No hace demasiado tiempo me indicaron que buscara transporte y hotel para pasar en noviembre unos días en Reus (Tarragona). La primera reacción fue <me apunto>; nunca pierdo una oportunidad para visitar Cataluña. La segunda reacción fue preguntar por el objetivo del viaje: <participo en el encuentro de responsables de documentación y archivos de las televisiones estatales que se celebra en el marco de la Jornada Profesional del Memorimage 2018>, me dijeron. A estas alturas tengo que señalar que quien escribe es un humilde documentalista consorte.

¿Memorimage?, me suena que es un festival de cine documental. Pero, ya que voy, habrá que documentarse un poco más sobre el evento. Lo que he sacado de Memorimage lo dejo aquí resumido, por si os interesa…

Este año, del 7 al 10 de noviembre, se celebra la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Reus, Memorimage 2018. En este festival compiten películas que incorporan imágenes de archivo en movimiento.

En las bases del festival consta que “Todas las películas a competición tienen que contener, obligatoriamente, imágenes audiovisuales de archivo (imágenes en movimiento, fotografías estáticas y/o archivos de audio). Entendemos por imágenes de archivo aquellas que, independientemente de su antigüedad, reflejen situaciones, lugares, hechos, personas, etc. que a la actualidad ya no puedan ser filmadas de nuevo. Imágenes grabadas, en su origen, sin el objetivo de ser utilizadas en la película o programa de televisión en concreto”.

También se exhiben producciones audiovisuales fuera de concurso, siempre apostando por la recuperación y conservación del patrimonio audiovisual y por la puesta en valor de la imagen como configuradora de la memoria individual y colectiva.

El festival cuenta con Talleres como “Memorimage y vino” donde los participantes tendrán que maridar 5 vinos con 5 de los documentales que se proyectan en el Festival; “Taller de investigación y gestión de derechos” con el objetivo de aprender y profundizar en el mundo de la investigación de imágenes y derechos de uso de imágenes de archivo y música; “MóvilDoc” para aprender a utilizar el teléfono móvil como herramienta de captación de la realidad, a narrar historias; “Aprende cómo hacer un documental” para conocer los elementos esenciales para preparar y producir un documental; y el ya referido “Encuentro responsables de archivos y documentación de las televisiones estatales” con el objetivo de “contrastar métodos diferentes de organización, gestión del trabajo, recursos… entre los archivos de las distintas televisiones con tal de poder compartir experiencias, ideas sobre digitalización de fondos, programarios, retos del presente y dudas de cara al futuro”.

Memorimage es el Festival de referencia en materia de archivo y es reconocida por la UNESCO con el calificativo de interés cultural.

Los contenidos premiados en la pasada edición ilustran qué es Memorimage:

“El pacto de Adriana”. Premio Ciutat de Reus 2017. La película chilena de Lissette Orozco que liga los secretos más oscuros de una familia con los de un país

“Espías en la arena. Objetivo: España”, Premio del Público 2017. Producción balear que descubre cómo en 1943 un grupo de exiliados republicanos españoles al servicio del Ejército de los Estados Unidos entra clandestinamente en España, una historia hasta hoy desconocida dirigida por Pablo Azorín Williams y Marta Hierro.

“Baix a Mar”. Premio Cinema·Rescat 2017. Los veranos en Torredembarra de los años 20 a los años 40 del siglo XX de la directora María Roig y con el trabajo de documentación de Pedro Nogales, Núria Canyelles y María Roig. Premio al mejor trabajo de documentación que evidencia que la posibilidad que brinda el cine de guardar la memoria visual colectiva.

“Frágiles”, Premio MemoriJove 2017; La película de Oriol Gispert, Amanda Sans y Lluís Jenére trata la historia de cuatro niñas de cuatro continentes durante su nacimiento y su primer año de vida. Diez años después, el equipo de la película se reencontró con ellas para descubrir la situación actual de sus familias y sus países. Fue votada por jóvenes estudiantes de instituto asistentes.

 

Fotografía de  Memorimage

Síguenos en Twitter: @JavierPastorC  @InnovacionAV