Conexión Málaga (y no es el nombre de una película)

img_jpod2016

A pesar de comenzar con un título que bien podría ser el del próximo film de Daniel Monzón o de una nueva serie de Antena 3 para la noche de los martes, hoy vengo con este espero que atractivo titular para hablaros de uno de mis temas favoritos, el podcast.

El próximo lunes 10 de octubre se inauguran en La Térmica de Málaga las XI Jornadas de Podcasting (escribe jpod2016 en tu buscador favorito y descubre todo lo que va a ocurrir allí)

Si el pasado año en las JPod de Zaragoza hubo interesantes aportaciones desde el lado de los creativos y de las experiencias autogestionadas de podcast (como Carne Cruda o La Cafetera) en esta ocasión el espectro se abre a las nuevas vías abiertas por el podcast en España a nivel profesional.
Ni que decir tiene que en este campo, el del podcast profesional, este país está muy lejos de alcanzar los niveles de Estados Unidos, donde ya es una industria donde, según Bride Ratings, el coste medio de CPM está cerca de los 20 dólares, frente a los 13.50 dólares de la radio, pero es cierto que se respiran nuevos aires.

Y tanto es así que en estas jornadas se van a cruzar por los pasillos responsables de medios, creativos, gestores y productores con podcasters que nunca han visto lo que hacen como un negocio.
¿Os imaginais una reunión de la Academia de la Radio en la que estuvieran de igual a igual Luis del Olmo y Salvador Picarol, aportando cada uno lo mucho que saben de Radio?

Pues algo así va a ocurrir en Málaga. Y es una oportunidad perfecta para unir esfuerzos, comprobar el estado del podcast y mirar al futuro con esperanza.

Va a ser una semana trepidante, con talleres, conferencias, mesas redondas, conexiones internacionales y sobre todo y lo más importante, personas alrededor del podcast con ganas de que de una vez por todas esta forma de comunicación sonora, que nació en el ya lejano 2004 de la mano de un visionario Adam Curry.

Eso sí, debe ser momento para que quienes participemos en este encuentro malagueño y quienes no, pero tengamos el mismo espíritu de concordia y compañerismo entre radio y podcast demostremos que realmente estamos en el siglo XXI, que nada va a ser igual ahora que en el siglo pasado y que los medios deben evolucionar, crecer y multiplicarse.
Que los contenidos deben ser el eje principal de la comunicación, siendo creados con audacia y creatividad pero sin perder veracidad y compromiso con la sociedad a la que se deben.

Algo que tal vez debería de mirarse la radio en España a la vista de las “Antenas de Oro 2016” otorgadas estos días por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España

Tanto quienes hacen podcast por amor al arte, de forma altruista y generosa como quienes han visto el lado comercial y corporativo no se olviden de que internet es demasiado amplio como para ponerle puertas y que todos cabemos, siempre y cuando no olvidemos quiénes somos y a quienes nos debemos.

Por si hace falta alguna aclaración sobre lo que va a pasar en las JPod 2016, aqui teneis una charla que mantuve con Isaac Baltanás, coorganizador de las Jornadas.

Así que no perdáis la oportunidad y acercaros a Málaga y sus Jpod 2016.
Luego no digáis que no os lo advertí.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s