En muchos foros de debate y páginas web habrás podido leer, gracias a los comentarios de miles de personas con cierta relación con el mundo de la comunicación sonora en internet, que el año 2016 va a ser el año del despegue definitivo del podcast como medio de difusión global.

8060931495_c4453a89df_z

Probablemente cuando en 2004 Adam Curry http://curry.com/ comenzó con sus “experimentos” no podía siquiera imaginar la repercusión de esta otra forma de contar las cosas.

Una de las grandes virtudes del podcasting, desde su nacimiento, ha sido la democratización de la información. Gracias a internet, a aplicaciones muchas de ellas gratuitas y sobre todo al empeño de miles, tal vez millones de personas alrededor del mundo el podcast se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación sonora, desbancando en algunos casos y en áreas de contenido especializado a la radio convencional.

Sin embargo, en España, el podcast no termina de cuajar como medio de comunicación corporativa.

No me refiero al podcast como contenedor de espacios radiofónicos. Eso sí que lo están utilizando todas las emisoras de radio, de la más pequeña a la más grande, poniendo al alcance del oyente sus programas sin distinción de ningún tipo. Nos sorprendería conocer las estadísticas de descargas de podcast de programas de pequeñas emisoras alternativas frente a contenidos de archivo sonoro de grandes empresas radiofónicas.

Me refiero al podcast corporativo, una herramienta de marketing que es muy utilizada en otros países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia, por no hablar de Estados Unidos o Canadá, donde la cultura podcast está mucho más asentada que por estos lares.

ford podcast

https://social.ford.com/content/campaign/ebpodcasts/

Resulta al menos curioso observar quienes participan, por ejemplo, en las Jornadas de Podcast que anualmente organiza la Asociación Española de Podcast; las denominadas JPOD, que el pasado año 2015 reunieron en su cita de Zaragoza a más de 450 podcasters de todo el estado e incluso visitantes de otros países.

Resultó notoria la ausencia de medios de comunicación que participaran en estas jornadas para mostrar sus proyectos podcast, intercambiar intereses con podcasters y consumidores de contenidos sonoros. Tan solo TEA FM, la Escuela de Radio zaragozana que desde su creación en 2008 trabaja en ámbitos de creatividad, experimentación y difusión sonora en soportes como el podcast o la coproducción internacional estuvo presente en las JPOD2015  además, realizando emisiones en directo vía streaming de gran parte de las actividades de estas jornadas.

¿Dónde estaban las grandes emisoras, los potentes medios de comunicación?

Probablemente buscando una solución a sus problemas de financiación, pergeñando estrategias en mesas de trabajo donde miran más hacia adentro que hacia afuera, con absoluto desconocimiento de por dónde va el futuro del medio sonoro.

Tampoco hubo presencia de empresas que utilicen el podcast como herramienta de marketing corporativo. ¿Tal vez no haya en España ninguna? ¿O no existen foros profesionales donde intercambiar este tipo de experiencias?

Estamos en 2016 y el podcast debe dar ese salto tanto cualitativo como de presencia en el mundo de la comunicación corporativa tanto a nivel empresarial como gubernamental.

Sobran herramientas para hacerlo posible y profesionales capaces de poner proyectos en marcha. Por eso lanzo desde aquí un llamamiento a los compañeros y compañeras de Innovación Audiovisual.

¿Por qué no poner en marcha un canal podcast en el blog? Ahí lo dejo.

¿Será verdad y este será el año del Podcast?

Foto Flickr por Brad. K. (https://www.flickr.com/photos/stopbits/)

Captura de pantalla del site de Ford Company (social.ford.com)