wismichu & rober

  • ¡Estoy acojonado, qué circo es este…?

Lo dice Ismael, 22 años, coruñés, el avatar humano que con el nombre de Wismichu atiende en youtube a más de 3 millones de seguidores. El chaval está en contacto vivo con más gente que la que tú y yo vamos a conocer juntos en 100 vidas. Ahí, en el éter digital, Wismichu es un personaje ingenioso, fanfarrón y faltón contra el mundo y contra sí mismo. Tiene un sentido del humor que ha conectado con la franja más joven de los nativos digitales: una legión de quinceañeros que hacen botellón virtual con videos en los que Wismichu se flagela los ojos con pimienta o critica con mucho criterio la farfollada de crear una FP de tauromaquia. Wismichu es un tipo raro que no deja indiferente y que provoca un intenso amorodio, un activo muy eficaz en la comunicación popular. Eso y su instinto lo han convertido en uno de los grandes fontaneros de la yutubería nacional y, en términos locales, en el as de oros gallego de los nuevos contenidos digitales Netribuidos.

Pero ahora Wismichu está en un camerino de televisión y dice estar acojonado… Un pez fuera de la pecera. Falta apenas una hora para que le haga entrar en el plató del programa LAND ROBER TUNAI SHOW, donde Roberto Vilar ya está oficiando su show semanal de humor televisivo en gallego y en directo. El programa de Roberto es un ecosistema de entretenimiento muy especial, un Prime Time puro y duro, con un público que hace cola durante meses para poder participar en vivo de ese bramor intenso de dos horas de duración en clave de circo romano: un clima único en la actual televisión hecha en España.

Llevamos una semana pensando, diseñando y preparando un encuentro real entre los dos máximos referentes del humor audiovisual con raíz gallega: el televisivo Roberto Vilar, de 44 años y una década al frente de la vanguardia de la máquina de la risa galaica;  y el digital Wismichu, de 22, que acaba de llenar durante 3 días el principal teatro de Coruña con su nuevo espectáculo, un stand up comedy al fifty con AuronPlay. En una hora vamos a ver el resultado. Para el espectador del programa será solo un bloque más en la escaleta del directo, para nosotros, la ocasión de hacer un pequeño experimento :

TV versus Digital: queremos saber si el agua y el aceite son tal y si se pueden mezclar.

Su mundo y el nuestro son básicamente el mismo – contar historias con imágenes y sonidos – pero parecemos seres de planetas divergentes: difieren el medio, el perfil del receptor, el tono del contenido, el hábito de consumo y, a veces, hasta el lenguaje. Casi nada. ¿Por qué habría de ser de otra manera? Prensa, Radio y TV también conviven en mundos paralelos unidos, si acaso, por la propiedad accionarial y por cierta tendencia a la migración de talento. Punto.

Entonces; ¿para qué enredar? Está en nuestro ADN. Somos narradores y nos gusta. Trabajamos el humor y la innovación, así que tenemos todas las papeletas para meternos en fregados pequeños, medianos y grandes. Este otoño vine a Galicia para colaborar con Roberto Vilar en la dirección del programa. Convenimos con su equipo en desarrollar para el programa una estrategia de confluencia digital que incluye el dialogo activo con las redes sociales, gestionadas por Javi Mos, el mas grande CM de Galicia, o la participación de talento digital emergente, como los inefables Pachi y Culo y sus loops en Vine.

Como soldados del empirismo trabajamos el acierto y el error con estas y otras acciones que son de riesgo cuando se aplican en la tele autonómica, donde el target core tiene una edad superior a los 55 años y está, por lo general, muy alejado de la experiencia y el consumo digital. TVG no escapa a la norma, al contrario, pero LAND ROBER TUNAI SHOW se ha convertido en una excepción de su oferta de entretenimiento y debe parte de su éxito a un rejuvenecimiento del perfil de audiencia, inédito en la parrilla de la emisora. Un mérito del equipo que puso el programa en marcha y que aumenta si se recuerda que Galicia es la región con más porcentaje de población rural y una de las más envejecidas del Estado.

Invitamos a Wismichu como otro representante de esa rara raza de gallegos universales, como Amancio Ortega, otro coruñes que esta misma semana, y durante 24 horas, fue el hombre más rico del planeta. Cosas de Galicia. El origen del youtuber y su millonada de seguidores son una percha suficiente para traerlo al programa, así que sólo falta armar el contenido. Aquí es donde percibimos la dificultad de combinar ambos mundos: ¿Traemos al personaje a nuestro ecosistema televisivo o ponemos nuestras herramientas a trabajar con sus parámetros? Discusión de guionistas que quiere optimizar la apuesta y monitorizar el experimento. Bizancio en una mesa de redacción; interesante.

Hay antecedentes. Al listo de Risto le vino Dios a ver cuando el Rubius se metió solo en el rincón de llorar. El programa se desarrolló con los cánones habituales del género entrevista, tan en boga esta temporada, y la inteligencia de Risto hizo el resto ayudando a que la audiencia de 30+ le ponga cara a uno de los principales evangelizadores de la nueva comunicación audiovisual. La repercusión en redes fue instantánea y tan brutal que acabó siendo noticia en televisión. ¿Por qué? Un youtuber llorando en televisión es una marcianada tan grande como el propio youtuber. Pero lloró, y eso lo entiende todo el mundo.

Hace dos dias, aquí en Santiago de Compostela, nos contentamos con menos. Solo somos un programa de humor, así que nos conformamos con preparar algunas situaciones para que Roberto y Wismichu pudieran encontrarse o no, echar unas risas de medianoche y, si tal, ver qué pasa. Bien. Finalmente Ismael y sus temores quedaron en el camerino y Wismichu entró en la brega de improvisación que le propusimos,  proporcionando unos minutos de televisión de entretenimiento puro. Sin más. El encuentro que buscábamos ensayar se estaba produciendo, y no solo en el plató.

unnamed

¿Valió la pena? Por los resultados creemos que sí. Vamos a las métricas, esa lírica que pone palote al IA PEOPLE.

Datos objetivos y subjetivos del experimento:

Javi Mos monitoriza la repercusión en redes sociales convencionales, tanto en Facebook como en Twitter, y los compara con los resultados obtenidos durante el programa de la semana anterior. La participación de Wismichu en los últimos 20 minutos del programa (de medianoche a 00:27h) triplicó todos los parámetros de la métrica y alcanzó el TT nacional . La comparativa de resultados entre el programa de hace una semana y el de hace solo dos dias es asombrosa. En cualquier caso, los datos son espectaculares para un programa de televisión regional en lengua propia.

Land Rober Tunai Show, programa 24 (21 octubre)

IMG-20151029-WA0007Land Rober Tunai Show, programa 25 (28 octubre)

IMG-20151029-WA0006La marca del programa viajó por el mundo, desde Hawai hasta Indonesia, y particularmente por América, donde Wismichu mantiene muchos de sus fans. Muchos de ellos supieron de la existencia de Land Rober Tunai Showconectaron con el programa a través de la Web de la emisora. Muchos Tweets mostraron su extrañeza al oir hablar en gallego por primera vez.

Por su parte TVG  certifica, sobre datos de Kantar Media, que las dos horas de programa cerraron con una cuota media del 13,2%, el máximo de esta temporada y significativamente superior a la media de la emisora. Los minutos del programa en los que intervino Wismichu funcionaron significativamente bien, sin rechazo por parte de la audiencia estandar del programa, con valores de cuota superiores al 15%, y dispararon la audiencia en la franja de edades 13-24, prácticamente invisibles en la parrilla de TVG y que durante esa parte del programa alcanzó una cuota inusual de un 35% (en amarillo en el gráfico)

Imagen1Hay más datos que hicieron de esta experiencia un momento singular, como el trasiego de menores que se acercaron hasta el plató para encontrarse con Wismichu, los cientos de seguidores latinoamericanos que se agregaron súbitamente a la cuenta de Roberto Vilar, o alguna repercusión en prensa, etc.

Conclusiones a vuela pluma:

Para mi lo más interesante de esta pequeña experiencia local no fueron  las métricas, curiosas pero más o menos previsibles.

  • Los héroes de la nueva narrativa audiovisual son los youtubers. Ellos no necesitan de la tele, incluso abominan de ella, pero cuando la conocen desde dentro descubren que les agita y que la pueden vivir con pasión. ¿Por qué?
  • El Rubius llorando donde Risto o los nervios de Wismichu antesdeayer son indicativo de que la Televisión sigue siendo un magnífico escenario para el espectáculo de las emociones: para crearlas, desarrollarlas, ponerlas en escena y consumirlas como espectador audiovisual.
  • El espectáculo de las emociones es hoy, tal vez, el único específico televisivo, el verdadero, esa piedra filosofal que anduvieron buscando durante lustros por las facultades de comunicación audiovisual. La gestión de las emociones es la clave del estrecho vínculo la tele mantiene con su audiencia fiel.
  • Lo Digital no crece aún sobre la narrativa de las emociones porque no lo ha incorporado aún a su discurso habitual. Hay maestría en el estímulo sensorial inmediato, en el ingenio, en la sorpresa, en la distancia corta, en el humor incluso, pero raramente en las emociones… las emociones, verdaderas o verosímiles, están ausentes en los youtubers.
  • Esta ventaja aparente es provisional porque es  solo cuestión de tiempo que los nuevos narradores encuentren el camino completo. Una vez que lo Digital incorpore con naturalidad el discurso emocional, la tele habrá muerto. Si, una vez más.

20151028_213251Bonus track

Como no vuelvo al blog hasta primavera aprovecho ya para desearos a todos wismichu amerycrismas … con doble caldo Starlux, claro.