Simplificando mucho la idea básica de este post es: Cuando alguien necesite algo que nosotros ofrecemos que piense en nosotros. Y ese alguien además paga por nuestro producto y es feliz hemos resuelto la ecuación. Así de fácil. Así de innovador.

Hace 12 años intenté mi primera aventura empresarial, no salió. Hace 10 fue el segundo lanzamiento, Hace 4 años el tercero y ahora vamos a lanzar el 4º. 2 de ellas continúan, funcionan y la cuarta aventura esperamos que sea la definitiva….pero os aseguro que que ni mis hijos, ni mis hermanos…padres e íntimos amigos saben a que me dedico. Probablemente, el conjunto de clientes que tenemos, unos piensan que hacemos unas cosas y otros piensan que hacemos otras. El error… mío. 

Construir marca tiene mucho que ver con hacer siempre lo mismo, con decir siempre lo mismo, con solucionar la misma necesidad, con trabajar constantemente en resolver los mismos problemas. Los mismos, no otros, los mismos, un día y otro con perseverancia. Si un día haces una cosa y al día siguiente otra, lo normal es que te acaben confundiendo con El Corte Inglés y nosotros no somos El Corte Inglés.

En este mundo de la Innovación Audiovisual hay gente con una capacidad increíble de saberse todos los nombres de películas, series, cortos, actores, directores, realizadores, especialistas, sonido, desarrolladores, animadores socioculturales…es sorprendente esa capacidad…todo esto no cabe en una parrilla donde podamos elegir la serie que ver, o la película que consumir o la app a descargar o el juego que comprar… y en este campo de batalla donde todos queremos capturar la atención de nuestros clientes… ¿Como diferenciarnos? ¿Como aportar valor? ¿Como encontrar el hueco donde entrar en la mente de nuestros clientes?

Veo amigos innovadores trabajando como mulas por sus proyectos intentando que sean un éxito, que se vendan aquellas cosas que producen y entregan con tanto cariño. Unos funcionan, otros.. en este blog escriben muchos genios innovadores que han lanzado proyectos increíbles. Varios de estos han llegado al mercado y se han quedado. ¿Que tienen en común? ¿Hay algo que hayan repetido unos y otros?

Me aventuro a concretar algunos aspectos.

1.- Saber con certeza lo que el cliente quiere, centrarse en ello y decirle como te llamas y que tu eres parte de la solución. Saber con certeza no es decir que el cliente quiere algo y que es su obligación comprarlo. Eso no funciona. Saber con certeza que el cliente quiere algo es eso, que lo quiere y nosotros lo sabemos con certeza. No es la primera vez que vamos al mercado con algo que intuimos que va a encantar y no pasamos de la primera página. Es tremendamente eficaz testar la idea con potenciales clientes, atrevernos a decirle si lo que nosotros ofrecemos es suficientemente bueno como para que él lo compre. Ahorra tiempo y mucho dinero.

2.- Ser constante, perseverante, firme, tenaz, terco, obstinado…porfiado. Todos los sinónimos son pocos. Si sabes lo que quiere tu cliente, si él sabe que tu eres parte de la solución, mantente en la idea, no cambies. Nosotros hacemos esto y somos los mejores. No cambies, evoluciona, hazlo mejor si quieres, pero no cambies. Si cambias, cambia de nombre y ten paciencia. Hay ideas que necesitan tiempo para madurar. Si sabes que lo que ofreces la gente lo quiere… ten paciencia.

3.- Relaciónate y relaciona tu marca con tu publico objetivo. Ellos son los que van a decir al mercado si vales o no. Si ya lo dicen… no dejes de agradecérselo. Las redes y un motivo para que se usen son la clave.

No intuir sino saber, ser constantes y mantener las relaciones en su sitio, no son grandes descubrimientos para la construcción de marca, hay investigaciones más profundas pero a mi son las que me duelen, las que más me cuestan y las que veo que cuestan más al común de los innovadores mortales.

@InnovacionAv 

@agallor