Cuando la tecnología se encuentra con las marcas

robot

Photo Credit: Dakiny via Compfight cc

Decía Shantanu Narayen, CEO de Adobe, en su discurso de inauguración de The Adobe Marketing Summit, la conferencia de marketing celebrada en Las Vegas en los últimos días de marzo, que “los robots nunca harán buen marketing. Pero que si sabemos aprovechar el poder de la tecnología, conseguiremos grandes cosas” (Robots will never do great marketing. But if we can harmness the power of technology, we can make big things happen).

Una semana después una encuesta realizada por Marketo y EIU revelaba que la mayoría de los marketers creen que la tecnología seguirá cambiando la forma de promocionarse y relacionarse con los clientes de aquí a 2020.

Con la popularización de Internet, la llegada y éxito de las RRSS, el desarrollo cada vez más avanzado e interesante de aplicaciones, y la profesionalización en ese sentido del personal hace que el marketing esté viviendo uno de sus momentos más interesantes y revolucionarios. La relación con el usuario/cliente se ha modificado y parece que la tecnología se está convirtiendo en una aliada para llegar a un lenguaje común.

Sin embargo, las cosas apuntan a que esto no ha hecho más que empezar. Ya hemos comentado por aquí el éxito de la realidad virtual y el interés que está despertando este año. A la realidad virtual hay que sumarle la inteligencia artificial o el Big Data, una de las apuestas con desarrollo y aplicación, en mi opinión, más interesante.

La realidad virtual y las marcas

Hace apenas un par de semanas Ikea anunciaba que había puesto en marcha una aplicación de realidad virtualIKEA VR Experience, que permite a sus clientes ver cómo quedaría su cocina. La idea de antes de comprar hacernos una idea bastante real de cómo quedaría nuestra cocina resulta bastante interesante, sobre todo para evitar posteriores disgustos.

pr_kitchen_vr

Foto: Ikea

En Suiza los niños  pueden acercarse a la realidad virtual con las cajas de Happy Meal de McDonald’s que se transformaban en unas gafas de realidad virtual llamadas Happy Goggles.

En televisión ya se han comentado en este blog dos ejemplos de realidad virtual recientes. Tatiana Carral nos contaba que SyFy se ha lanzado a la producción de Halcyon, una serie concebida para consumir en varios formatos, entre ellos, realidad virtual. Y descubríamos con Macu Jackson que la nueva incorporación al universo transmedia de Ministerio del Tiempo es un capítulo de la serie rodado en realidad virtual, en el que ha colaborado otro compi de Innovación Audiovisual, Nico Alcalá.

La inteligencia artificial y las marcas

No sé si alguna vez habréis estado en Fallas de Valencia. Yo estuve una vez y aluciné con la cantidad de gente que había por todas partes.

Burger King®️, consciente de lo difícil que puede ser saciar la hambruna en este entorno, puso en marcha una idea que les permitía resolver este problema a la vez que promocionar su servicio de entrega a domicilio, e instaló en varias marquesinas de autobús un puesto desde el que se podía hacer el pedido y te lo llevaban hasta ahí. Eran las Whopper Station.

Big Data y las marcas

Eva P. Fernández lleva tiempo contándonos en sus post los beneficios que el uso adecuado del Big Data puede hacer por nosotros y por las marcas.

El mismo Google, desde su blog Think With Google. habla mucho de cómo una marca puede aprovechar los micro-momentos; esos minutos o segundos en los que un usuario al oír, leer o ver algo sobre una marca busca información de ella en su smartphone. Sería algo así como aprovechar esta información generada para que una marca pueda “estar en el momento y lugar adecuado”.

Y yo no puedo estar más de acuerdo. El Big Data  y el resto de tecnologías de las que hemos hablado (y las que nos quedan por descubrir) se presentan como un infinito de posibilidades para afinar el mensaje de una marca, pero que como bien apuntaba Shantanu Narayen, ellas por sí solas no van a conseguir lo que queremos. Ya estamos nosotros para probarlas y ver cómo van encajando en nuestras estrategias de marca y comunicación. :D

 

Fuentes para este post:

Foto 1: Dakiny via Compfight cc

Foto2: Ikea

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Cuando la tecnología se encuentra con las marcas

  1. Pingback: Innovación en la comunicación. Comunicación para la innovación. | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s