Hacia una nueva generación: La Generación Truman

Generación X, Y, Z y sí, denomino y acuño una nueva generación: la Generación Truman. Que está por llegar, porque todavía no se ha pronunciado. Ni siquiera ha empezado, no tiene perfiles, no tiene cuentas de usuario, no tiene ni mail. Pero, ahí están, en todas las redes sociales, siendo protagonistas de contenidos virales y otros no tanto. Seguro que ya sabéis a quienes me refiero ¿Verdad?

Durante el periodo vacacional, es sobre todo, cuando esta generación tiene aún más protagonismo. Están en todas partes, bailan, cantan, corren, se caen, van a la playa por primera vez, hacen su primer castillo de arena, es lo que tienen las vacaciones ¿no?

Hasta la fecha mucho se ha comentado sobre el surgimiento de estas generaciones, sus gustos, sus necesidades, en que piensan, en qué es lo que quieren. Y todo principalmente, por un motivo publicitario o mejor dicho, comercial. Es decir, cómo las diferentes marcas, con sus respectivos productos pueden llegan a cada uno de estos consumidores, todos y cada uno de ellos pertenecientes a una de estas generaciones, de ahí, que salieran todas estas clasificaciones.

Yo mismo, pertenezco a la generación X  pero existe cierto debate sobre las fechas.  Por lo que hay veces que habiendo nacido en 1980, yo puede pertenecer o bien a la Generación X o bien a la Generación Y. El porqué de esto, se debe a que debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada Generación X y demás generaciones se puede extender varios años más, así en países de Latinoamérica y España por ejemplo; las personas nacidas hasta finales de los años 80, aún son considerados como los remanentes de la Generación X.

Aún así, yo me quedo con la clasificación que hace KantarMedia, que viene a ser la siguiente: ( y porque me considero más X que Millenial)

  • Generación X: 1971-1985
  • Generación Y: 1985-1992
  • Generación Z:1992- en adelante

Pero falta esta nueva generación, la Generación Truman que yo la abarcaría desde  2010- en adelante. Obviamente son y serán súper nativos digitales y posiblemente, les acabemos llamando nativos virtuales.

Pero seguramente tendremos algo ganado con respecto a las otras generaciones y es que ya sabremos mucho de ellos, cómo han pasado su infancia, qué les gusta comer, qué ropa se ponen, a qué juegan y simplemente porque lo hemos visto con nuestros propios ojos.

A día de hoy, gracias a las redes sociales, yo he visto crecer y estoy viendo crecer a muchos niños de amigos y familiares míos. A la mayoría de ellos, no les conozco debido a la situación geográfica, pero en cambio, ya sé cuando se hicieron su primera herida y lo ví, su madre o padre me han hecho participe y a votación de redes sociales he votado sobre que ropa le quedaba mejor y con qué modelito debería salir hoy a la calle; he visto en video como se tomaban su primer helado, o como han reaccionado a su primer gajo de limón, he visto páginas de facebook, instagram y blogs dedicados a ellos, donde su crecimiento esta expuesto.  Es decir, les he observado y les sigo observando sin que ellos sepan nada. En definitiva, es como si ellos sin que lo supieran estuvieran viviendo un auténtico Truman Show.

Las redes sociales están plagados de niños que viven su propio Truman Show sin que ellos lo sepan, donde nosotros somos meros espectadores. 

¿Pero qué pasará cuando tomen conciencia y se den cuenta de que ellos ya existen y están desde hace años en internet? ¿Cómo reaccionarán? ¿Qué pensarán cuando se den cuenta que muchas decisiones de su infancia fueron sometidas a votación popular? ¿Y cuando se den cuenta de que ya tienen perfiles creados en las diferentes redes sociales, videos, apodos creados por los usuarios?

Yo mismo a veces pienso que estoy siguiendo la vida de esos niños, y me parece curioso, cuando a veces me paro a pensar, que sé más de la vida de otro bebé que no conozco pero me saltan sus publicaciones en mi timeline, que de las mi propia ahijada. Podría hablar con la madre de ese bebe sin conocerla, de momentos de la infancia de su bebé. Y esto me da que pensar. Parece que soy espectador de infinitos Trumans Shows.

Padres y madres de todo el mundo lo único que puedo decir, es haciendo referencia a un dicho popular que se puede aplicar también a esta situación y es que los excesos no son buenos.

Podéis seguir con las vacaciones.

Imagen: Truman Show

Anuncios

5 comentarios en “Hacia una nueva generación: La Generación Truman

  1. Me encantó el show de Truman y este artículo me ha hecho pensar, yo nací en los 70 y todas las fotos de mi infancia han estado siempre en un cajón y ahí han permanecido durante años hasta que en España llego un incipiente Facebook (una nueva web cuya finalidad “me vendieron” era reencontrarse con amistades y recuerdos olvidados de tu infancia/juventud) entonces me dio por sacar algunas de ellas y colgarlas, pero por supuesto haciendo una criba bajo mi propio criterio. Mis padres no tienen Facebook ni nada similar, pero si hubiesen sido ellos los que hoy publicasen mis fotos de niño seguramente su selección sería muy distinta a la mía y este hecho podría crear conflicto. Con todo esto solo pretendo ponerme en la piel de esos niños que cuando lleguen a la pubertad verán sus fotos y vídeos públicos (al alcance de colegas y no tan colegas), algunas de estas fotos/vídeos probablemente resulten humillantes para ellos, especialmente en plena pubertad, tan probable como el hecho de que un veinteañero publique ahora sus desfases nocturnos y con treinta esto le suponga un problema a la hora de encontrar trabajo, veta a saber… Como en todo habrá casos y casos pero el tema como mínimo merece una reflexión.

    No soy padre pero si algún día lo soy, como se suele decir, comeré huevos. Seguramente haré muchas de las cosas que se supone no debo respecto a la intimidad de mis pequeños, solo espero poder recordar este post y no meter demasiado la pata jeje

    Muy buen artículo, un saludo!

  2. Hola Pablo, muchas gracias por tus comentarios. Yo también soy fan incondicional del show de truman….;) Y me alegro de que te haya hecho pensar esta reflexión sobre este tema. Yo tampoco soy padre todavía, y como tú dices, estoy seguro que yo también comeré huevos y espero recordar mi propio artículo…;) Mis padres si tienen facebook y he vivido un caso como el que comentas, les tuve que decir que la quitaran, pero no sabía como hacerlo, al final les ayude por mi propio bien.
    Muchas gracias por tus palabras. Un saludo!

  3. Pingback: Televisión programática: ¿el futuro de la publicidad? Mi personal recorrido por la publicidad en televisión. | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s