Ahora las marcas anuncian contenidos y no productos

Llego a casa, es tarde, otro día largo y agotador. Cenicero, sofá y tele, un poco de tele a la antigua, con sus cortes publicitarios. 4 anuncios, uno de tras de otro, cuatro anuncios que me hacen reflexionar:

 

 

 

4 anuncios que tienen en común varias cosas pero una sobre todo: no me están vendiendo ningún producto, me están vendiendo un contenido y encima, el precio es gratis.

Bueno, ya sabéis que si en publicidad y marketing algo es gratis es que tú eres el producto.

Ayer, disfrutando de unas jornadas que estamos desarrollando sobre el brandedcontent en la Universidad Pontificia de Salamanca junto a los alumnos y una serie de profesionales, me preguntaban cómo era posible que apostando por una nueva publicidad, basada en establecer un vínculo con los usuarios a través de contenidos con valor, utilizáramos la publicidad antigua, intrusiva y repetitiva para darle notoriedad a ese contenido de valor. ¡Menuda paradoja verdad!

Pero es que hemos dicho que el branded content nunca va solo, y menos en el universo digital donde tenemos infinidad de contenidos y donde, si no invertimos en promoción, esos contenidos van a pasar desapercibidos y por tanto, no van a cumplir su objetivo.

Y por tanto, el contenido ahora es oro, a través del contenido podemos conseguir varios objetivos; por supuesto que notoriedad e imagen de marca, que en el caso de estos spots que os he puesto, persiguen un cortoplacismo claro al utilizar la televisión (medio de masas) para dar visibilidad cuanto antes a nuestro contenido; y el contenido nos permite conseguir un compromiso (engagement) por parte del usuario, compromiso a mayor o menor nivel dependiendo del tipo de contenido que le ofrezcamos y del papel del usuario frente a ese contenido. Hoy en día está demostrado que cuanto mayor sea la participación del usuario en los contenidos que les ofrecemos, mayor va a ser el engagement.

Y por supuesto que el contenido va a permitir a la marca asentarse dentro de un territorio donde se sienta cómoda. Os recomiendo esta entrevista dónde abordamos con mayor profundidad el tema del territorio.

Sí, menuda paradoja, pero es necesaria en un mundo saturado de todo, donde ya ni siquiera siendo diferente muchas veces no destacas y pasas al olvido, donde la competencia es brutal ofreciendo lo mismo, donde los contenidos son cojonudos no sabiendo qué elegir, y donde cualquier acción que te haga destacar sobre el resto, es bienvenida, aunque sea utilizando la publicidad que no nos gusta.

Anuncios

Un comentario en “Ahora las marcas anuncian contenidos y no productos

  1. Pingback: Dirigiendo branded content: Sánchez Arévalo | Innovación Audiovisual

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s