La dictadura de las audiencias. ¿Sirve el EGM?

Con la reciente publicación del Estudio General de Medios correspondiente a la primera ola de 2016, algo vuelve a quedar claro; como en las elecciones generales, todo el mundo gana y la población/audiencia pierde.

15606214125_991fdcb3af_b

Consulta aqui los datos del EGM 1/2016

¿Por qué lo digo? Porque continuamos con las mismas carencias de siempre.

Voy a intentar enumerar algunas.

  1. El EGM sigue sin prestar la merecida atención a los medios on line, sobre todo a las emisoras de radio.

Desde hace ya varios años, la escucha de contenidos radiofónicos on line ha ido creciendo hasta alcanzar (y superar) a la radio convencional. Sin embargo esto no se ve reflejado en los datos del EGM de forma detallada, probablemente porque a las grandes empresas de comunicación españolas les sigue pareciendo algo “residual”, donde hay que estar presente pero por lo que no merece todavia invertir de forma importante.

  1. ¿Dónde están reflejados los consumos de contenidos en formato podcast/videocast?

El EGM demuestra, ola tras ola, que el principal medio de comunicación utilizado por los españoles es Youtube, por encima de los ¡23 millones de visualizaciones!

Pero no separa tipos de consumo dentro de Youtube. Y todos lo hemos utilizado para ver videos, lógicamente, pero también se utiliza para la difusión de contenidos sonoros. Incluso existen emisoras de radio on line que utilizan Youtube como medio de difusión sonora.

En TEA FM, hace unos días, charlaban de este (y otros temas) con el especialista colombiano Tito Ballesteros.

Tal vez el EGM debería comenzar a prestar atención a los consumos transmedia.

¿No sería interesante para los consultores a quienes se dirigen estas estadísticas, conocer el consumo multitask de un medio?

Porque algo que ya es inherente a los medios del siglo XXI es que se consumen en diferentes plataformas y con contenidos complementarios y compartidos.

Como suele ocurrir con este tipo de encuestas, los datos se pueden leer de múltiples maneras y en casi todas ellas las impresiones pueden ser positivas.

Es cierto que en esta primera Ola de 2016 la radio, medio sobre el que centro mi atención por motivos obvios, crece respecto al pasado año. Pero lo hace sobre los mismos parámetros; grandes cadenas de emisoras, figuras asentadas en el imaginario mediático español más tradicional y sobre los géneros y formatos de toda la vida.

Sigue brillando por su ausencia el estudio de audiencias infantiles y juveniles, los contenidos especializados y por supuesto la radio on line y el podcasting como líneas de consumo sonoro.

Si el EGM sirve para afianzar las fórmulas radiofónicas ancladas en el pasado, flaco favor hace por el medio.

Frente a esto, otros estudios de audiencia demuestran que las nuevas audiencias se mueven en otros ámbitos y, como escuché el otro día a Iñaki Gabilondo, tal vez el problema sea que la radio está vendiendo sus productos en calles que ya no son tan transitadas como antes, pues las nuevas audiencias pasean por otras más atractivas y novedosas con escaparates más modernos y con mejores y más creativas ofertas.

Tal vez haya sido muy rotundo, es verdad, pero no puedo evitar pensarlo en voz alta.

Créditos foto: Janitors

 

Anuncios

Un comentario en “La dictadura de las audiencias. ¿Sirve el EGM?

  1. Pingback: La dictadura de las audiencias. ¿Sirve e...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s