oculus

Imagen: Oculus

La pasada edición del CES, la mayor feria de electrónica de consumo que se celebra a primeros de año en Las Vegas, confirmó que el año 2016 va a ser el año de la Realidad Virtual. Y no fue sólo por la cantidad de productos, empresas y servicios relacionados con la VR que se vieron allí, sino porque además las tres grandes compañías líderes en este mercado (Oculus, HTC y Sony) le dieron el empujón final al anunciar que sus sistemas virtuales se podrán comprar en este primera mitad de año. 

Cuesta creer que después de tanto tiempo por fin las gafas estarán en el mercado.

Las primera en aterrizar serán las Oculus Rift esta primavera, pero los más impacientes ya pueden reservarlas.

Varios estudios publicados recientemente animan el cotarro gracias a sus interesantes y positivas cifras sobre VR. Consumer Technology Association (CTA), organizadora del CES, prevé que a finales de año se habrán vendido 1,2 millones de gafas (las gafas cuestan 699 euros).

Desde Goldman Sachs, la analista Heather Bellini, predice que tiene «el potencial de convertirse en la nueva gran plataforma», y arroja, en sus datos más optimistas, que «entre la VR y AR pueden generar unos 182 mil millones de dólares en ingresos, incluyendo hardware y sofware/contenido para 2025″. (Multichannel.com)

Para mí, lo atractivo de todo este cúmulo de datos y buenos augurios es que está despegando una nueva plataforma a la que dotar de contenidos.

En este sentido, son muchas las cosas que se están haciendo. Los video-juegos son quizá los que más expectación están generando. (Parece que esta plataforma está hecha para ellos.) Pero desde otros muchos campos se están desarrollando ideas muy chulas a tener en cuenta.

Por ejemplo, Netflix y Hulu yan han anunciado que están trabajando en aplicaciones de VR. Arte, el canal cultural francés, también acaba de anunciar el lanzamiento de Arte360, la aplicación de TV inmersiva, y con la que continúan la estela que iniciaron con Polar Sea, el documental realizado en 360.

Randal Kleiser (Grease, Cariño, he agrandado al niño) estrenará en Sundance Defrost, una serie grabada en VR.

NextVR, una start-up especializada en generar contenido VR, está probando con los eventos en directo. En septiembre realizó en VR un partido de NBA y hace apenas dos días se encargó de una pelea de boxeo. :O

Hasta el mismísimo LeBron James, jugador de NBA, ha querido generar su propio contenido en VR.

Muchas cosas están por venir en este 2016. Habrá entonces que sentarse, ponerse las gafas y dejarse llevar.

@superpitu

@innovacionAv