Podcast busca patrocinador

shutterstock_209639116 (3)

Twitter nació de una plataforma de podcasts. Se llamaba Odeo y fracasó. Tras el éxito de Blogger sus creadores habían pensado que algo similar pero con audios en lugar de textos podía triunfar. Pero no lo hizo. La irrupción de Apple en el mundo del podcast le dio la puntilla definitiva a una empresa que pese a haber despertado mucha expectación no acababa de arrancar. Ahora, 10 años después, cuando tenemos conexiones mucho mejores y dispositivos mucho más capaces, los podcasts son un formato en auge.

Seguimos fascinados por ‘Serial‘, un podcast adictivo puesto en marcha por una radio pública norteamericana cuyo éxito ya ha analizado Elena Neira en este blog. El caso que trataba, el del joven condenado a cadena perpetua Adnan Syed, sigue vivo y hay incluso un proyecto de serie de televisión sobre él. El equipo de ‘Serial’ además está trabajando en una segunda edición, esta vez sobre la historia de un soldado norteamericano capturado por los talibanes y acusado de desertor una vez liberado.

Toda una leyenda en Estados Unidos es ‘WTF with Marc Maron’, el podcast que graba un famoso cómico en el garaje de su casa desde que cancelaron su programa de radio. Tan célebre es que el propio Obama le ha concedido una entrevista en su garaje.

Después de escuchar ‘Serial’, en donde nada, ni la música, interrumpe la narración, en ‘WTF’ nos encontramos con eso tan molesto y tan necesario para que siga habiendo buenos contenidos: publicidad. El propio Marc Maron cuenta las excelencias de los productos que anuncia (Aquí unos ejemplos). Comercializa los anuncios a través de Midroll, la compañía estadounidense más importante de gestión de publicidad en podcasts. Tiene más de 120 programas con más de 15 millones de descargas al mes. Aseguran que esta publicidad en los podcasts genera mucho más engagement que la publicidad de la radio convencional y que el 64% de los oyentes compra productos anunciados en los podcasts que escucha.

Lo habitual es que una marca patrocine el podcast con un preroll (el clásico “Este programa está patrocinado por…”) y un midroll en el que el presentador cuenta la excelencias del producto (Como los ejemplos de Marc Maron). En Estados Unidos están tan organizados que tienen unas tablas de precios para estos anuncios: 18$ por cada mil descargas para los prerolls y entre 23 y 25$ para los midrolls. Los anunciantes de podcasts usan con frecuencia códigos promocionales para detectar después de dónde procede exactamente esa conversión en una llamada o una compra.

La publicidad integrada en el contenido directamente por el presentador logra más engagement con el oyente pero en el caso de los podcast tiene el problema de la caducidad. Podemos descargarnos ese podcast meses después y ser impactados por una campaña que ya esté obsoleta. En cambio si la publicidad está integrada en forma de cuña sí que es posible actualizarla para que varíe en función del momento e incluso del lugar de la descarga. (Aquí podemos saber más acerca de los avances en esta línea de empresas como Audiometric o Acast). En España Ivoox, con más de 5 millones de episodios, es la plataforma de podcasts por excelencia. Todavía no incluye estos avances para actualizar la publicidad de las descargas o diferenciarla por geolocalización pero mejora constantemente.

En Estados Unidos, según el ranking de iTunes, las categorías más populares son Religión (Cristiana), Música y Comedia. Aquí lo que nos gusta es la Historia, el Misterio y los podcasts para aprender inglés. Iker Jiménez, cuyo Milenio 3 lideraba las descargas de Ivoox, ha dejado la radio convencional para dedicarse al podcast en Radioset con ‘Universo Iker‘. ‘Carne Cruda‘, tras su paso por RNE y por la SER, ha optado por el podcast con la colaboración de eldiario.es. Este es un universo en expansión que depende de los avances tecnológicos que faciliten las descargas (Los coches conectados son clave) y de la eficacia de la publicidad que incluyen. Ojalá terminen por ser un buen negocio y podamos acceder a gran cantidad de contenidos de calidad.

Imagen: Shutterstock.com

Anuncios

5 comentarios en “Podcast busca patrocinador

  1. ¿Cuánto tiempo pasará para ver aparecer el fenómeno de los “podcasters”? ¿o no habrá paralelismo con el fenómeno youtubers?
    ¿Qué piensas Sonia?
    Gracias :)

  2. ¡Hola Luismi! A los adolescentes lo que les gusta es el contenido audiovisual así que no creo que aúpen a los podcasters tanto como a los youtubers. Cuando utilizan solo audio porque tienen que hacer otra cosa al mismo tiempo se suelen poner música… Pero nunca se sabe, con el éxito que tienen con ellos las notas de voz de WhatsApp podrían sorprendernos… Como siempre, la clave es que haya contenido que les interese ;-)

  3. La verdad es que no pensaba en los adolescentes. Lo veo para gente más talludita. Muchas horas en las que el audio nos puede acompañar. Bes

  4. Claro, pero los únicos capaces de crear un fenómeno como los youtubers son los adolescentes. Los talluditos somos menos pasionales :-)

  5. Pingback: La era dorada del audio digital | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s