En publicaciones anteriores he hablado sobre como la producción y distribución de contenido deportivo estaba mutando debido a dos tendencias. La primera afecta a la demanda por parte de la audiencia, que cada vez prioriza el contenido en formato corto (una duración no mayor a dos minutos) frente a la clásica retransmisión de horas de duración. La segunda tiene que ver con la producción de este contenido y como las plataformas digitales no solo se alimentan de lo que se produce para la TV, si no que se está empezando a diseñar una producción específica para el entorno digital.

Seguro que hay alguien que se sorprende al comprobar como el ámbito del contenido deportivo ha tardado tanto en adoptar estas estrategias, especialmente si se compara con otros ámbitos del audiovisual como por ejemplo la ficción. Creo que algunas razones podrían estar relacionadas con el precio que se pagaba por los derechos, la exclusividad por territorio y quizá una posición excesivamente conservadora. En cualquier caso, eso sería material para otro post. 

Siguiendo con la tendencia expuesta anteriormente, Eurosport ha decidido empezar a monetizar sus derechos sobre los Juegos, y lo ha hecho con este video tan interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=KAllxZbgJ3s

En paralelo, Eurosport (que recordemos pertenece al gigante Discovery) ha anunciado un acuerdo con NowThis. La cadena pan-Europea aportará sus derechos sobre los Juegos Olímpicos hasta 2024, tanto de verano como de invierno, y venderá los activos publicitarios que se generen en plataformas digitales; mientras tanto, NowThis, que ya produce contenido para plataformas como Facebook, Snapchat y Twitter, se centrará en la producción de contenido para estas plataformas. Por lo tanto, parece que Eurosport ha decidido aliarse con una compañía que ya conoce ese ámbito, que tiene el know-how necesario. Este acuerdo recuerda al que llevó a cabo NBC con Snapchat en 2016, y que tan buenos resultados aportó a la cadena del pavo real.

Como indica TheDrum, desde su lanzamiento en 2012 NowThis ha crecido exponencialmente, pero el dato más importante para Eurosport, es que aproximadamente el 80% de su audiencia tiene menos de 35 años. ¿Significa esto que la única manera que tienen las grandes cadenas de atraer públicos jóvenes a los contenidos deportivos es a través de videos cortos en plataformas digitales?

Si dejamos a un lado la plataforma, me surge una pregunta. Desde el punto de la narrativa, ¿cómo se cuentan las grandes gestas deportivas (competitividad, superación, triunfo, dedicación, juego limpio…) en solo unos pocos segundos? ¿Cómo transformamos las grandes narrativas del deporte en pequeños videos que intenten transmitir los mismos valores, a la vez que fidelizamos a un público saturado de oferta audiovisual?

Algunas federaciones ya han empezado a tomar decisiones estratégicas que pasan por reducir la duración de sus competiciones, ya sea acortando los formatos actuales o introduciendo nuevas disciplinas, mientras que los productores tradicionales están lentamente introduciendo nuevos planes de producción. Aun así, creo que aún existe un grandísimo margen de maniobra en el mundo del deporte, a tenor de lo que ya se lleva haciendo en otros ámbitos. ¿No se podría fidelizar a la audiencia a través del e-gaming, planes de fitness utilizando big data, geo-localización…?

¿Alguna recomendación?

@jmdomgon

@InnovacionAV