Con más contenido audiovisual a nuestro alcance que nunca en la historia, nadamos entre la abundancia y buscamos desesperadamente esa serie o película ideal para nosotros. En esta jungla tupida de ficción, la industria española tiene que competir con ficción de todo el mundo, sobretodo americana, pero a pesar de las diferencias de presupuestos, muchas veces gana la partida ¿Cuales son las claves para que destaquen las producciones españolas?

La respuesta no reside en un solo concepto, más bien en todo un ecosistema. Un ciclo donde todos los estamentos de la comunicación juegan un papel clave para fortalecer el Star Sistem español. Un sistema que se retroalimenta y beneficia a todas sus partes al mismo tiempo que facilita la vida al espectador, al usuario, al consumidor.

 

El beso de Dani Rovira a Clara Lago en la gala de los Goya de 2015 en la que ganó el premio a mejor actor revelación, es lo mejor que le ha pasado al cine español en los últimos años. Después de que nos encandilaran con su historia de amor en la pantalla con 8 apellidos vascos y que Dani Rovira tuviera la valentía de conducir la gala, ese momento hizo arder las redes sociales y dió material de primera a toda la prensa para que los premios de nuestro cine llenaran portadas y telediarios. El ecosistema de la película salió tan reforzado que incluso los nombres de Borja Cobeaga y Diego San Jose pasaron a ser conocidos por el gran público a pesar de ser los guionistas, un colectivo a menudo olvidado.

 

Todas las plataformas de video on demand saben del gran potencial que tiene la ficción española. Todas están optando por incorporar contenidos made in Spain propios, y con muy buen criterio además. Movistar podría comerle la tostada a Netflix y HBO con su apuesta por contenido patrio, con grandes nombres como Alberto Rodriguez (La peste) o los hermanos Sanchez-Cabezudo (La Zona), y con muchos otros directores y show runners de nuestro país. Una apuesta fuerte que el tiempo medirá su nivel de éxito o de fracaso.

 

Pero además estas series han venido acompañadas de grandes campañas transmedia, dispuestas a fortalecer la presencia de los contenidos en las diferentes redes que intercomunican nuestra sociedad. Consumir, hablar y destacar nuestro contenido ayuda a fortalecer este ciclo virtuoso que refuerza una industria con cada vez más recursos a su disposición.  Es genial que tengamos acceso al mayor contenido posible, que no se destaque por imposición, sino por haber conseguido atraer la atención del espectador dándole lo que le gusta, retroalimentando la maquinaria.

 

Necesitamos que el Star Sistem de las series sea igual de efectivo que el del cine, creando premios fuertes en todas las disciplinas que enraman nuestra ficción. Necesitamos mas anuncios como los de Campofrío,  necesitamos un saturday night life a la española. Necesitamos que nuestras celebridades se metan en las casas de la gente, que la familia León nos felicite las navidades y que los Alcántara sean patrimonio nacional. Necesitamos material para los tuiteros y referentes patrios para las marcas. Necesitamos crear franquicias con cross over y segundas partes. Pero sobretodo vivir realidades cercanas con ficción de calidad. Entender la sociedad que nos rodea con historias que hablen nuestro idioma y podamos reconocer.