Con la SALUD sí se juega

Oral_Roberts_University_fitbit_c10-0-630-362_s885x516

Siempre que sea en el buen sentido del verbo jugar.

Así lo dejaba reflejado hace casi dos años, con mi primer post en este blog (Mi vida está gamificada) en el que enunciaba diferentes posibilidades aplicables al día a día con la tecnología wearables.

He tardado dos años, pero ya tengo una pulsera, que no me quito y donde compruebo a diario mi evolución, siendo la monitorización del sueño algo que me fascina, aunque el objetivo de la adquisición ha sido la necesidad de medir y hacer más ejercicio. Ahora estoy enganchado y la razón de que me haya convertido en prescriptor de marca ha sido, entre otras cosas,  la posibilidad de retar a mis amigos para  ver quien alcanza antes los diferentes objetivos que existen, y conseguir así, el aclamado badge o medalla. Una práctica muy efectiva de fomentar mis prácticas saludables y mejorar día a día.

Pero que yo esté en buena forma, no es un tema relevante para nadie. Y simplemente, porque ya no estoy en la universidad. Me explico.

La universidad privada de Tulsa, Oklahoma ha implementado a principios de año una nueva táctica con los nuevos estudiantes, los novatos (freshmen). Aquellos que no consigan andar 10.000 pasos al día no obtendrán los créditos suficientes para el curso y conseguirán una peor nota.

¿Cómo lo van a medir? A través de las pulseras de actividad Fitbit.

Sustituyamos las escuelas por videojuegos”, el post de Jaime Grau,  trata en esencia sobre este mismo tema centrando su punto de vista en la importancia de aprender jugando. Pero la salud también forma parte de nuestra educación. Y jugar con ella, también es posible, pero siempre que hagamos buen uso de la palabra.

¿Pero por qué la universidad de Tulsa lanza esta estrategia? ¿Cuál es el fin?

Independientemente que uno de los requisitos de esta universidad sea la educación física, es decir, cuidarse en general. En verdad, todo gira entorno a los novatos y un concepto muy extendido en USA y Canada: los freshmen 15. Que en verdad significa, la cantidad de peso que los novatos ganan durante el primer año de universidad, 15 pounds ( 7 kgs), principalmente debido a la ingesta de alcohol y a la comida basura.

Así que, además de ayudar al estudiante a mejorar y obtener créditos universitarios, ayuda a su salud física obligándoles a realizar ejercicio. Pero,  al mismo tiempo, ¿podría derivar esto en un mensaje que reduzca su consumo de alcohol e ingieran menos comida basura?

Seguramente sí. Pero desde luego que con esto combaten la  obesidad y las enfermedades coronarias.

¿Os imagináis este sistema en las universidades españolas?

Aunque creo que incluso se debería de imponer mucho antes de la universidad con el objetivo de verdaderamente crear un hábito,  es un buen sistema y según el director de la universidad de Tulsa, están teniendo buenos resultados. Tantos, que no sólo los novatos tendrán acceso a esta mecánica, sino que lo han extendido a otros cursos y en tan sólo 3 semanas han vendido 550 pulseras. Por lo tanto, queda reflejado que el interés existe.

Pero no es la primera  vez  se lleva a cabo una estrategia como ésta. Sin ir más lejos, el año pasado, John Hancock,  se convirtió en la primera compañía de seguros en premiar a sus asegurados reduciéndoles el pago dependiendo de la cantidad de ejercicio que  haga el asegurado quedando registrado en las pulseras de actividad fitbit.

¿Podrían 15 minutos de ejercicio conseguir reducir en un 15% tu seguro de vida? Pues con John Hancock sí. Afirma la compañía en sus mensajes.

Cada vez más existen nuevas y novedosas maneras de mezclar wearables y salud; el abanico es muy grande y la intención de concienciarnos cada vez mayor.

Sí, es una tendencia, y seguirá siendo, mezclar los ponibles y la salud. Así que,  todos aquellos que trabajéis en el mundo de las ideas,  os confirmo, queda mucho por hacer, hay mucha teoría y poca práctica todavía y existen muchas posibilidades donde aplicar sistemas parecidos. Así que, os doy una pista/punto de partida: las pequeñas acciones ( de ejercicio) son las que al final del día marcan los resultados.

Foto: www.wahsingtontimes.com

Anuncios

Un comentario en “Con la SALUD sí se juega

  1. Pingback: Con la SALUD sí se juega – Jorge Guillén García

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s