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Colossus cree firmemente que el éxito masivo y experiencial de la radio pasa por el contenido enriquecido y la estrategia transmedia.

¡ATENCIÓN!

Colossus pide disculpas. Actualmente vive en un bunker natural que le impide la conexión y acceso a Internet salvo en contadas ocasiones y tras una terrible paliza en bicicleta. Esto hace del siguiente post un salto al vacío sin investigación ni contraste que pretende mantener la mecha encendida por Luismi Pedrero respecto a un mass media minusvalorado y del que Colossus quiere reflexionar: la radio.

1.-

Colossus nunca ha sentido simpatía por la radio. Quizás porque no tenga coche o porque la primera emisión que vivió fue la del golpe del 23F, el caso es que no la escucha habitualmente. Colossus cree que su función varía en una horquilla entre el entretenimiento musical y la retransmisión de opiniones. Los formatos no han variado y de hecho se han simplificado pero ahí está: la radio.

2.-

La experiencia Colossus con la radio ha sido variopinta. Que la radio vive de la publicidad es un hecho… y sin embargo, en contadas ocasiones, podemos hablar de la radio como un medio creativo eficaz. Cuando Colossus planteaba estrategias o conceptos creativos ATL, la radio quedaba como un residuo que apenas se valoraba 1 hora antes de presentar la propuesta a cliente. En algunas ocasiones ni se locutaba. Colossus ha dirigido locuciones para contenidos de animación que duraban horas, y campañas completas de radio que se finiquitaban en apenas 20 minutos. Pero ahí sigue siendo rentable: la radio.

3.-

Colossus ratifica el hecho de que la salud de la radio es envidiable. La hecatombe de los medios de masas se produjo por no aceptar el nuevo modelo digital. La radio sin embargo se adaptó sin problemas… Enseguida tenías los podcast de Iker Jimenez o de Radio Clásica. Ni spotify o similares han conseguido diezmar su poder de convocatoria en planos musicales mainstream y el salto a digital dotó de una dimensión sin fronteras a un medio cuyo máximo atractivo es el contenido. Y esa es la clave para disfrutar de un futuro enriquecido: la radio transmedia.

4.-

El post ¿La pantalla que se oye? daba una pista que revolucionaba el cerebro sintético de Colossus. Lo ponía patas arriba y entraba en el meollo de la cuestión: ¿Se puede innovar en radio? ¿da más de sí la radio? ¿Pueden las marcas plantear escenarios de innovación? ¿Contenidos de valor y recorrido? ¿Engagement? ¡SÍ! Gritaba Colossus mientras sostenía su Tablet (sin red…) y pensaba en La Segunda Pantalla y su efecto con la TV.

5.-

Colossus recordó entonces que hace años diseñó junto a La Moderna una campaña para una inmensa marca que pretendía que todos sus TV spots despertasen los smartphones ofreciendo cupones de oferta. Recordó también que Shazam no sólo permitía reconocer cualquier canción si no que había dado un salto cuali y cuantitativo hacia su inclusión en el modelo televisivo. Recordó también cuando Amena le permitía a tu Alcatel OneTouch Easy reconocer canciones en los discopubs más renombrados de la zona de Bilbao en el Madrid de los 90. ¿Cómo? Las canciones incluyen ciertos sonidos imperceptibles que las apps pueden escuchar y en consecuencia actuar – Este Sound Trace se puede convertir en el disparador de un contenido y en toda una revolución.

6.-

En esta digresión desenfrenada, Colossus plantea el último estadio – la radio si quiere avanzar y convertirse en un modelo de éxito creativo, sin embargo tiene que dar un salto muy atrás… tiene que volver a crear contenido de entretenimiento. ¿Ejemplo máximo? El radio-teatro (¿Alguien escuchaba “La Saga de Los Porretas”?)

EJEMPLOS:

Orson Wells y su Guerra de los Mundos

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VMGRCU4kLjI?rel=0&w=560&h=315]
Los seriales de misterio que patrocinaban las marcas de Sopas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=sKJxdHLqmnM?rel=0&w=420&h=315]

7.-

Tras comprobar y afirmar que estos contenidos tienen un potencial brutal… Colossus realiza un algoritmo de trabajo con el objetivo de alcanzar resultados cuantitativos (marketing) y cualitativos (engagement). Ahí va la nueva radio:

Second Screen + Sound Trace + Enriched Content + Estrategia transmedia = NEW RADIO.

8.-

FUTURIBLES:

Imaginemos la ficción sonora de BLADE RUNNER que se realizó en RTVE hace poco: CLICK AQUI.

Ahora imaginemos que tenemos una app abierta en nuestro Smartphone o Tablet. Tal y como se plantea ya en las apps de ATRESMEDIA , en GetGlue o Shazam, o…. Durante la emisión, en momentos importantes, se lanzarían pistas inaudibles sonoras que permitirían abrir contenidos extra en tiempo real y que enriquecerían la experiencia de escuchar el relato. Blade Runner se convierte en una experiencia transmedia: los locutores insuflan vida a la historia y las ilustraciones de un reconocido artista completan la experiencia apareciendo en tu pantalla.Todo en tiempo real.

Y ahí está Colossus, se imagina cómo escucha una radio-novela al tiempo que la foto que dice estar viendo la protagonista, también la puede ver en su Tablet. Se asombra porque los pasajes de tensión se amplifican con efectos sonoros extra o alucina cuando una marca se asocia ampliando los contenidos: ofrece pistas para descubrir al asesino del episodio gracias a un sencillo juego de Facebook o cupones descuento para quién averigüe el final del capítulo… y no lo olvidemos, todo en tiempo real, con lo que a nivel de datos y optimizaciones es un lujo.

9.-

La radio YA lo puede ser todo.

10.-

Posiblemente conozcáis contenidos actuales que cumplan con el don de ser entretenidos y echaréis de menos el siguiente paso que sería integrar las redes sociales al algoritmo colosal pero La Social Radio daría para otro post al menos… COLOSSUS dice gracias.

FOTO by BRANDON CHRISTOPHER WARREN

@thecolossustime