El ministerio transmedia

El ministerio transmedia

Si no lo sabéis ya, os lo  confirmo, soy ministérica reconocida.

En los últimos días por motivos personales me he visto sujeta a cierta inmovilidad que me ha obligado a hacer un alto en el camino (en  todos los sentidos) y que dentro de lo negativo de esta situación me ha permitido disfrutar con todo detalle desde el inicio de su segunda temporada de esta gran serie que es “El Ministerio del tiempo” y de su universo transmedia.

Ya en un post que publique anteriormente en este blog “La masa ha muerto…”  (eso sí, ha muerto para  dejar paso a los individuos… No quiero confusiones Javi Jáuregui ), reflexioné sobre el fin de los mass media tal y como los conocemos y como hay profesionales como los creadores de “El ministerio del tiempo” que luchaban como los galos. Coincidía con el  fin de la primera temporada y hacía  referencia a la calidad de esta serie y la tristeza de que pudiera desaparecer por el bajo rating televisivo.  Pero no. Esa lucha gala fructificó y los galos han vuelto… Y como han vuelto… Con mucha más fuerza.

Ya adelantaban sus creadores en las rueda de prensa previa  que la serie iba a ser el mayor proyecto transmedia de la televisión en España y no les ha faltado razón.

El contenido transmedia que está generando “El Ministerio del Tiempo” sigue siendo espectacular. Y lo que para mí  es la clave del éxito, es que es un contenido transmedia desarrollado de una forma sencilla y fácil de seguir. Con diferentes formas de participación  pero, a pesar de la complejidad que como sabéis o intuís supone el  desarrollo de un proyecto así,  se integra de una forma natural y es muy fácil participar de ellos.

En esta temporada podemos seguir la serie por diferentes vías y disfrutar de diferentes experiencias:

  • Lógicamente a través del visionado de los propios capítulos tanto en la emisión en directo como a la carta a través de la web de RTVE.
  • A través de la web del “Ministerio del tiempo” donde se concentran todos los contenidos.
  • Un podcast llamado Tiempo de Valientes protagonizado por Rodolfo Sancho (Julián) que cuenta en primera persona su viaje fuera del ministerio, es decir, lo que no se ve en la pantalla. Han aprovechado un hecho común en las series de televisión de ausencia física de un personaje durante determinados capítulos por motivos de disponibilidad del actor,  para poder seguir contando con él mismo y contando su historia, haciendo crecer la narrativa de la serie. Aportando contenido adicional para quien quiera seguirlo.
  • Angustias, la secretaria del Ministerio del Tiempo también tiene su propio cana, un   video blog donde comparte su visión de las cosas que suceden en la trama
  • Las redes sociales que ya usa el Ministerio desde la primera temporada (Facebook , TwitterInstagram) además se ha creado un grupo exclusivo de WhatsApp para 10 personas cada semana, que serán los “becarios” del Ministerio. Y como novedad se ha creado una cuenta de Telegram desde la que se envía información exclusiva. El uso de estas redes es muy interesante no sólo por la participación de los propios personajes (ficción) como por la participación de los propios creadores de la serie (realidad) y la participación de los fans y de la comunidad de ministéricos (realidad)
  • La base de fans que esta temporada sigue alimentando a ese monstruo que es la ministeria mediante dibujos, animaciones, memes y demás creaciones que jamás pensábamos que veríamos en España.
  • El foro oficial además de los múltiples foros creados por los fans.
  • Una tienda que acaban de inaugurar donde se pueden comprar los productos de merchandising de la serie que en este caso son productos creados por los propios fans de la serie y pueden ser adquiridos a través de la misma en la página web.

tienda

  • La web del Ministerio con organigrama incluido, tiene una intranet donde sólo es posible entrar con las claves, que se obtienen tras la emisión de cada capítulo semanal a través de las redes sociales,  y que permite obtener contenidos extras. En este apartado también nos conecta la ficción con la realidad histórica y la realidad actual de los rodajes de la misma.

intranet

 

  • Los programas de televisión añadidos como  Los archivos del ministerio del tiempo en el que nos muestran los entresijos de la serie y de cada capítulo. Es un making of que se adentra en aquello que no se ve de ‘El Ministerio del Tiempo’. Un espacio de media hora que descubre los secretos mejor guardados de la serie.
  • “Las Puertas del tiempo” el programa de los fans y para los fans.  Se emite cada martes en directo desde la web.
  • Y lo más llamativo o avanzado del universo transmedia de esta temporada: la realización de un episodio de realidad virtual interactiva, el primero asociado a un contenido de una serie en el mundo, del que ya se está emitiendo el tráiler. Desarrollada por la dirección de Análisis y Nuevos Proyectos de TVE en colaboración con Future Lighthouse y Onza Entertainment,y que nos tiene a todos expectantes y que creo que Nico Abad  y Nacho Gómez  compañeros de este blog nos podrán aportar mucha más información. Espero que tras su estreno nos escriban un post referente a la experiencia de creación de este episodio.

vrJPG

Pero lo que para mí es lo más espectacular de este proyecto es la expansión del contenido en ese universo transmedia. Un universo transmedia que se expande hasta el infinito y más allá…

En este caso, más que nunca, una expansión que abarca desde los guiños a distintos momentos del mundo de la historia, la cultura, la música, etc.  Nos hace viajar a lo largo de cada capítulo de la vida real a la vida de ficción a través de sus personajes. Personajes que se entremezclan con su propia realidad actoral. El propio personaje avanza al universo real y  a su vez vuelve al universo de la narración de ficción, de la propia narración del “Ministerio del tiempo” a otras narraciones como ha ocurrido en los primeros episodios con guiños a, por poner algún ejemplo:

  • series de TV (“Dr. Who”), en el capítulo 3 de homenaje a Cervantes se recreó el capítulo de “Dr. Who” con el propio homenaje a Van Gogh. La ficción que recrea la ficción. Los whovians detectaron el homenaje al momento y llenaron Twitter de apuntes como el de abajo.

Cervantes y doctor Who

  • cine (“La jungla de Cristal”), Uno de los mejores guiños del primer capítulo en el que el personaje de Spínola (pasado histórico), interpretado por Ramón Langa (presente real), a la sazón conocido por doblar desde siempre la voz de Bruce Willis (presente real), asediado por una horda musulmana, suelta eso de “Yipikayey, hideputas”, típico del personaje John McClane (pasado ficción) que este actor interpreta en la famosa película. De hecho el “Yipikayey, hideputas” se ha convertido en un lema de la serie esta temporada.

yipiyahei

  • web-series (“Malviviendo”) Con la aparición del actor, guionista y director David Sainz “el negro” de la popular web-serie interpretando a un coetáneo de Viriato (pasado histórico). Han logrado establecer un hilo conductor entre las series clásicas con lo que podemos decir “el futuro” aunque ya presente de las series en internet como ha sido la exitosa ya  finalizada “Malviviendo” (presente ficción). El propio actor (presente real) se despachó con un guiño “ahí voy, de guerra en guerra, malviviendo”.

malviviendo

  • Realidad (“El Ministerio del Tiempo”) Cuando en el capítulo 2 el propio Jaime Blanch hace referencia al hecho de que, de conocerse la existencia del Ministerio, sería el colmo, harían una película “o peor aún, una serie absurda…”(presente ficción)

Y la propia relación del autor, Javier Olivares,  con los experimentadores de esta serie que le lleva a “plantarse” en determinados momentos y reclamar su propia autoría ante las discusiones generadas como ha ocurrido en el capítulo 2 donde se rompió la paradoja temporal  de la serie en el que según alguno seguidores se “saltaron” las reglas y que hizo que el propio autor de la serie Javier Olivares contestara. Y no tengo más que deciros que lo leáis con detenimiento…

Javi Olivares

Al igual que estas opiniones lleven a que el autor pida disculpas por ciertos errores en la narración como le hizo despues de leer este artículo de Santi de la Flor  sobre el timeline de “El ministerio del tiempo”.

Sobre timeline Javi Olivares

 

Igual que crece el universo transmedia crece la responsabilidad del autor de dar salida y respuestas a sus fans. Simplemente grandioso.

Además, la audiencia está respondiendo y en las tres semanas que lleva en emisión la segunda temporada en el prime time ha obtenido una audiencia media de 2.632.000 espectadores, pero aún así los visionados en on demand subirán muchos sus datos. Y por supuesto liderando el share social del día durante su emisión.

Todo esto hace que “El ministerio del tiempo” sea además de un producto de entretenimiento un producto cultural de primer nivel.

Me gustaría hacer un repaso al Transmedia Manifest que un grupo de investigadores difundió, en octubre de 2011, un documento que resume en once principios o tesis transmedia y que se cumple en su mayoría en el caso del “Ministerio del Tiempo”.

“El arte de la narración siempre ha estado sujeto al cambio. Mediante el proceso de digitalización y la convergencia de medios que conlleva, estamos a punto de realizar un salto cuántico. Ya no somos espectadores, oyentes, lectores, usuarios o actores. Hoy somos «experimentadores», con unos papeles y unos comportamientos que cambian en función de la manera que tenemos de utilizar los medios y de acercarnos a ellos. Con esta realidad bien presente, aprovechamos la ocasión para proponer once tesis sobre el futuro de la narración.

  • Tesis 1: Reclamar la realidad.La ficción suplanta la realidad, llegando a ser lo más envolvente posible. En el caso del Ministerio del tiempo es de sobra reconocido el juego de la ficción – realidad…
  • Tesis 2: Madrigueras de conejo.La historia ofrece diferentes puntos para que el experimentador entre en ella, según el medio y la situación que utilice. Nuevamente en la narración del Ministerio cada puerta cada guiño nos ofrece esos distintos puntos de vista.
  • Tesis 3: Universo de la historia.El experimentador ya no sigue un único hilo dramático, sino que escoge entre diferentes argumentos que se intersecan y que se fusionan en un único universo de la historia. Sobran las palabras.
  • Tesis 4: Interactividad.Los experimentadores se comunican entre ellos y con los personajes de ficción de manera que participan activamente en la historia e influyen su arco narrativo. Toda la comunidad de ministéricos y su relación con personajes y autores.
  • Tesis 5: Contenidos generados por los usuarios.El universo de la historia permite que el experimentador pueda contribuir de manera creativa en diferentes puntos de la historia que haya seleccionado. Las múltiples aportaciones de los fans de esta serie.
  • Tesis 6: Carácter transmedia.El universo de la historia no queda limitado a un solo medio, sino que aprovecha los puntos fuertes de cada medio para crear una cosa nueva a partir de la simbiosis que establece con él. 
  • Tesis 7: Narración basada en el lugar.El experimentador se transforma en el vehículo de la ficción visitando lugares reales donde se desarrollan partes del universo de la historia. Los archivos del ministerio, eventos de presentación y la puerta del tiempo.
  • Tesis 8: Quietos e inquietos.El universo de la historia atrae experimentadores de diferentes tipos porque ofrece varios papeles para usuarios más activos o más pasivos de los medios.
  • Tesis 9: Infinitud.El universo de la historia tiene el potencial necesario para convertirse en caldo de cultivo de una historia interminable mediante secuelas, obras derivadas y una reutilización perpetua de elementos narrativos.
  • Tesis 10: Multipago.La diversificación de la narración permite utilizar el modo de pago freemium, que ofrece servicios básicos gratis y servicios especiales a cambio de dinero, cosa que motiva múltiples contribuciones por parte de cada experimentador. En el caso que nos ocupa es todo freemium pero quién dice que más adelante no pudieran introducir alguna acción “Premium”??
  • Tesis 11: Trabajo en colaboración.El universo de la historia lo desarrolla, en colaboración, un equipo versátil e interdisciplinario, con un abanico de habilidades que satisface las exigencias de la narración basada en la experiencia. Es clara la colaboración con distintos partners en en esta serie

Por último me queda reconocer  que, eso sí, me gustaría como productora poder echar un vistazo a los costes de desarrollo transmedia de esta serie… No lo puedo evitar…

Y con esto acabo este post que quiere ser ante todo un reconocimiento al equipo de RTVE.es, Pablo Lara Toledo y Onza Partners, Cliffhanger y TVE y todo el equipo del “Ministerio del Tiempo”. Espero que no se quede nadie en el tintero.

Y como no a los señores Olivares: – “Chapó por ustedes. Me quitó el sombrero”

despedida

Imagenes: web RTVE.es y RRSS

 

 

 

9 comentarios en “El ministerio transmedia

  1. Pingback: El ministerio transmedia. – Super Producer

  2. Pingback: Realidad virtual: iniciando descarga. — LO ESPECIAL

  3. Pingback: Realidad virtual: "Sí, quiero". — LO ESPECIAL

  4. Excelente artículo pero creo que se vuelve a confundir el concepto de transmedia con otras prácticas mucho más cotidianas como la intertextualidad. Cuando la serie y sus expansiones hacen guiños y mencionan otras producciones no hacen nada transmedia, sino algo muy diferente llevado a cabo en Guerra y Paz, el propio Quijote o la gran mayoría del cine de Tarantino. Son apelaciones a otras obras o incluso al mundo exterior, una posible ruptura de la cuarta pared (metalepsis); en ningún caso constituye una particularidad de las narrativas transmedia.

    • Muchas gracias por tu comentario Santiago. Entiendo que esto puede dar lugar a un gran debate como ocurre con el transmedia generalmente. A mi parecer los guiños de “El ministerio del Tiempo” no tienen nada que ver con una simple mención de otras producciones ya que se plantea como un juego a los espectadores, entre los que me incluyo… Sólo hace falta que veas un episodio de la serie leyendo el timeline de twitter. Desde espectadores que aportan información a los hechos que se mencionan a los que están a la caza y captura de esos guiños…

  5. Pingback: Así fue el 9º foro de #InnovaciónAudiovisual: “ El Ministerio Transmedia” | Innovación Audiovisual

  6. Pingback: El Ministerio del Tiempo, su universo transmedia y la guillotina de la audiencia | Meet me at Tiffany`s

  7. Pingback: Adéu als espectadors passius? - Report.cat

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s