudadano, consumidor y espectador.

Siguiendo esa línea de pensamiento… de reflexión sin links… y siempre en base a la titánica experiencia demostrada por COLOSSUS en el territorio del contenido, la publicidad y la nueva economía digital, nos hayamos ante un cambio que irrumpe en el pensamiento innovador convencional y que desea romper las reglas que se auto-impone la industria creativa (y cualquiera vamos). Un cambio que anuncia el final por etapas del Research & Development (I+D) que tan de moda se puso y tanto se empeñan en airear marcas y servicios (¡y agencias!).

¡¿Qué cambio es ese?!

En estos años COLOSSUS vivió en diferentes empresas y agencias donde pudo demostrar ser Concept Creator, Coordinador Desarrollo Creativo o Director en Innovación Creativa. Puestos que se le imponían ante la imposibilidad de poder concretar un espacio convencional en el que encajonar el pensamiento transversal (¡y su COLOSSAL talento!).

Y así COLOSSUS trabajó un tiempo con el departamento I+D de una popular productora de TV, eran años de crisis, de series secuestradas en un cajón y de necesidad de buscar alternativas de negocio a la espera de volver a tener un pelotazo en prime time. Un departamento en forma de cubículo repleto de pseudo-becarios buscando cases sobre second screen, intentando explotar la estrategia transmedia o investigando cómo imitar el éxito de los YouTubers pero en Telecinco.

Justo antes COLOSSUS había comenzado a compartir horas y horas con el mayor centro tecnológico del país, con sedes en todo el mundo y orgullosos de tener un enorme contingente de ingenieros e investigadores dedicando años de esfuerzo, por ejemplo, a desarrollar apps para la co-creación en línea… pero en Symbian… porque claro la “moda” del iPhone todavía no se denominaba Smartphone… Y eso de las Redes Sociales no lo veían claro todavía. Era desesperante, plano, administrativo, nada sexy y sobre todo muy lento… pero se alardeaba de soñar con enormes contratos de I+D.

Después recaía COLOSSUS en un interesante proyecto en el territorio Smart City y por ende en eso del turismo conectado. Recorrió numerosos ayuntamientos, conoció a técnicos de toda clase y presentó ante políticos que entusiasmados se frotaban las manos: “¡Europa sólo nos da pasta para I+D… hagamos I+D!”. “De verdad que lo pensaban”, recuerda COLOSSUS.

Y así podría contar decenas de casos en los que la boca se llenan de Investigación + Desarrollo y se alzan voces al grito de “Somos la INNOVACIÓN”.

Una experiencia que ha ayudado a COLOSSUS a entender cómo todo esto debe y va a cambiar. Que demuestra que hay futuro para todos aquellos que ven con desazón que la inversión en I+D sea por defecto un éxito para marcas, productos, servicios… COLOSSUS se siente más cercano a conceptos como “Always Beta”, filosofías startup o el Lean Marketing que han impuesto la oportunidad digital y que ya son parte de nuestro estilo de vida.

¡El cambio clave se denomina Connect + Develop!

El futuro no es RESERCH + Develop… es CONNECT + Develop” repite una y otra vez COLOSSUS mientras se mesa la barba.

Una realidad curiosamente vivida por COLOSSUS durante todas aquellas tardes etílicas en festivales de arte o música conociendo artistas de toda índole para dar vida a sus colosales acciones de mentira mediática, música canalla y cómics imposibles gracias tan sólo al intercambio de números de teléfono y correos. Que veía tiempo después cómo se hacían realidad proyectos tecnológicos increíbles e imposibles contando con redes de talento internacional de la mano de Wildbytes o comprobando la versatilidad de encontrar soluciones e inspiración para marcas a través de medialabs, ferias, convenciones, centros tecnológicos y universidades. No sólo mirando en Google.

¡Y el cambio se hizo real!

Así lo constató de primera mano Procter & Gamble ayudando a dar un paso definitivo. Así lo recuerda vagamente COLOSSUS… pero se anima a contarlo…

Porque fue uno de los directores de marketing de P&G, y encargado de las Pringles, quién dio el golpe de gracia a los especuladores del I+D. El tipo en cuestión tuvo una revelación… en su cama y de resaca de trabajo de la noche anterior. Se obsesionó con imprimir en sus famosas patatas redondas eslóganes y frases para celebrar el Thanksgiving Day que habría de vivirse 6 meses después. Tal cual.

Y el ejecutivo expuso su idea, y gustó mucho y se puso manos a la obra y llamó al departamento de R&D y entusiasmado les planteó el bombazo y blam! Contra un muro. Los encargados de R&D de la corporación se apresuraron a ratificar que era imposible tener un prototipado de impresión en los tiempos marcados (6 meses!). El ejecutivo no entendía nada… “Nos gastamos millones en tener a los mejores en su campo, instalaciones top y últimas tecnologías de vanguardia y me piden al menos 1 año para ponerlo en marcha… ¿¡1 año!?”. Evidentemente puso el grito en el cielo.

Evitó los protocolos R&D y mandó a un grupo de ejecutivos-aventureros a la búsqueda de su santo grial. De una solución en tiempos. Y durante 2 meses dedicaron sus esfuerzos a contactar con infinidad de estudios, redes universitarias, desarrolladores independientes y expertos ajenos a su producto para dar con la solución… y curiosamente comprobaron que de la cabeza de uno se conectaba con el corazón de otro y así hasta dar con una pequeña panadería en un pueblo de Italia. Allí el panadero planchaba sus obleas dando la oportunidad a sus clientes de imprimir textos con una felicitación, un eslogan, o ya puestos, imprimir la cara del sobrino que celebra la primera comunión.

Entusiasmados se apresuraron a comprobar la eficacia de una fórmula creada en una panadería en modelos de producción masiva… y funcionaba. Compraron la patente y el día de Thanksgiving lanzaron su nuevo producto que aumentó exponencialmente sus ventas en 24hrs gracias a que en sus patatas se dibujaba la cara de un famoso personaje de dibujos celebrando tan agradecido día. Desde entonces la compañía gasta parte de su presupuesto en mantener, patrocinar y subvencionar redes de Investigación e Innovación… Porque para desarrollar ya están ellos. Nacía el proceso Connect + Develop a nivel industrial y por ende al resto de niveles.

En definitiva…

El concepto Connect + Develop reinventa el futuro de las marcas y sus estrategias. Al tiempo que demuestra que hay otros modelos posibles de trabajo. De Pensamiento. De Estilo de Vida. De Innovación. Eso dice COLOSSUS que subraya en inglés: CONNECT + DEVELOP is the real new black – incluido el futuro de las nuevas agencias de comunicación. Y hasta aquí puedo leer.

Anuncios

2 comentarios en “Connect + Develop rima con Innovación

  1. Pingback: Por qué me fui de Havas y en qué ando metido ahora | El blog de Eduardo Prádanos

  2. Pingback: Why I left Havas, and what I’m up to now | El blog de Eduardo Prádanos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s