Hace un par de semanas mi querido Eduardo Prádanos y un servidor participábamos en una de las mesas redondas que la Academia de Televisión organiza junto a Innovación Audiovisual y donde tuvimos el honor de compartir mesa con Carmina Crusafón, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y Pepe Cerezo de Evoca Media, una mesa llamada “Los nuevos modelos de negocio del audiovisual”, mesa centrada en las nuevas fórmulas de negocio que pueden explotar las televisiones para seguir tirando para adelante. Lo de audiovisual, según nos contaba Francisco García Novell, miembro de la junta directiva de la Academia de Televisión y moderador del evento, es porque para la Academia decir “televisión” ya no es suficiente, cosa en la que creo que estamos todos de acuerdo.

Os cuento las conclusiones más interesantes que se dijeron dentro de la mesa por orden de participación:

Carmina Crusafón empezó esta mesa con una exposición brillante y definiendo un nuevo triángulo con tres vértices perfectamente definidos donde se va a mover el negocio audiovisual: 5G, GIGANTES DIGITALES E INDUSTRIA DE LA TV

La economía 5G se centra en el espectro radioeléctrico y en internet, y dando valor a los gadgets conectados entre sí que nos permitan movilidad y experiencias de usuario que cuanto más inmersivas mejor.

Los gigantes digitales representados sobre todo por Youtube, Netflix y Amazon Prime marcan la economía del algoritmo abandonando los consumos de contenidos lineales (se acabaron las dictaduras de las parrillas de emisión) y consumimos lo que queremos pero muy influenciados por estos tres grandes monstruos audiovisuales.

El último eje estaría impulsado por la industria de la televisión que se basa en los contenidos y en la publicidad.

Mi exposición fue más directa, más de obrero, creo que para definir los nuevos modelos del negocio de la televisión creo que primero que tenemos que redefinir qué es la televisión y a partir de ahí empezar a construir esos modelos. Esta redefinición también abría que aplicarla a qué es un canal de televisión.

La televisión tradicional tal y como la hemos conocido ha dado dos grandes titulares este año: el primero se refiere a las audiencias y marcó el día 3 de diciembre como el primer día en que ningún canal de televisión en abierto superó la media del 10% de share:

 

 

 

El segundo titular que nos dio la televisión este año es a nivel mundial y se refiere a cómo la inversión de publicidad digital ya a superado la inversión de publicidad en televisión.

 

Por tanto, a partir de aquí saco dos conclusiones, la primera conduce a la segunda y es que el público está migrando claramente a internet y que el futuro de la televisión pasa por su digitalización.

Creo que en cualquier modelo de negocio hay que poner al usuario en el centro, ahora es él el que va a dictar las normas y a partir de aquí y tal como exponía en mi presentación surgían modelos basados en este esquema:

 

 

A partir del esquema podemos jugar con los elementos de tal modo que, por ejemplo:

  1. Si el EMISOR es una MARCA nos adentramos en modelos de canales de marca con desarrollos de branded content donde el contenido de la marca se convierte en el producto;
  2. o si el EMISOR trabaja para un MEDIO AJENO surgen empresas de generación de contenidos que hasta ahora eran impensables como puede ser ATRESMEDIA STUDIOS, donde de la noche a la mañana una de las mayores amenazas de las cadenas tradicionales de televisión se convierten en amigas (clientes). Otro ejemplo es el acuerdo a que han llegado las televisiones con Amazon con los ingresos publicitarios en el foco;
  3. si combinamos diferentes medios surgen modelos de negocio basados en las narrativas transmedia, crossmedia y multiplataforma. En el modelos de negocio basado en el transmedia se basó la intervención de Eduardo Prádanos poniéndonos de ejemplo su último gran proyecto de La Zona para Movistar+.
  4. O si metemos tecnología dentro de los contenidos llegaremos a modelos como pueden ser los basados en el E-COMMERCE y que ya veremos como más pronto que tarde Amazon nos los va a hacer llegar.

Pepe Cerezo acabó la ronda de intervenciones ratificando un  poco todas las ideas expuestas y apelando a la innovación, diversificación e hibridación de los modelos. Os recomiendo que echéis un vistazo a su presentación de “En busca del modelo de negocio” porque os puede ser muy útil.

Yo sigo pensando que los nuevos modelos de negocio del audiovisual tienen que girar en torno a los usuarios y no en torno a los canales de distribución. El usuario tiene el poder y ¡o le das lo que quiere o te vas al carajo!

¡Felices Fiestas a todos Y Feliz Año Nuevo!

 

@jaimelopezamor

@WeLoveBrandedC