El fenómeno Stranger Things

Nadie duda ya del fenómeno Stranger Things. Sólo cuatro días después del estreno de su tercera temporada el mes pasado, Netflix declaraba que 40.7 millones de cuentas habían empezado a ver la temporada, y casi la mitad de estos la habían incluso terminado. Para los que no conozcan la serie, os la compararé con el final de la serie Juego de Tronos, que quizás sí os suena más, y que consiguió algo menos de la mitad (19.3 millones para ser exactos) en datos de audiencia, en la emisión de su último capítulo, de su última temporada.

Varios artículos han hablado ya de su gran éxito, y de cómo han sabido dar respuesta a la nostalgia de una generación que creció con Los Goonies, y a la demanda de las nuevas generaciones hambrientas de contenidos frescos y de calidad.

Pero hoy os recopilo una serie de extraños contenidos de la serie, que expanden su universo en diferentes medios, y más en concreto, de aquellos relacionados con la realidad extendida (término paraguas para referirnos a la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta).

Algunos extraños contenidos transmedia de Stranger Things

Stranger Things experimentó desde sus principios con contenidos extra que enriquecían su universo transmedia. Y no, no me refiero a los cada vez más comunes shows que se emiten tras la serie, a veces en formato documental (como en Juego de Tronos) otras en formato entrevista (como los de Walking Dead, o el propio de esta serie llamado “Beyond Stranger Things”. Me refiero a expansiones como Mentes Peligrosas, una precuela en forma de novela que nos cuenta la historia de la madre de Ce, una de las protagonistas de la serie.

Otro ejemplo de formato usado para el universo de Stranger Things, como era de esperar para la época en la que está ambientada, es el videojuego.

Apostando por la estética retro, con gráficos típicos de las consolas de 8 bit, en la 2a temporada se lanzó un minijuego RPG para móvil en perspectiva isométrica que ofrecía 10 horas de juego, 30 misiones y seis mazmorras para explorar.

Stranger Things The Game. Crédito imagen Steam Store

Para la tercera temporada, con la misma propuesta visual pero en 16 bit, el juego pasa a plataformas mayores como Playstation4, Xbox One, Nintendo Switch o PC. A nivel de contenido, se retrata como una versión “jugable” de la temporada, capítulo a capítulo. Su principal atractivo es que nos permite explorar ciertas localizaciones emblemáticas de la historia, como el Starcourt Mall. Una adaptación que ha gustado mucho a los fans, y que es obra, en ambos casos, del estudio BonusXP. 

Experiencias de marca con Stranger Things

Interesante es también su colaboración creando contenidos con otras marcas, como por ejemplo recreando el salón de la casa de los Byers junto con IKEA, o el descubrimiento de una playlist de canciones asociadas a cada personaje que venía determinado por el análisis de tu historial musical en Spotify.

Sabiendo aprovecharse con éxito de los “viejos medios”, me llamó especialmente la atención la acción de marketing de Netflix España para la promoción de la segunda temporada, que consistió en la creación de una página de teletexto en los canales de televisión Telecinco y Cuatro, que desvelaba detalles de la temporada antes de su estreno, llamada «Los Archivos de Hawkins».

De hecho, este tipo de cruces entre ficción y realidad ya han ocurrido también en el estreno de la tercera temporada, con marcas como Coca-Cola relanzando una versión de su bebida de 1985, o Burger King vendiendo hamburguesas del “Revés”, literalmente.

Pero vamos al lío, crucemos el portal juntos y os llevaré en los siguientes párrafos a explorar el mundo de Upside Down y a explorar el uso que ha hecho esta serie de tecnologías inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada.

La realidad extendida de Stranger Things

El 4 de agosto de 2016, Netflix publicaba en su canal de Youtube el siguiente vídeo 360:

Esta experiencia conseguía a través de las luces, sonidos, y movimientos de objetos, orientar nuestra mirada y conducirnos hacia el epicentro de una situación, sentirnos inmersos en el universo de Stranger Things y hacernos vivir una de las escenas más icónicas y claves de la serie.

También existe una versión de esta experiencia de realidad virtual con 6 grados de libertad que nos permite andar en la habitación y apuntar a diferentes partes de la estancia para iluminarla con nuestra linterna. Incluso nos permite coger un teléfono que suena en la distancia con una inesperada alerta que nos pone en sobre aviso de un peligro a nuestra espalda…Solo diré que es genial tener 360 grados para girarse…¡y no querer hacerlo!

Precisamente sus protagonistas no tuvieron que fingir su miedo ante un escenario de croma, ya que pudieron probar esta experiencia de realidad virtual en sus propias carnes y nosotros podemos ver sus reacciones en este otro contenido adicional de la serie.

En octubre de 2017, y con motivo del estreno de la segunda temporada coincidiendo con la festividad de halloween, Shazam, Netflix y Snapchat se aliaron para crear un portal de realidad aumentada al mundo de Stranger Things que se abría al detectar el tema principal de la serie, dentro de la aplicación de Snapchat. Dentro de este mundo teníamos que buscar diferentes huevos de pascua al interactuar con ciertos objetos.  Pero tranquilos, si la cosa se ponía fea “al otro lado”, podíamos volver a cruzar la puerta hacia nuestra realidad.

Facebook tampoco quería perderse la fiesta de la realidad aumentada y sorprendió con una serie de filtros que traían lo mejor (y lo peor) del mundo «del revés» a nuestras cabezas.

Para esta tercera temporada, se utilizó una experiencia geolocalizada, en la que los fans de los Chicago Cubs o los Atlanta Braves pudieron disfrutar de una experiencia única en el estadio Wrigley Field, que vio su nombre mutado mientras una extraña criatura irrumpía en su marquesina. Por su puesto, sin nuestra app de Snapchat, y sin estar frente al estadio, no podíamos verlo, pero os dejo unos gifs para que veáis el efecto. El plus de esta experiencia es que te permitía personalizarla poniendo tu nombre en los rótulos antes de la entrada del demogorgon.


Crédito: Adario Strange/Next Reality

Por otra parte, y mediante mucha indagación hemos descubierto una acción en el canal de Youtube de Netflix Asia, que nos permitía directamente desde el anuncio, hacernos una foto dentro del mundo de Stranger Things, utilizando un filtro de realidad aumentada que cambiaba el entorno a nuestro alrededor cuando activábamos la cámara frontal.

Encontramos el link secreto que activa la promoción en un tráiler de Youtube, pero lamentablemente esta función sólo funciona a través de la aplicación móvil de YouTube, y esa aplicación móvil debe abrirse en un iPhone o iPad. Yo no fui de las afortunadas, pero si cumplís esos requisitos, aquí tenéis el link.

Por otro lado, en el periódico The New York Times podíamos encontrar también unos extraños anuncios. En uno de ellos se anunciaba el centro comercial Starcourt, un sitio clave de la temporada 3 de la serie. A través de la tecnología de Google Lens y su reconocimiento de imágenes, el anuncio cobraba vida y nos traía unos pequeños adelantos de acontecimientos que tendrían lugar posteriormente en la temporada. El bloguero especializado en realidad aumentada Emiliusvgs lo retrataba así en su Instagram:

Por último, parece ser que próximamente podremos traer el extraño mundo de Upside Down a nuestra realidad con el juego de realidad aumentada para móviles que está siendo desarrollado por Next Games y previsto para lanzarse en 2020.

Póster oficial del juego de AR Stranger Things

Basado en la geolocalización, al estilo Pokemon Go o Wizards United de Harry Potter, esta apuesta podría ser una gran oportunidad para permitir que otras marcas compartan las sinergias que traiga el mundo de Stranger Things.

¿Game Over?

Aquí termina (por ahora) el análisis de los contenidos inmersivos de Stranger Things 3, pues creo firmemente que seguirá expandiendo su universo transmedia con diferentes contenidos y propuestas innovadoras.

Y lo mejor de las producciones transmedia os lo puedo ilustrar con un fragmento de este último capítulo de la temporada. No lo veáis si no estáis al día con la serie! O dicho en palabras más modernas…

alerta spoiler!

Y con este guiño final, esperamos una historia interminable que seguirá contándonos las aventuras de Ce, y todos los demás extraños compañeros del mundo de Stranger Things.

EEE (easter egg exclusivo!):

Si queréis vivir el universo de Stranger Things sin gafas de realidad virtual de por medio, os contaré un pequeño secreto.

Si vais a Londres en los próximos meses, la compañía Secret Cinema ha abierto un “portal” secreto en que podréis entrar…si os atrevéis, chickens.

Crédito de la imagen destacada a la artista Randee Galaxies.

Síguenos en Twitter en @innovacionav y a una servidora en @Veronica_IamVR