El 10 de diciembre del ya viejuno 2015 se estrenaba la segunda temporada de Serial, el podcast norteamericano que ha logrado acumular hasta la actualidad 100 millones de descargas -sí, 100 millones de descargas- y que ha llevado a que muchos bauticen ya al año finalizado como el de el Renacer de los podcast. Pero esto ya lo hemos contado.

 

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La expectación en EEUU era máxima ante el estreno de esta segunda temporada que, en mi humilde opinión, rescata una historia real demasiado similar a la ficción de Homeland. De forma casi sorprendente, la ansiedad de los millares de fans que esperaban la llegada de la nueva entrega se calmó horas antes con la aparición de un adelanto de el capítulo 1 de la segunda temporada en su página de Facebook. Allí estaban los 4 primeros minutos de la temporada embebidos en su página de Facebook.

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Y digo embebido porque el audio sonaba de forma nativa en la propia página, sin lincar fuera a web o hosting intermediario.

¿Qué estaba ocurriendo?

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Exactamente, la explicación más clara es lo que respondía el equipo de social media de Serial: Facebook estaba probando con ellos un audio player, ligado a   una de sus últimas actualizaciones, Facebook Music Stories. Atiza, ¿significa esto por fin que el podcast sale de su obligado aislamiento?

Aunque son innegables los datos que indican el crecimiento del consumo de podcast, de forma evidente en EEUU y tímida pero firme en España, el consumo de podcasting se enfrente todavía a numerosos problemas como una ausencia de estandarización en las métricas o la dificultad para descubrir podcast (la diversidad de plataformas y que el audio no indexe en Google no ayuda mucho…). Sin embargo hay hasta ahora otro problema a mi entender bastante sorprendente en el mundo social en el que vivimos hoy: el audio es el formato con mayores dificultades para compartir.

Todos los que trabajamos de alguna manera en la generación de contenido sabemos que la mejor forma de aumentar su consumo hoy en día es atomizándolo para su distribución en los diferentes canales; y, sin duda, las redes sociales son los mejores canales de distribución donde, sin embargo, el audio está muy limitado.

El video se ha erigido en el formato estrella en las redes sociales, que permiten compartirlo en streaming, en pequeños fragmentos nativos, longform… Tanto Twitter como Facebook se han esforzado en crear formatos sencillos y directos de rápido acceso y consumo de video. Sin embargo, el audio sigue siendo el hermano pobre, tal y como señala el periodista Stan Alcorn en un artículo en Digg, los usuarios siempre van a preferir ver un video de un gatito que escuchar su maullido, por muy encantador que sea el gatito. 

Esto ha llevado a que los podcasters hayan tenido muy pocas opciones de socializar su producto, lo que sin duda les resta puntos para lograr audiencia.

Clammr es una de las start-ups que ha comenzado a dar soluciones reales a este problema de aislamiento del podcasting. Esta app permite generar «recortes» de audio de un máximo 24 segundos de cualquier audio que estemos escuchando

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Desde el primer momento ha sido utilizada de forma extensiva tanto por los podcasters independientes como herramienta para promoción de su podcast y también han llegado a acuerdos con los grandes players del podcasting norteamericano como PodcastOne o Midroll.

Sin embargo, el empujón definitivo para que los podcast comiencen a asomar discretamente la cabeza al mundo del mainstream  está llegando con los pequeños “regalos” de Facebook y Twitter. A mediados de 20014 aparecían tímidos intentos por parte de las radios norteamericanas para tratar de integrar audio en el feed de Twitter. Este ejemplo de la emisora neoyorquina WNYC fue un sencillo primer ejemplo

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El gran paso llegó a finales de noviembre, cuando finalmente permitió que en su Player card se incluyera también audio, algo que sobre todo ha sabido utilizar de forma muy pragmática Soundcloud.

Pero sin embargo es Facebook la plataforma donde todo contenido quiere vivir y en es ella donde, de nuevo WNYC ha comenzado a hacer algunos experimentos. Dado que Facebook no permite subir directamente audios, los ha subido como un archivo de video, con una imagen estática, un formato al que han llamado audiogram, y que han utilizado para distribuir, por ejemplo, los 48 minutos del podcast  Here’s the Thing, donde el presentador Alec Baldwin entrevista a Jimmy Fallon. 

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No es un gran ejemplo de atomización del contenido para su promoción, sino de uso de Facebook como mera plataforma de distribución.

Ha sido realmente de nuevo Serial quien ha comenzado a utilizar los snippets de de audio en el timeline de Facebook para promocionar su nueva temporada, con adelantos de cada episodio de 4 minutos.

¿Supone esto una apertura del podcasting hacia un nuevo mundo social? Sin duda, es un gran paso para que el audio salga de su pequeño micromundo.