Todos los que formamos parte de Innovación Audiovisual nos movemos en los diferentes sectores profesionales: cine, televisión, marketing, RRSS, publicidad, etc. Y en cada uno de nuestros sectores tenemos una relación muy directa con los montadores y editores. En nuestras publicaciones continuamente hablamos de series tv, publicidad, branded contet, ficción, cine y todo lo relacionado con el audiovisual. ¿Qué sería de nuestro lenguaje audiovisual sin los montadores? Por eso he querido dedicar este post a dar voz a la creación de AMAE, la nueva Asociación de Montadores Audiovisuales de España, que se presentó oficialmente en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado 23 de septiembre. Como bien dijo Irene Blecua, presidenta de la nueva asociación, en la presentación:

«Nuestra vida está continuamente expuesta a montajes audiovisuales sin que nos demos cuenta» «la sociedad no sabe en qué consiste nuestro trabajo y cuál es la labor de un equipo de montaje», es por ello que esta Asociación surge «para intentar divulgarlo, en todos los sectores».

La esencia de nacimiento de esta asociación se resume en una frase que muestra una situación de este sector que a todos los que nos dedicamos al audiovisual nos resulta familiar:

“La nuestra es una profesión muy solitaria. La mayoría de los profesionales trabaja en su cueva particular sin demasiado contacto con el exterior o con otros compañeros. Es necesario dar visibilidad al talento encerrado en las cabinas. AMAE nace para unir, proteger, divulgar y construir en torno al montaje”.

He querido hablar con Irene Blecua un poco más en detalle del origen de la asociación y sus objetivos a corto y largo plazo:

– ¿Cuál ha sido el germen de la Asociación? Cuáles han sido los puntos clave para realizar esta apuesta.

Pues el germen de AMAE nace cuando, en marzo del año pasado, nos enteramos de que nuestros compañeros catalanes habían logrado sacar adelante el sueño de todos que era sacar adelante una asociación que se llama AMMAC, la Asociación de Montadores y Montadoras de Cataluña, y a raíz de eso fue lo que nos impulsó a poder hacerlo aquí a nivel nacional. Entonces un grupo de montadoras, montadores y ayudantes de todos los sectores y puestos nos pusimos manos a la obra para poder realizarlo. Desde el principio vimos que había muchísimas ganas y había muchísima gente con ganas de implicarse en el proyecto y convocamos una reunión en el Palacio de la Prensa a la que acudieron 250 personas de ahí salieron los 3 comités que durante este año han estado trabajando para sacar adelante este proyecto. Un comité de legal, que se encargó de redactar los estatutos, un comité de laboral, que es el que se encargó de hacer la encuesta, y un comité de comunicación y organización que fueron los que sacaron adelante las ideas para realizar durante estos meses, aunque no estuviéramos constituidos,  la mesa redonda de los Goya, la colaboración con la universidad Rey Juan Carlos para realizar el coloquio sobre salidas laborales y para realizar el archivo con entrevistas de montadoras y montadores de España.

– Dentro de este proyecto se elaboró una encuesta…

El proyecto de la encuesta, cuya idea es realizarla de forma anual, nos permitía hacer una foto, una radiografía de cómo estaba el panorama en los equipos de montaje de los distintos sectores en España. La encuesta es muy extensa tiene una pestaña para cada sector. Era una encuesta que al ser tan extensa te lleva un rato contestarla y estábamos preocupados de que eso fuera un motivo para que no hubiera tanta participación, pero al contrario conseguimos una participación masiva, no esperábamos que hubiera tanto porcentaje de participación y de hecho 395 personas contestaron a esa encuesta. Tenemos una base de datos de 600 personas con lo cual es enorme que tanta gente respondiera y eso es lo que nos ayudó a empezar a sacar datos, a sacar conclusiones de los puntos más importantes.

– Dentro de los objetivos decís que AMAE nace para dar voz a todos los profesionales del montaje sin discriminación ¿observáis actualmente una gran discriminación entre las distintas categorías y sectores?

AMAE nace para dar voz a todos los profesionales del montaje sin discriminación y quiero decir que sin discriminación tanto de género, porque hay que recordar que en la encuesta que hicimos tenemos datos de esas 395 personas, que no es la totalidad de los que están en la base de datos ni de los que trabajan en España, de esos 395 solo el 33% son mujeres y de ese porcentaje el 32 % afirman haberse sentido discriminadas por su género frente a un 1% de los hombres. Por eso es una de las cosas en las que queremos incidir más. Luego también intentar luchar contra la discriminación en las distintas categorías. Sobre todo está contemplada desde los estatutos de AMAE la protección del puesto de la ayudantía, del ayudante, que se proteja ese puesto y se le dé la importancia que tiene. Cuando digo ayudante por supuesto todo el equipo de montaje. Allí también entraría auxiliar y digitalizador.

– Igualmente cuando habláis de aunar las distintas áreas profesionales, ¿actualmente existe un cierto elitismo de unas áreas respecto de otras? Supongo que igualmente las necesidades de cada sector serán distintas.¿Existe un mayor peso de los montadores de ficción respecto de los montadores de televisión, y de agencias pequeñas? ¿Cómo pensáis aunar las distintas necesidades de cada sector?

Cuando hablamos de aunar las distintas áreas profesionales nos referimos a que no nos quedemos encasillados en un sector. Que si un montador siempre ha hecho publicidad pueda pasar a hacer ficción, o al revés, que de ficción pueda dar el salto al largometraje y de hecho en ese sentido queremos fomentar y hacer cursos para poder ayudar a esa transición a ese paso para aquellos que quieran darlo.

– ¿Ha influido el actual boom, algunos llaman «burbuja», de la producción de ficción y documental gracias a las plataformas de streaming, en que vuestro sector tenga más peso en las producciones?  Y por tanto,  ¿en una mayor fuerza en la reivindicación de derechos?

Sí que ha influido en nuestro sector básicamente porque ha significado un aumento considerable de la oferta de trabajo en el mercado laboral, eso es una gran noticia y sobre todo a lo que ha ayudado, creo al menos que ha ayudado bastante, es a que los productores y la gente que nos contrata se ha dado cuenta que al haber tanto trabajo ahora mismo ya no puedes llamar a un montador en el último momento, que es lo que se acostumbraba a hacer. Siempre somos como el último eslabón de la cadena y sí que ahora se prevé y si quieres que tal montadora o montador esté en este proyecto ya no puedes avisar con tan poco tiempo y,  pues igual que ocurre con el resto del equipo, lo llamas con más tiempo porque si no corres el riesgo de no encontrar montador y de hecho sí que sé que hay plataformas que están preguntado ya para el 2020 por la agenda de trabajo de algunos montadores. Entonces eso sí que es bueno. ¿Qué eso repercuta en una mayor fuerza de reivindicación de derechos’ Sí que es verdad que eso está ayudando a que se puedan pedir aumentos salariales en casos concretos. Quiero decir que también el hecho de que estén llamando con tanto tiempo y que quieran reservar o bloquearte el calendario con tanto tiempo de adelanto, hace que también puedas pedir más dinero porque tú vas a bloquear esa agenda. Entonces sí que es bueno, pero insisto en que eso no es lo más importante. Para mí lo más importante es que hay más trabajo y está generando más trabajo para todos y para todos los puestos.

– Por último, aunque lo nombráis menos, ¿es uno de vuestros objetivos  a largo plazo que se reconozca la labor creativa del montador tanto a nivel de conocimiento, divulgación, como de derechos de autor? (en este punto tengo entendido que en algunas producciones de ficción algunos montadores firman capítulos como guionista para cobrar derechos de autor…) 

Sí. Uno de los objetivos de AMAE a largo plazo es el conseguir el reconocimiento de los derechos de autor para los montadores y montadoras. Es una reivindicación que tenemos pensada pero que como digo es a largo plazo. Que sepamos yo creo que solo en Alemania de momento se ha conseguido que se paguen y además con efecto retroactivo. En Francia en un momento se pagaron, pero luego se dejaron de pagar en la televisión y, sí que es verdad que en algunos casos concretos en España hay montadores que firman como guionistas en los documentales, sobre todo porque en realidad es una construcción el montaje, es como el tercer guionista, en un documental muchas veces hay que crearlo desde cero. Entonces sí que es verdad que hay unos cuantos montadores que han conseguido ese reconocimiento: que se les reconozca el crédito de guionistas en el montaje de documentales.

En definitiva, AMAE es una asociación sin ánimo de lucro, democrática y transparente, que surge para defender los derechos de los trabajadores del montaje, la mejora de sus condiciones laborales, pasando por la formación y la divulgación de la labor de los profesionales. Además de reivindicar la labor creativa de los profesionales del montaje. Siendo además una asociación que trata de representar a todos los profesionales y a todas las áreas del montaje, así como a los diferentes sectores profesionales. ¡Os deseamos mucha suerte en esta andadura!

Si alguno de los que nos leéis pertenecéis al sector de montadores y queréis obtener más información podéis pinchar aquí 

También desde aquí, Innovación Audiovisual, dejamos la puerta abierta a futuras colaboraciones juntos.

 

Fotos: AMAE

Foto cabecera: Rubén Seca

Siguenos en:

@InnovacionAv

@MacuJackson

@AMAE_pro