La forma en la que contamos historias ha cambiado mucho en los últimos años. Con la llegada de tantas plataformas, en la última década nos hemos dado cuenta de que una historia no es solo lo que cuentas sino también cómo y dónde la cuentas. Y actualmente podemos narrar en redes sociales, podcasts, webs, eventos, cómics, documentales, televisión, realidad virtual, cine, videojuegos… Las plataformas son casi infinitas.

Por eso hemos preparado esta formación.

Curso online «¿Cómo escribir una biblia transmedia? El arte de contar una historia en diferentes soportes en el siglo XXI».

¿De qué va el curso?

El curso está creado para responder a estas preguntas: ¿Cómo podemos crear relatos que se distribuyan por diferentes plataformas teniendo en cuenta las particularidades de cada una? ¿Cómo saber qué narrar en cada una de ellas? ¿Cómo conseguir que no se cuente lo mismo en todas sino que la historia se complete a medida que se disfruta de más soportes? ¿Cómo afecta esto a la narrativa y a la producción? ¿Cómo plasmar todo en un documento de trabajo llamado “La biblia transmedia”?

Una «biblia» es un documento en el que se incluye toda la información necesaria para crear y desarrollar un proyecto, ya sea para publicidad, marketing, comunicación, cine, televisión, educación, periodismo o cualquier disciplina. Y en este curso aprenderás a crear tus proyectos de narrativa transmedia con el nuevo formato de biblia que hemos creado, adaptado a la próxima década.

Es decir, aprenderás a crear y producir proyectos cuya historia discurre en varias plataformas. A narrar y a producir para el siglo XXI.

El curso comienza el 23 de noviembre y acaba el 23 de diciembre. Un mes en el que habrá dos clases a la semana por streaming para alumnos de cualquier lugar del mundo y que mezclará teoría, prácticas individuales y por equipos. Todo diseñado para tener la mejor experiencia formativa, fruto de la colaboración entre la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y la Asociación Innovación Audiovisual.

En este dossier os dejamos toda la información (puedes ponerlo a pantalla completa si quieres verlo bien):

El curso lo impartirá Eduardo Prádanos, cofundador de Innovación Audiovisual y una de las personas que más proyectos de narrativa transmedia ha creado en la última década.

Te dejamos aquí también el link al curso en la web de la EICTV (es posible que no lo veas del todo bien si estás desde un teléfono móvil, es la misma información que puedes ver arriba).

Algunas preguntas que igual te estás haciendo…

– ¿Para qué me va a servir el curso? Para aprender a crear y producir historias en diferentes soportes (webs, libros, cómics, eventos, aplicaciones, realidad virtual, podcasts…). Lo haremos teniendo en cuenta que no contarás lo mismo en todas las plataformas, sino que serán historias que se complementen (sin obligar al espectador a que consuma todas para entender tu mensaje). Ese es el reto cuando hacemos proyectos transmedia: cómo contar historias en el siglo XXI. De esta forma, podrás llegar a muchas más personas con tus ideas.

– No llego a tener del todo claro qué es eso de la narrativa transmedia, ¿dónde puedo leer algo más para informarme? En este artículo tienes más información.

– ¿Cuánto vale? 350 euros.

– ¿El curso es online o presencial? Es online, así que puedes seguirlo cómodamente desde tu casa o desde donde quieras. Además, el horario está adaptado para que, tanto si estás en Latinoamérica como en España, puedas hacerlo.

– ¿Qué días y en qué horarios será? Las clases serán lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 (hora española, tenéis que hacer vuestro cambio horario si estáis en otro país). Desde el lunes 23 de noviembre hasta el lunes 23 de diciembre (ambos incluidos).

– No me coincide bien el horario, ¿puedo seguir el curso sin estar conectado siempre a esa hora? Todas las clases las vamos a grabar íntegramente para que las personas que no puedan asistir las puedan ver completas. En cuanto acabe la clase, a los pocos minutos ya la podréis consultar. También la presentación en PDF en la que se apoye el profesor, con todos los links a los contenidos que veamos. Incluso puede suceder, por ejemplo, que haya gente que se pierda la primera hora de clase, luego se una a la clase en directo y que, al acabar, vean el inicio. No hay demasiada diferencia más allá de que quienes estén en directo podrán preguntar alguna duda. En todo caso, los que lo veáis «en diferido» podéis escribir al profesor y os contestará también, por supuesto 🙂 Los ejercicios individuales cada uno podrá hacerlos en el momento que prefiera. No serán muchos, solamente será necesario, eso sí, un ratito de tranquilidad a la semana. Para el proyecto en equipo vosotros mismos decidiréis en qué momento os viene mejor avanzar (buscaréis huecos en los que podáis todos los del mismo equipo, no hay problema tampoco por esto). Por lo tanto, sí es posible hacer el curso sin estar conectado a las horas en las que se dan las clases.

– ¿Dónde podré aplicar lo que aprenda? En todos los oficios y momentos de la vida en los que necesites contar algo. Ya sea en cine, televisión, marketing, publicidad, comunicación, educación, literatura, periodismo…

– ¿Cómo me inscribo? Envía rellenada la planilla de inscripción que se encuentra en este link a estos tres mails: altos.estudios@eictv.co.cu, leoylogan@cubarte.cult.cu, hola@innovacionaudiovisual.com. El documento tiene que estar en Word y no puede pesar más de un mega. Puedes titular el mail «Quiero inscribirme en el curso Cómo hacer una biblia transmedia».

– ¿Qué es la EICTV? Es la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Está considerada una de las más importantes del mundo desde hace más de 30 años, lugar donde centenares de personas de todo el mundo han pasado para seguir aprendiendo sobre cómo hacer mejores historias.

– ¿Tendré mi diploma oficial de la prestigiosa EICTV? Claro 🙂

– ¿Qué es Innovación Audiovisual? Somos una comunidad de libre pensamiento cuyo propósito es contribuir a la evolución en los modos de crear, producir y hacer circular las historias. En nuestros seis años y medio de vida, hemos escrito 1.200 artículos en nuestro blog, organizado más de 20 foros por toda España para debatir sobre la actualidad de muchos sectores relacionados con el audiovisual, creado podcasts, formaciones en España y Latinoamérica y seguro que se nos olvidan muchas cosas. Nos hemos divertido un montón. Aquí puedes leer nuestro manifiesto.

 – ¿Qué experiencia tiene el profesor del curso creando proyectos transmedia e impartiendo formación? Doce años. Si buscas por internet, LinkedIn y demás te vas a encontrar a muchas personas que han trabajado con Eduardo Prádanos o han hecho alguno de sus cursos a lo largo de estos años. Les puedes preguntar y seguro te dirán libremente su opinión. Si quieres hablar directamente con él o leerle, puedes hacerlo en su blog, en su Twitter, en su LinkedIn o en sus artículos en Innovación Audiovisual.

– Tengo más dudas sobre el curso, ¿dónde puedo informarme? Recuerda que aquí tienes el dossier con toda la información y aquí el link de la escuela. Si tienes más dudas, escríbenos a hola@innovacionaudiovisual.com. Estaremos encantados de contarte en detalle.

– ¿Hay plazas limitadas? Sí, la inscripción será por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo.

Va a merecer mucho la pena.

¡Te esperamos!

 

Cuando hacemos proyectos transmedia, primero se ha de pensar la historia y luego las plataformas. Nunca al revés.