– ¿Qué hace Innovación Audiovisual en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños?

Compartir, verbo constituyente del ADN de Innovación Audiovisual.

En esta tribu compartir no es “adoctrinar”; no es “profesar”; no es “ayudar”. Compartir no es, obviamente, un producir unidireccional, pero tampoco es simplemente bi-direccional. En la cultura de este colectivo compartir es un gesto de intercambio en grupo, un deseo permanente de materializar proyectos que son el fruto de dinámicas de cooperación.

En Innovación Audiovisual, compartir es disfrutar colaborando.

Steven Spielberg. Graffiti en la EICTV.

En este caso, en Cuba, junto a la prestigiosa EICTV, ya ponemos proa hacia la tercera edición del Taller de nuevos medios, nueva TV, comunicación transmedia y estrategia digital, que se adentrará en comprender y aprovechar cómo sociedad, tecnología y conectividad afectan al storytelling, y viceversa. Y lo hacemos en forma de una experiencia educativa nueva, intensiva, trans-direccional, práctica, inmersiva … y además unplugged.

Nueva. En cada edición la propuesta es distinta, pues el concepto de taller evoluciona según lo hace el ecosistema audiovisual. La pareja de profesores que lo lideran define qué quieren abordar en cada edición, lo proponen a la escuela y, tras consensuarlo, se publica.

Francis Ford Coppola. Graffiti en la EICTV.

Intensiva. Los participantes reservan dos semanas de su vida para dedicarse íntegramente a la vivencia del taller. Alumnos y profesores se alojan en las instalaciones de la escuela, en un lugar apartado y tranquilo que permite desconectar del “ruido de fondo” del día a día.

EICTV. Piscina. Tertulia, música, baile …Aprendizaje.

Trans-direccional. Los participantes acuden con su background. Todos son profesionales de la comunicación, todos tienen mucho que recibir y que aportar. Por eso el diseño trans-direccional de la experiencia educativa se enfoca a que todos aprendan de todos, creando una comunidad de aprendizaje en la que profesores y alumnos colaboran.

Práctica. Los participantes desarrollan, trabajando en equipo, una estrategia de comunicación aplicando lo aprendido a un proyecto real. Y lo hacen desde el comienzo del taller, según van recorriendo la experiencia educativa de esas dos semanas. Así, el propio proceso personal que vive y re-conoce cada cual, es plasmado en el ejercicio real que están desarrollando.

Inmersiva. La experiencia educativa no queda circunscrita a lo que sucede en el aula, sino que rebosa sus seis paredes y riega momentos en forma de comidas, paseos, tertulias, conflictos, fiestas … Los participantes – si lo desean- están continuamente en interacción, conociéndose, compartiendo, inspirando posibilidades. Así, surgen perlas de aprendizaje en brotes de vida inesperada.

Comidas de trabajo. La conversación fluye por todos lados.

Unplugged. Son quince días donde apenas hay oportunidades de conectarse a Internet, lo que permite dedicar la mayor parte del tiempo al intercambio presencial, poniendo en juego la conversación y la escucha. Es paradójico y poderoso vivir dos semanas en la vanguardia de la moderna comunicación, y hacerlo en carne viva.

Unplugged es unplugged.

Desde su nacimiento, en septiembre de 2016, el proyecto no ha dejado de crecer. Ya está en los carteles la tercera edición que se celebrará en febrero de 2018, liderada en esta ocasión por Eduardo Prádanos y Francisco Asensi, dos de los miembros fundadores del colectivo Innovación Audiovisual. El programa de la próxima edición (aquí lo puedes ver completo) se basa en siete pilares:

1) El concepto de “televisión” en la sociedad digital: ¿qué implica el paso del consumo de contenido audiovisual a la parrilla al consumo on demand?

2) Narrativa transmedia: sobre el concepto de “experiencia inmersiva” y su recorrido. ¿Qué caracteriza a las figuras profesionales del Transmedia Storyteller y el Transmedia Producer?

3) La conectividad en redes sociales: ¿qué oportunidades y dificultades aporta la conectividad a quien crea, produce y distribuye contenido?

4) Creación distribuida y atomizada de contenido: ¿qué aportan fenómenos como el “youtuberismo” al ecosistema audiovisual?

5) Branded content: ¿qué pintan las marcas en todo esto?

6) Social media strategy: la orquestación de medios propios, medios ganados y medios pagados.

7) Entretenimiento y post-televisión: ¿qué está siendo lo siguiente?

También hay tiempo para contemplar y reflexionar.

En las dos primeras ediciones han participado 23 profesionales procedentes de diferentes oficios de la comunicación: periodistas, guionistas, productores de cine y series, CEO’s de agencias de publicidad, estrategas de comunicación, creativos publicitarios, productores audiovisuales, productores de televisión, programadores culturales, docentes universitarios, …

23 personas provenientes de ocho nacionalidades: Argentina (Buenos Aires y Córdoba), Uruguay (Montevideo), Chile (Chiloé, Santiago y Valparaíso), Colombia (Bogotá), Brasil (Río de Janeiro), Venezuela (Caracas), México (DF y Durango) y España (Madrid).

He aquí una muestra de los resultados en su propia voz:

Productora de televisión. Uruguay.

Productor y guionista. Brasil.

Productor de branded content. México.

Fotógrafa y estratega de comunicación. Venezuela.

En este enlace puedes descargar el feedback completo de los 23 participantes de las dos primeras ediciones. Ojalá encuentres razones para sumarte a esta tripulación, te recibiremos con los brazos bien abiertos.

No quiero despedir este post sin mostrar mi gratitud a estas 23 personas que depositaron su confianza en nosotros, contribuyendo a que este proyecto naciera, creciera y llegue a cada vez más lugares.

Javier, Pamela, Diego, Andrés, Apolo, Erika, Hilda, Javiera, Rafael, Adela, Natalia, Débora, Andrea, María José, Sebastián, Vítor, Marcos, Yuliana, Lydia, Rodrigo, Alfonso, Eduardo y Aida. … Es un placer conoceros y una gran suerte sentiros ahí cerca.

Septiembre de 2016. Primera edición.

Junio 2017. Segunda edición.

 

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