La Televisión ha sido una amante muy conservadora porque ha necesitado 70 años para cambiar de verdad la relación que mantiene con su propio espectador. Ni la llegada del color (años 70) o de las grabaciones domésticas (80´s),  ni la multiplicación de los soportes de distribución (90´s) o la televisión en movilidad (00´s) consiguieron cambios tan grandes como los actuales.  La conjunción de Televisión con Internet es algo más que un caldero de botox para la vieja, asustada,  artrítica  y aún bastante querida Televisión convencional… La TV CONECTADA está cambiando por fin el paradigma de consumo entre el emisor y su receptor.

Otro modelo se ha puesto en marcha: el que va del poder del emisor al empoderamiento de su Audiencia. La aparición de Internet  en la ecuación de los Media no es un cambio de baraja sino la construcción de un nuevo Gran Casino en el que los croupiers,  las cartas, las reglas del juego, las fichas, las apuestas y los tahúres también son nuevos. Asi que ¡A jugar…!

Resumen: el mando está en el mando, y el mando está ahora en el móvil, la tablet, el PC, o la consola. El Streaming, el Video On Demand  y sobre todo las plataformas OTT (Netflix, Amazon, Hulu, etc.) han puesto en manos de cada espectador las decisiones claves:  elegir el qué, el cuándo, y el donde consumir su relato audiovisual. Un misil en la línea de flotación del modelo de negocio de la Televisión convencional  que explica la gota malaya de su continua pérdida de audiencia.  El negocio migra del Rating a las suscripciones. La televisión en abierto solamente consigue  anclar con cierta fidelización a  los espectadores mayores de 55 años; el resto navega inexorablemente hacia modos  de consumo audiovisual más evolucionados. Antes que perseguir nuevas audiencias, ahora lo importante es retener y consolidar las que ya se tienen ganadas.  

¿Es posible  conseguirlo?  Si, virando la atención hacia el nuevo espectador y ofertándole experiencias de consumo con Valor añadido. ¿Qué narices es la verdadera interactividad en Televisión? 

  • ¿Y si, mientras veo mi programa favorito, puedo opinar, votar, decidir, juzgar, compartir, condicionar, concursar, ganar, y comprar…? ¿Y si puedo hacerlo desde mi movil en Tiempo Real?
  • ¿Y si como espectador puedo decidir sobre las temáticas, el discurso, las tramas, el orden de la escaleta o, más aún, las acciones directas sobre los monigotes de la pantalla?
  • Empoderar al espectador TV es rejuvenecerlo a él, literalmente, y resetear su vínculo con la Televisión que conoce, un medio de comunicación que sigue siendo,  aún hoy, el más importante y decisivo para la información, entretenimiento y comunicación publicitaria del gran público.

Nosotros hemos tenido recientemente una experiencia inmersiva en algunas de las herramientas punteras en la Social TV. Un viaje asombroso, espectacular. Desde aquí vaticinamos buenos augurios para la TV INTERACTIVA.

Ahora estamos convencidos de que gracias a esta nueva herramienta la vieja Televisión vivirá aún algunos años de gloria suplementaria.

Dicen que la Interactividad en Televisión es, ahora mismo, la propuesta tecnológica y narrativa más eficaz para que las emisoras clásicas retengan audiencia y, tal vez, algo más.  Nuestras teles ya están maduras para interactuar con nosotros en tiempo real. La TV CONECTADA reúne lo mejor de los dos mundos (TV + Internet) y ofrece muchas opciones nuevas para crear una auténtica TELEVISIÓN PARTICIPATIVA. Su uso se extiende como una mancha de aceite por el mercado televisivo mundial y está llegando a España.

Otros ya se han adelantado. En un post reciente de Innovación Audiovisual Macu Jackson  explicaba un caso de éxito, el de la serie de ficción  SI FUERAS TU,  distribuida actualmente por Playz la nueva plataforma digital de RTVE. Al final de cada capítulo los espectadores pueden votar en la aplicación de la plataforma y decidir parte de la trama del siguiente capítulo, cuyo guión y producción se ponen en marcha contra reloj a partir de esa votación de los fans de la serie.  Una experiencia interactiva que tiene sus antecedentes en una ficción neozelandesa y en , Single Projects un dating de entretenimiento puro en el cable USA; ambos programas premiados con un Emmy en el 2015. Para nuestra Televisión pública, SI FUERAS TÚ está siendo una experiencia de notable éxito en la nueva plataforma digital.

Mientras tanto también asistimos a casos de éxito contrario. El pinchazo en las expectativas del rendimiento de CONECTA, la plataforma propia que A3Media diseñó y lanzó para sostener las interacciones de su audiencia, o la previsible debacle de ¿CÓMO LO VES?, el Opinashow que conduce/conducía Carlos Herrera en TVE, solo conseguirán retrasar algunos meses la llegada de la interacción a las televisiones españolas. Independientemente del desacierto en la creación y gestión de sus contenidos, estos dos casos  padecieron de una importante limitación técnica en origen: ambos son/eran aplicaciones cuyos servidores  no soportan altas tasas de interactividad, un problema que las plataformas punteras ya han solucionado a partir de una pura navegación por HTML5 y la utilización de grandes servidores externos, normalmente los de Amazon. Es solo cuestión de tiempo – y no será mucho- que tu móvil vibre al mismo tiempo que aparece un interface participativo en la pantalla de tu televisor y que ambos te provoquen con la misma propuesta de participación en los contenidos de tu programa favorito.

En poco tiempo la TV mundial será interactiva  y, durante algún tiempo, volverá a sentirse adolescente.

 

 

Resumen: actualmente las principales referencias de plataformas y tecnologías para ejecutar Televisión Interactiva  son:

  • MEGAPHONE nacido de un trabajo de fin de grado como una aplicación interactuar con las grandes pantallas en los estadios USA y hoy presente en multitud de emisoras de TV de ese país. Es también el creador de “acciones” más dinámico y el actual lider en la implantación de interactividad en el mercado LATAM.
  • iPOWOW, propuesta original de surferos australianos con fortaleza en la celebración de eventos de Gran Formato.
  • TELESCOPE que presume, entre otros, de sus propuestas de acción interactiva a partir de los U.G.C.
  • FLOWICS, plataforma con alguna presencia en latinoamérica y directmente enfocada al marketing digital y al trabajo con los contenidos captados en Redes Sociales.

Lo que enseñan los reels  de estas cuatro empresas conforma un mapa muy completo de las aportaciones de valor que proporciona actualmente la interactividad en televisión: una conexión directa de las marcas con su audiencia. La Interactividad amplía las audiencias de las emisoras de TV, las mejora cualitativamente  y, sobre todo, las mide en tiempo real. Ya no se trata de proponer en pantalla pequeñas acciones con una  opción básica de voto bipolar; ahora las posibilidades de interacción se multiplican. Algunos programas cuentan con potenciómetros virtuales que miden en tiempo real el flow y los estados de ánimo de la audiencia respecto a los contenidos propuestos por los presentadores de la emisión.  El retorno a plató de la interacción en tiempo real permite fabricar sobre la marcha contenidos a partir de grandes cuestiones movilizadoras de masas (política, ética, actualidad, etc.) o de tonterías para el entretenimiento mainstream.  Atentos al ejemplo: ¿Afecta la música navideña a la salud mental de quien la escucha?  Si, se puede hacer…

Otro camino para el ADS: Publicidad con esteroidesLa interactividad puede revolucionar la comunicación publicitaria tal como la entendemos hoy.  Los spots cobran vida nueva y vuelven a ser relevantes para la atención de la Audiencia porque incluyen en pleno anuncio propuestas de gamification o de Call To Action que saltan simultáneamente a nuestros móviles y que son altamente eficaces porque permiten suscribirse, conectar e incluso comprar en tiempo real sin más intermediario que tu smartphone. 

     

Brillando en Latinoamérica.

Rápida y eficaz, la Interactividad está llegando al mercado de habla hispana con nuevos modelos de negocio y con mejores resultados aún que en su vecino del norte.  México es el primer país latino en regularizar la implantación de la TDT. El proceso de digitalización está siendo un drama para el modelo tradicional de negocio de las principales emisoras mejicanas, que incluyen a Televisa, el mayor operador de contenidos audiovisuales en castellano.

Interesante el ejemplo de Azteca TV, el eterno segundo canal de Méjico. Adquirió la licencia de MEGAPHONE hace ahora justo un año, y lo hizo en exclusiva para arrebatarle una importante baza de marca a  TELEVISA, su eterno rival.  Estrenaron la plataforma con uno de sus formatos deportivos y lo hicieron con tanto éxito que un año después MEGAPHONE  se ha hecho insustituible en 12 programas diferentes de la parrilla de TV AZTECA que ha consolidado importantes ampliaciones de sus datos de audiencia.

Las opciones son igual de útiles para las emisoras de Televisión de servicio público como para las netamente comerciales. El objetivo de la Televisión Pública es, o debería ser, añadir valor a la atención de su audiencia. El objetivo de la televisión comercial es poner precio a la atención de su audiencia. Para ambos casos la Interactividad  ha demostrado ser una maravillosa herramienta tanto de participación como de conversión.

La Televisión Interactiva no es solo un valor añadido: son ingresos directos. Por eso son cada vez más frecuentes las marcas que buscan asociarse. Como se ha visto en otros países, el primero que acierte en la implementación navegará durante mucho tiempo con varios cuerpos de ventaja sobre sus competidores.

Ahora para los narradores el siguiente paso es la creación de Formatos propios que usen la interacción como motor central del relato. El proceso ya ha empezado con programas básicos pero eficaces. El reto no es difícil porque la herramienta unteractiva se presta rápido a movilizar al espectador más proactivo, el que pertenece a una comunidad de fans. Basta aplicar el potencial interactivo a los géneros que alimentan a las grandes comunidades de fans: el deporte, la ficción y los talent shows. El retorno está garantizado porque ellos se sentirán gratificados por la emisora.

PALABROS, PALABROS, PALABROS.  Hemos jugado a adivinar conceptos de futuro para esta nueva realidad televisiva. 

ESPECT-ACTORES. Le robo el concepto a Luismi Barral, mi sociólogo de cabecera. El término es tan preciso que  parece de toda la vida.  Según fuentes de MEGAPHONE en USA los espect-actores suponen una horquilla de 5-8% de la audiencia real de sus programas; en los países latinos parece que la ratio sube hasta un 8-12%. Cuidado con el dato: este porcentaje es un masa crítica sociológicamente mucho más significativa que la que proporcionan los contados y discutidos audímetros de Kantar Media.

PULL DATA.  El gran valor añadido de las herramientas de interacción es proporcionar a sus emisoras y marcas patrocinadoras un auténtico tesoro : la Data de sus espectadores, con cuantitativos, data sociográfica – perfil, geolocalización,  hábitos de consumo, etc-  y, lo que es más interesantes para Marcas, datos reales de conversión. Y prácticamente en tiempo real. La interacción permite eliminar intermediarios y barreras en el oscuro negocio de la audimetría. 

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EL ÁGORA LÍQUIDA.   El Relato ya no avanza en una sola dirección y el emisor se obliga a escuchar en tiempo real la respiración de sus espectadores. La audiencia deja de ser una tabla numérica de ratings y se convierte en un  todo cambiante, segundo a segundo, que participa en los contenidos y respira opinión en tiempo real, condicionando las escaletas, los contenidos y su  desarrollo en las emisiones en directo de la primera pantalla. Gracias a la Interacción, la TV CONECTADA  se convierte en TV PARTICIPATIVA y amplía sus horizontes hacia la SOCIAL TV. Los creadores tienen que ampliar las capas de su relato y desarrollar nuevas habilidades y propuestas narrativas para alimentar de estímulos a esa masa de espectadores reactivos.

¿UNIVERSO INTRAMEDIA?   ¿Qué tipo de Transmedia es éste de las interacciones que se embebe en el relato principal sin parasitarlo? En nuestra experiencia nos ha parecido más útil hablar de PANTALLA EXTENDIDA que de Segunda Pantalla. Aquí la arquitectura narrativa no se desarrolla ampliando periferias sino en profundidad, mirando capas.

INTERACTIVITY  MANAGER.  La creación de una línea específica de diálogo entre los contenidos de un programa y su audiencia necesitará de un nuevo perfil profesional especializado en optimizar el potencial de la herramienta. Los nuevos gestores, venidos generalmente del campo de los contenidos, tendrán que saber completar la escaleta con una línea de ítems y propuestas paralelas al relato previsto, pero,  y esto es esencial,  tambien tendrán que saber reaccionar en tiempo real con nuevas propuestas de contenidos interactivos, y ponerlas inmediatamente en pantalla, como permiten algunas de las plataformas citadas.

¿CUAL ES AHORA LA SEGUNDA PANTALLA? Con más de un 85% de penetración en el mercado, los smartphones deben dejar de ser el enemigo de la TV y convertirse en un aliado estratégico. Las mejores propuestas de interacción sitúan el terminal móvil en el centro de la operación, frente al televisor. Desde el punto de vista de la experiencia de un usuario, esta “pantalla extendida”  puede convertirse fácilmente en la primera referencia de la audiencia más adicta.

    

¿cual es  la segunda pantalla?

 

BONUS TRACK.  Lo mejor de la anunciada muerte de la Televisión convencional es la vitalidad que tiene su larga agonía. Es posible que áun nos jubile a casi todos.

Photos by Pepelu, Megaphone, Tesco.

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