Novedades de TV y Cine

Nos esperan sorpresas

A este verano le queda un suspiro, así que os propongo un repaso de lo que se nos viene encima en los próximos meses. El siguiente relato, advierto, ni es exhaustivo ni está estrictamente categorizado. He seleccionado temas que me llaman especialmente la atención y que me gustaría compartir en este foro.

1. Mediaset y Mercedes Milá anuncian un programa sobre libros

No sobre literatos, editores ni críticos sino sobre libros, que quede claro. ‘Convénzeme’, con ‘z’ de Stephan Zweig, aclara Milá, será la nueva aventura televisiva de la presentadora de ‘Gran Hermano’, que está como niña con zapatos nuevos y afirma que al fin le dejan hacer lo que le apetece y le gusta. La tarifa por capitanear un programa cultural ha sido década y media de telerrealidad ¿Habrá merecido la pena? El programa está en grabación, llegará al canal Be Mad de Mediaset esta próxima temporada y apunta dos novedades muy interesantes:

  • Tecnología: Grabación con teléfonos móviles 4G. La calidad actual basta y sobra para ofrecer producto audiovisual. Los puristas defenderán que el contenido premium requiere formatos de grabación más exquisitos, pero en serio, ¿para un programa de charlas en una librería?
  • Contenidos: No habrá invitados literatos. Los protagonistas son los libros y la audiencia, con la que se establecerá una conversación y (creemos) un sistema de recomendación.

Todo ello imita a las redes sociales y, ¿por qué no?, puede convertirse en la sorpresa agradable de la temporada. Mediaset quiere, de esta manera, producir contenidos coherentes con sus canales pequeños, que no soportan grandes inversiones de producción y se dirigen a audiencias de nicho. De paso, la cadena se posiciona en un ámbito más culto y busca demostrar que sabe adaptarse a condiciones de cualquier entorno. No todo es fast food televisivo.

2. Prueba de fuego para los 3 canales que se estrenaron en 2016: #0, Ten TV y DKiss

El reordenamiento de la TDT y la adquisición de Digital+ por parte de Movistar han dado a luz tres nuevas opciones en el panorama televisivo. Tres apuestas de contenido de corte generalista que buscan afianzarse. Con menos poderío que los hermanos mayores del dial, estos canales aspiran a sobrevivir y hacer negocio con un 2% de la audiencia (al parecer se puede) … a la que todavía no han llegado. Conseguir este objetivo no solo sería positivo para estos canales. La audiencia está también deseosa de encontrar nuevas fuentes de contenido adaptado a los intereses de cada nicho. Y por supuesto las productoras y los creadores saludan con optimismo las nuevas opciones. ¿Estarán estos recién llegados a la altura de las expectativas?

  • #0 (nacido el 1 de febrero de 2016). El canal de Movistar+ que pueden ver todos los abonados al paquete básico de la televisión de pago (supuesto heredero de C+ en marchamo de calidad) es el que se ha ganado más puntos hasta el momento. La oferta de #0 parece haber calado entre la audiencia y sobre todo entre la crítica. ‘Maraton man’ ha sido la revelación de la temporada junto con el talent ‘AcapelA’, pero el ‘Late motiv’ del siempre eficaz Andreu Buenafuente, y ‘Cuando ya no esté’ de Iñaki Gabilondo han apuntalado una oferta que aspira a crecer con apuestas como ‘El instituto’ o ‘La vida secreta de los niños’.
  • Ten TV (nacido el 18 de abril de 2016). El canal generalista del Grupo Secuoya prometía mucho y dio muy poco. Entre productos enlatados de corte factual se encuentra muy poco de producción propia. Los gestores de Ten TV vendieron una promoción con cuatro rostros conocidos que esperábamos ver al frente de productos que nunca se consumaron. Ahora tendrán que dar el do de pecho si quieren demostrar que han llegado para quedarse y que reclamar su porción de la tarta publicitaria.
  • DKiss (nacido el 28 de abril de 2016).  El canal de Kiss Media, dirigido a un público femenino y urbano, va por un camino similar al anterior, pero sin tantas alharacas. Poca inversión en producción propia y poca originalidad de momento. Se dice que en DKiss están cocinando nuevas apuestas, pero habrá que ver si optan por un modelo de factoría de bajo coste y calidad para cubrir expediente o realmente van a apostar por la creación de contenidos interesantes.

Estaremos atentos al FesTVal de Vitoria (del 5 al 10 de septiembre), donde los canales presentarán sus apuestas de la temporada.

3. El desembarco de EEUU: Netflix ya produce, llegan HBO y Amazon

  • Netflix llegó hace casi un año. El videoclub online (me gusta seguir llamándolo así) ha conseguido en solo doce meses hacerse un espacio importante en los hogares de nuestro país y ser puesto en duda como negocio al poco tiempo. ¿De verdad hay tanto como predican? ¿es oro todo lo que reluce? Para despejar dudas demuestran que han llegado para quedarse y ya son un jugador más del tablero nacional con inversiones millonarias en la producción de contenido local. En la actualidad producen la opera prima del actor Eduardo Casanova, ‘Pieles’, y la serie ‘Las chicas del cable’, que firma la prestigiosa factoría Bambú. Pero tienen mucho más en cartera que irán desvelando en los próximos meses.
  • HBO, el canal de las grandes series norteamericanas, lanzará su servicio de streaming en España muy pronto. El canal adquiere la forma de un ‘netflix’ exquisito y compite mano a mano con su compatriota. De igual manera, Amazon Prime Vídeo ya ha dejado caer que estarán disponibles para la audiencia española con un servicio de streaming antes de final de año.

En los tres casos, las series son el buque insignia de esta armada que nos globaliza a base de contenido de calidad, pero que se verá obligada, leyes mediante, a producir en nuestro suelo. ¿Una oportunidad para el audiovisual español en cuanto a negocio y una pérdida de identidad nacional en lo que a contenidos se refiere?

4. El cine español (parece que) está en forma

En cuestiones cinematográficas españolas el otoño viene calentito. El estreno del año podría ser ‘Un monstruo viene a verme’, lo nuevo de Juan Antonio Bayona que llega a las pantallas el 7 de octubre. Basada en un éxito literario de Patrick Ness y con una impresionante Sigourney Weaver encabezando el reparto, quien la ha visto afirma que tiene todas las papeletas para arrasar en los próximos Goya. De nuevo cine de género, proyecto internacional, reparto anglosajón, pero felicitémonos por tener un director de este nivel.

Alberto Rodriguez (‘La isla mínima’) aspira a dar de nuevo en el blanco con otra película genuinamente local. ‘El hombre de las mil caras’ estará en el Festival de San Sebastián y se estrenará en salas el 23 de septiembre. El film narra la vida y milagros del misterioso Francisco Paesa. Rodríguez repite equipo y esperemos que también éxito.

‘Tarde para la ira’, el debut tras la cámara del actor Raúl Arévalo, promete convertirse en uno de los platos fuertes de la temporada. El 9 de septiembre se estrena en cines este drama protagonizado por el siempre eficaz Antonio de la Torre.

Además, otros estrenos muy esperados como ‘La reina de España’, continuación de la exitosa ‘La niña de tus ojos’ de Fernando Trueba (25 de noviembre), ‘Vientos de La Habana’ de Félix Viscarret (30 de septiembre) o ‘La próxima piel’ de Isaki Lacuesta e Isa Campo (21 de octubre).

Hay todo un abanico de cine español pendiente de estreno este año y sorprende muy positivamente comprobar que algunas de las obras están firmadas por mujeres como Mar Targarona, Marina Seresesky, Belén Macías, María Ripoll, Ana Rodríguez Rosell, Nely Reguera e Isabel Coixet, que el próximo 30 de septiembre estrena ‘Spain in a day’, un documental colaborativo que narra en primera persona un día en la vida de los españoles y españolas.

5. Cambios necesarios en TVE

El ente público se mantiene en animación suspendida durante estos meses de desgobierno, pero una vez que aclare la situación política habrá cambios. Tenedlo por seguro. O la mayor maquinaria televisiva de España cambia o se muere. Los últimos directores nombrados aguantan en el puesto lo justo para que les salga otra oferta de trabajo (es su coartada favorita para dimitir) o se van por ‘motivos personales’. El modelo de financiación actual no parece sostenible. El regreso al anterior modelo publicitario asusta a los operadores privados que lucharán con uñas y dientes para impedirlo. El caso es que la maquinaria del ente público es enorme, ingobernable. Tomar medidas expeditivas resulta impopular. Y mientras tanto, TVE agoniza…

Tendrá que resolverse no solo trama de la financiación y el gobierno sino también el debate en torno al servicio público. En los últimos años, los ciudadanos hemos pasado de alabar lo valores de una TVE de todos y para todos, a adoptar posturas neoliberales que se alinean con los intereses de los poderosos operadores privados. ‘Con mis impuestos no hacen eso’, ‘que vivan de los presupuestos del Estado que suficiente tienen con eso’, ‘si a los otros les va bien será porque lo hacen bien’ y otras lindezas.

No tengo una bola de cristal que indique cómo va a cambiar la situación, pero sí la intuición certera de que esto tiene que evolucionar en algún sentido y deberá ser más pronto que tarde.

No me resisto a un tema de propina que me parece fascinante: ¿Quiere Beyoncé Knowles conquistar el mundo? Todo apunta a que sí. La cantante, modelo, actriz, diseñadora, empresaria y qué sé yo más, ahora quiere poner en marcha su propio canal de televisión. Como ya hiciera en su momento Oprah Winfrey, la estupenda Beyoncé quiere llegar a todos los hogares, todos los días, a todas horas… ¡con contenidos educativos! No digáis que no es una santa. Beyoncé se ha propuesto un plazo de 10 años para cumplir su sueño de estar presente en todos los eslabones de la cadena. ¿Qué os apostáis a que esto se convierte en tendencia?

Disfrutad de lo que queda del verano porque se anuncia un otoño movidito.

Imagen: rolfekolbe via Compfight cc
@lidiamosbe